El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, recibe al torrejonero, Elias Dosunmu, el famoso cocinero y creador de contenido gastronómico que cuenta con millones de seguidores en redes sociales

• Se trata del cocinero con más seguidores en redes sociales, superando a Dabiz Muñoz y Jordi Cruz y ha ganado el premio Perfil de TikTok Referente de Gastronomía 2023, reafirmando así su impacto social

• Licenciado en Ingeniería Aeroespacial, a sus 26 años acumula más de 14 millones de seguidores entre todas las plataformas con vídeos de fáciles recetas, que ahora reúne en su primer libro, “¡Vamos a hacerlo mejor!”, cuyo ejemplar regaló al regidor torrejonero, animándole a realizar algunas de sus elaboraciones más exitosas, como el sándwich club o las alitas de pollo fritas, cuyo vídeo marcó un antes y un después en su carrera

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, recibe al torrejonero, Elias Dosunmu, el famoso cocinero y creador de contenido gastronómico que arrasa en redes sociales. Licenciado en Ingeniería Aeroespacial, a sus 26 años acumula más de 14 millones de seguidores fieles a sus exitosas recetas entre todas las plataformas con vídeos de fáciles recetas, que ahora reúne en su primer libro, “¡Vamos a hacerlo mejor!”, cuyo ejemplar regaló al regidor torrejonero, animándole a realizar algunas de sus elaboraciones más exitosas, como el sándwich club o las alitas de pollo fritas, cuyo vídeo marcó un antes y un después en su carrera. En él también muestra cómo hacer básicos, como la pasta, mermeladas o mantequilla, además de poner sobre el papel recetas clasificadas según la estructura de los vídeos que sube a sus redes: platos de comida rápida, recetas de platos de mundo, económicas, de hamburguesas y de postres. Todas elaboradas con ingredientes “que se pueden encontrar en cualquier supermercado” y redactadas de manera clara. En algunas de ellas, incluso, hay un código QR que lleva directamente al vídeo-receta en redes.

Torrejón de Ardoz, 18 de marzo de 2024. A sus 26 años, Elías Dosunmu se ha convertido en uno de los cocineros más famosos de España. Gracias a su carisma y a las redes sociales, este joven creador de contenido ha cosechado un enorme éxito en los últimos años, publicando contenido sobre cocina en todas sus redes sociales de una manera única. Es por ello que cuenta ya con más de nueve millones de seguidores en TikTok, más de cuatro en Youtube y 1,5 en su cuenta de Instagram. Un total de 14 millones que le convierten en el cocinero con más seguidores, superando a Dabiz Muñoz y Jordi Cruz. Además, ha ganado el premio Perfil de TikTok Referente de Gastronomía 2023, reafirmando así su impacto social.

“La gente mayor me suele llamar el Arguiñano de la nueva generación”, dice Dosunmu, que recuerda a la perfección las publicaciones y las cifras que le catapultaron en el universo de las redes sociales, aunque mucho antes de eso ya había comenzado a relacionarse con la cocina, concretamente a los 14 años. Entonces, durante una de las recurrentes vacaciones de verano de su familia en China, por motivos laborales, le pidió a su madre hacer algo en un establecimiento al que solían acudir y la imposibilidad de entenderse con los clientes en la sala le destinó inevitablemente a la cocina. “Todo era ilusión”, comenta, de su paso por aquel lugar en el que, tras varios años consecutivos, aprendió a “cortar, a lavar verduras... todo lo que uno se puede imaginar”. De hecho, a aquella experiencia le atribuye, por ejemplo, el uso regular que hace en sus recetas de la salsa de soja en vez de sal. “Es salada igual, pero tiene umami, un sabor de más”, explica.

Después de aquella primera experiencia vinieron otras como bartender y en cocinas de restaurantes de barrio, restaurantes a la carta y en cadenas de restauración. En su currículo no hay locales de alta gastronomía ni con estrella Michelin, pero lejos de avergonzarle, reconoce de forma honesta que su nivel “no llega hasta ahí”. Su última experiencia en una cocina al uso fue precisamente para una conocida cadena de comida que después del confinamiento, según cuenta, le despidió, algo que precipitó que Dosunmu buscara la manera de reinventarse sin dejar de cocinar. “Quería seguir sirviendo mis platos a la gente”, confiesa. Y así, sin un restaurante en el que poder hacerlo, subió sus primeras recetas a finales de 2020 y la primera que triunfó fue la de unas patatas chips hechas al microondas. “Me dije, voy a mirar en el hashtag recetas y voy a hacer la que sea más viral y salieron las patatas chips”. Fue así como de tener 18 seguidores, “literalmente”, pasó a tener unos 8.000, gracias a que el vídeo se hizo viral. “Estaba estudiando y empecé a ver notificaciones. ntes de acostarme el vídeo tenía 80.000 reproducciones. En tres meses llegó a un millón y medio y por aquel entonces era mucho más difícil llegar a esa cifra”.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto felicitó al joven “que se ha convertido en uno de los cocineros más famosos de España gracias a su relevancia en las redes sociales con entretenidos vídeos sobre recetas, consejos y reseñas de restaurantes asequibles para sus cada vez más seguidores. Además, ahora ha publicado este libro donde reúne todas sus exitosas creaciones y con el que pondré en práctica alguna de sus recomendaciones culinarias”.