Spanish English

Anillo ciclista

En esta nueva fase se han construido 4,2 kilómetros que unen el inicio de la Ronda Norte con el barrio de Zarzuela.

Finalizada la 4ª fase del gran Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón de Ardoz.

 

Anillo ciclista de Torrejón de Ardoz

 

  • La 4ª fase del Anillo Ciclista-Carril Bici discurre por toda la Ronda Norte y calle de Brasil, conectando los barrios de Fronteras y Zarzuela. El nuevo tramo de 4,2 kilómetros comienza en la Ronda Norte (a la altura de la c/ Maestro Rodrigo con c/ Maestro Sorozábal), enlaza con la rotonda de la c/ Budapest, continúa por la c/ Brasil, avda. de Madrid, Carretera de la Base, Parque Zarzuela, avda. de Descubrimientos y finaliza en la c/ Legazpi.
  • El nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón ha concluido con la construcción de 4,2 kilómetros que unidos a los 9,2 existentes dan como resultado un recorrido de 13,4 kilómetros que comunican importantes zonas de la ciudad como el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón- Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch, Ronda Norte, Complejo Deportivo Zona Centro José Antonio Paraíso, Centro de Especialidades, Parque y Campo de Futbol Veredillas, Parque y Complejo Deportivo El Juncal, Parque Zarzuela y Campos de Fútbol Guti
  • Actuación cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo del Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez ha presentado esta mañana en la calle Brasil con la avenida Virgen de Loreto, la finalización de las obras de la 4ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón. Los trabajos han concluido con la construcción de 4,2 kilómetros que unidos a los 9,2 existentes dan como resultado un recorrido de 13,4 kilómetros que comunican importantes zonas de la ciudad como el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón- Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch, Ronda Norte, Complejo Deportivo Zona Centro José Antonio Paraíso, Centro de Especialidades, Parque y Campo de Futbol Veredillas, Parque y Complejo Deportivo El Juncal, Parque Zarzuela y Campos de Fútbol Guti.

 

4 de septiembre de 2018.- En concreto, la 4ª fase del Anillo Ciclista-Carril Bici discurre por toda la Ronda Norte y calle de Brasil, conectando los barrios de Fronteras y Zarzuela. El nuevo tramo de 4,2 kilómetros comienza en la Ronda Norte (a la altura de la c/ Maestro Rodrigo con c/ Maestro Sorozábal), enlaza con la rotonda de la c/ Budapest, continúa por la c/ Brasil, avenida de Madrid, Carretera de la Base, Parque Zarzuela, avenida de Descubrimientos y finaliza en la c/ Legazpi.

Ignacio Vázquez recordó que “el Anillo Ciclista une ya el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial y Estación de Tren Torrejón – Plaza España, avenida Constitución, avenida Fronteras y las calles Torrejón, Salvador Allende, Maestro Luna, San Fernando y Maestro Rodrigo, hasta la Ronda Norte”.

Está actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo del Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El alcalde añadió que “se trata de incorporar a Torrejón una forma más ecológica de transporte y ocio que gobiernos anteriores no realizaron, y que no debíamos demorar más porque la bicicleta se está implantando de forma creciente en muchas ciudades y por eso hemos apostado por un proyecto ambicioso que veremos materializarse a medio plazo en la ciudad”.

El Anillo Ciclista – Carril Bici tiene una anchura de entre 2 y 3 metros dependiendo de la zona, y el proyecto prevé que en los próximos meses cuente con más de 15 kilómetros de longitud, uniendo por primera vez la ciudad con una vía pensada para la bicicleta. “Esta inversión hace de Torrejón de Ardoz una ciudad más saludable, ecológica, sostenible y deportiva, y además con mejores infraestructuras”, destacó Ignacio Vázquez.

Características del Anillo Ciclista – Carril Bici:

  • Anchos según tramos entre 2,00 y 2,50 m.
  • Carril bici bidireccional, en unos tramos a nivel de acera y otros a nivel de calzada.
  • En zona de acera se realizan tramos en aglomerado asfáltico y otros señalizados con pintura sobre el pavimento.
  • Zonas de convivencia entre bicicletas y peatones, debidamente señalizados con indicaciones verticales.
  • En tramos sobre calzada se realiza directamente o con pavimento de aglomerado asfáltico, colocando separadores físicos tipo “cebras” y “pilonas” para garantizar la seguridad vial.
  • Señalización vertical y horizontal con especial atención a los pasos de peatones y cruces de calzada con señalización especial y pintura roja.
  • Instalación de varios aparcabicicletas.

Tramos que ya recorre el Anillo Ciclista:

  • El primer tramo de la 1ª Fase del Anillo Ciclista de Torrejón, de 4,5 km, une el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa. Concretamente, el recorrido del carril bici se inicia desde dos puntos de partida, uno desde el Hospital Universitario de Torrejón para continuar por el Parque Miradores Soto Henares, y otro desde la Estación de Tren Soto del Henares, que transcurrirá por el Paseo de la Democracia, calle Rosalía de Castro y avenida Joan Miró para unirse en el Parque de los Miradores, continuando hasta el Parque Europa por donde se han llevado a cabo dos accesos distintos desde este Anillo Ciclista. 
  • La 2ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici, de 3,2 km, une la Ronda Sur (a la altura de Parque Europa), Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón – Plaza España.
  • La 3ª fase, de 1,5 km, une la Estación de Tren Torrejón – Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y Ronda Norte.
  • La 4ª fase del Anillo Ciclista-Carril Bici discurre por toda la Ronda Norte y calle de Brasil, conectando los barrios de Fronteras y Zarzuela. El nuevo tramo de 4,2 kilómetros comienza en la Ronda Norte (a la altura de la c/ Maestro Rodrigo con c/ Maestro Sorozábal), enlaza con la rotonda de la c/ Budapest, continúa por la c/ Brasil, avda. de Madrid, Carretera de la Base, Parque Zarzuela, avda. de Descubrimientos y finaliza en la c/ Legazpi.
     

El Anillo Ciclista cuenta ya con 9,2 kilómetros y comunica zonas tan importantes de la ciudad como el Hospital Universitario de Torrejón, la Estación de Tren Torrejón y la Ronda Norte

Finalizada la 3ª fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici que comunica la Estación de Tren Torrejón y la Ronda Norte

 

 

  • La 3ª fase, de 1,5 km, une la Estación de Tren Torrejón – Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y Ronda Norte.
  • El nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón en total cuenta ya con 9,2 kilómetros al sumar los 1,5 km de esta 3ª fase a los 7,7 km que ya existían y que comunica zonas tan importantes de la ciudad como el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón – Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y Ronda Norte
  • Actuación cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo del Crecimiento Sostenible 2014-2020
  • El Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón tiene una anchura de entre 2 y 3 metros dependiendo de la zona. El proyecto prevé que en los próximos meses cuente con 15 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo por primera vez la ciudad con una vía pensada para la bicicleta

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha presentado esta mañana la finalización de las obras de la 3ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón que en total cuenta ya con 9,2 kilómetros al sumar los 1,5 km de esta 3ª fase a los 7,7 km que ya existían y que comunica zonas tan importantes de la ciudad como el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón – Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y Ronda Norte.

La 3ª fase discurre desde la Estación de Tren Torrejón - Plaza de España, avenida Constitución, avenida Fronteras y las calles Torrejón, Salvador Allende, Maestro Luna, San Fernando y Maestro Rodrigo, hasta la Ronda Norte. Ignacio Vázquez recordó que “se trata de incorporar a Torrejón una forma más ecológica de transporte y ocio que gobiernos anteriores no realizaron, y que no debíamos demorar más porque la bicicleta se está implantando de forma creciente en muchas ciudades y por eso hemos apostado por un proyecto ambicioso que veremos materializarse a medio plazo en la ciudad”.

El Anillo Ciclista une ya el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial y Estación de Tren Torrejón – Plaza España.

Otras características de la 3ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón:

  • Carril bici bidireccional, en unos tramos a nivel de acera y otros a nivel de calzada.
  • Existen zonas de convivencia entre bicicletas y peatones, debidamente señalizados con indicaciones verticales.
  • En tramos sobre calzada se realiza directamente o con pavimento de aglomerado asfáltico, colocándose separadores físicos tipo “cebras” y “pilonas” para garantizar la seguridad vial.
  • Se ejecuta toda la señalización vertical y horizontal necesaria, especial atención a los pasos de peatones y cruces de calzada con señalización especial y pintura roja.

El Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón tiene una anchura de entre 2 y 3 metros dependiendo de la zona. El proyecto prevé que en los próximos meses cuente con 15 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo por primera vez la ciudad con una vía pensada para la bicicleta.

Tramos:

  • El primer tramo de la 1ª Fase del Anillo Ciclista de Torrejón, de 4,5 km, une el Hospital Universitario de Torrejón, Estación de Tren Soto del Henares, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa.
  • Concretamente, el recorrido del carril bici se inicia desde dos puntos de partida, uno desde el Hospital Universitario de Torrejón para continuar por el Parque Miradores Soto Henares, y otro desde la Estación de Tren Soto del Henares, que transcurrirá por el Paseo de la Democracia, calle Rosalía de Castro y avenida Joan Miró para unirse en el Parque de los Miradores, continuando hasta el Parque Europa por donde se han llevado a cabo dos accesos distintos desde este Anillo Ciclista. 
  • La 2ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici, de 3,2 km, une la Ronda Sur (a la altura de Parque Europa), Ciudad Deportiva Joaquín Blume, La Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial, Estación de Tren Torrejón – Plaza España.
  • La 3ª fase, de 1,5 km, une la Estación de Tren Torrejón – Plaza España, Avenida Constitución, Juzgados, Campos de Fútbol de Fronteras, Centro Cultural Fronteras, Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y Ronda Norte.

Por otro lado, para la construcción del Anillo Ciclista – Carril Bici se emplean distintos tipos de pavimentos que se adaptan a las superficies por donde transcurre el Anillo Ciclista - Carril Bici.  Se colocan bordillos en tramos necesarios. Además se han realizado las siguientes obras complementarias, que desde el punto de vista de prioridades se han considerado como más necesarias:

  • Elevación de pasos de peatones/ciclistas en vías de alta densidad de tráfico.
  • Adecuación del “Túnel Fresnos” para permitir la compatibilidad de tráficos peatonales, ciclistas y de automóviles.
     

El Anillo Ciclista cuenta ya con casi 8 kilómetros que comunica el Hospital Universitario de Torrejón con la Estación de Tren de Torrejón-Plaza España .

 

Finalizada la 2ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici de Torrejón

 

 

  • En los próximos meses se completará totalmente el Anillo Ciclista hasta llegar a su punto de origen en el Hospital Universitario de Torrejón
  • El Anillo Ciclista une ya el Hospital de Torrejón, Parque Miradores Soto Henares, Parque Europa, Caja del Arte, Parque del Ocio-Recinto Ferial y Estación de Tren de Torrejón-Plaza España
  • “Con esta segunda fase se dan los pasos necesarios para crear en un futuro el Anillo Ciclista que circunvale nuestra ciudad para favorecer el ocio y también la movilidad”, afirmó el alcalde, Ignacio Vázquez
  • El proyecto prevé que Anillo Ciclista – Carril Bici cuente con 15 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo por primera vez la ciudad con una vía pensada para la bicicleta.

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha presentado esta mañana la 2ª Fase del nuevo Anillo Ciclista que ya se ha finalizado. En total, se han construido 3,2 kilómetros que unidos a los que ya existían dan lugar a un recorrido de casi 8 kilómetros que comunica el Hospital Universitario de Torrejón, la Estación de Tren Soto del Henares, el Parque Miradores Soto Henares, el Parque Europa, la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, la Caja del Arte, el Parque del Ocio-Recinto Ferial y la Estación de Tren Torrejón-Plaza España.
 
Han finalizado las obras de la 2ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril Bici que une la Ronda Sur (a la altura de Parque Europa), la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, la Caja del Arte y el Parque del Ocio-Recinto Ferial con la Estación de Tren de Torrejón en Plaza de España.

El alcalde, Ignacio Vázquez, ha presentado el nuevo tramo de 3,2 kilómetros que se incorpora al Anillo Ciclista iniciado en 2016. “Con esta segunda fase se dan los pasos necesarios para crear en un futuro el Anillo Ciclista que circunvale nuestra ciudad para favorecer el ocio y también la movilidad”, afirmó el alcalde, Ignacio Vázquez.

El proyecto prevé que en los próximos meses cuente con 15 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo por primera vez la ciudad con una vía pensada para la bicicleta. Además, se han realizado obras complementarias, que desde el punto de vista de prioridades se han considerado como más necesarias, como la elevación de pasos de peatones/ciclistas en vías de alta densidad de tráfico o la adecuación del “Túnel Fresnos” para permitir la compatibilidad de tráfi cos peatonales, ciclistas y de automóviles.

El primer tramo de la 1ª Fase del Anillo Ciclista de Torrejón une el Hospital Universitario de Torrejón, la Estación de Tren Soto del Henares, el Parque Miradores Soto Henares y el Parque Europa. Concretamente, el recorrido del carril bici se inicia desde dos puntos de partida, uno desde el Hospital Universitario de Torrejón para continuar por el Parque Miradores Soto Henares, y otro desde la Estación de Tren de Soto del Henares, que transcurrirá por el Paseo de la Democracia, calle Rosalía de Castro y avenida Joan Miró para unirse en el Parque Miradores, continuando hasta el Parque Europa por donde se han llevado a cabo dos accesos distintos desde este Anillo Ciclista.

Por primera vez en su historia, Torrejón de Ardoz contará con un gran Anillo Ciclista.

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, presenta la 1ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril bici que une el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, la Estación de Cercanías de Soto del Henares y el Parque Europa.

  • El proyecto prevé que en pocos años, el Anillo Ciclista, cuente con 20 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo el municipio con una vía pensada para la bicicleta. Es la primera vez que en Torrejón de Ardoz se crean tantos kilómetros de carril bici
  • Se ha construido la 1ª fase del nuevo Anillo Ciclista –Carril bici que cuenta con 4,5 kilómetros de longitud comunicando infraestructuras tan importantes como son el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, la Estación de Cercanías de Soto del Henares y el Parque Europa
  • “Esta presentación coincide con la Semana Europea de la Movilidad  que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre y hemos querido presentar la 1ª Fase del nuevo y pionero Anillo Ciclista- Carril Bici de Torrejón de Ardoz”, recordó el alcalde.

 

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha presentado la 1ª Fase del nuevo Anillo Ciclista – Carril bici que cuenta con 4,5 kilómetros de longitud comunicando infraestructuras tan importantes como son el Hospital Universitario de Torrejón, la Estación de Cercanías de Soto del Henares y el Parque Europa. El proyecto prevé que en pocos años, el Anillo Ciclista, cuente con 20 kilómetros de longitud aproximadamente, uniendo el municipio con una vía pensada para la bicicleta. Es la primera vez que en Torrejón de Ardoz se crean tantos kilómetros de carril bici.

16 de septiembre de 2016.- “Esta presentación coincide con la Semana Europea de la Movilidad  que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, y hemos querido presentar la 1ª Fase del nuevo y pionero Anillo Ciclista- Carril Bici de Torrejón de Ardoz”, recordó el alcalde que añadió que “se trata de incorporar a Torrejón una forma más ecológica de transporte y ocio que gobiernos anteriores no realizaron, y que no debíamos demorar más porque la bicicleta se está implantando de forma creciente en muchas ciudades y por eso hemos apostado por un proyecto ambicioso que veremos materializarse a medio plazo en la ciudad”.

Así, el Anillo Ciclista comunica el Hospital Universitario de Torrejón, la Estación de Tren Soto del Henares, el Parque Miradores de Soto y el Parque Europa. Más concretamente, el recorrido del carril bici se inicia desde dos puntos de partida, uno desde el Hospital Universitario de Torrejón para continuar por el Parque de los Miradores de Soto, y otro desde la Estación de Cercanías de Soto Henares, que transcurrirá por el Paseo de la Democracia, calle Rosalía de Castro y avenida Joan Miró para unirse en el Parque de los Miradores, continuando hasta el Parque Europa por donde se han llevado a cabo dos accesos distintos desde este Anillo Ciclista.

Además de su uso deportivo y de ocio, el Anillo Ciclista cumple su función como nueva vía de comunicación para que los usuarios de la bicicleta más alejados de estos puntos de interés puedan recorrer esta distancia. Ya no sólo para los residentes en el barrio de Soto Henares, sino también para los vecinos del Parque Cataluña, Torrenieve, Rosario, Cañada y Mancha Amarilla que pueden desplazarse hasta la Estación de Tren de Soto Henares a través de este carril bici.

“Esta inversión hace de Torrejón de Ardoz una ciudad más saludable, ecológica, sostenible y deportiva, y además con mejores infraestructuras; y con ella se satisface una importante demanda de los vecinos de la ciudad como es el inicio de la construcción de un carril bici, al que se dará continuidad en próximos años”, recalcó Ignacio Vázquez.

Hay que recordar que la Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre.

 

Concejalías