Concejalia

Protección Civil

En relación a Protección Civil, destacar la labor que hacen sus voluntarios en las fiestas y en cualquier evento para el que sean solicitados. Torrejón de Ardoz tiene una de las agrupaciones más destacadas de los municipios de la Comunidad que también prestan su ayuda fuera de la ciudad cuando son requeridos para ello. También destacan sus dependencias ubicadas en el Centro de Seguridad del Recinto Ferial, unas de las más modernas de las Agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. 

Según la definición oficial de la Organización Internacional de Protección Civil:

'La Protección Civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe o accidente, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente'

En rasgos generales, podemos concretar que la Protección Civil es la gestión de los servicios de Emergencias de un país, extendida a todos los niveles e involucrando a todas las partes. Sin embargo, se entiende como Protección Civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo.

Los organismos de Protección Civil suelen, además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes en apoyo a los servicios de Emergencias asalariados y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.

En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales o Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil gestionadas por los respectivos Ayuntamientos, en caso de las primeras, o auto-gestionados con carácter de ONG, las segundas.

Pulse sobre la imagen para acceder a la web de Protección Civil

Juan José Crespo Rincón , Séptimo Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad y Protección Civil

concejalseguridad@ayto-torrejon.es

Nació en 1973. Vive en Torrejón desde hace 44 años, diplomado universitario en la U.N.E.D, policía desde 1997 con ascenso a la categoría de oficial en 2006, campeón del mundo de atletismo.