Spanish English

Concejalia

Patrimonio

El Inventario de Bienes y Derechos de las Entidades Locales constituye un instrumento de garantía del patrimonio municipal, que ha de servir para su conservación y defensa y facilitar, al mismo tiempo, el ejercicio de las distintas potestades administrativas sobre los bienes y derechos municipales. Es un instrumento que permite y facilita la gestión del patrimonio del Ayuntamiento.

El inventario ha de reflejar la realidad patrimonial del Ayuntamiento, la situación jurídica en la que se encuentra, las limitaciones que le afectan, su destino al uso o servicio público y su disponibilidad para la obtención de mayores rendimientos. Esta información ha de mantenerse actualizada pues sirve como garantía de una gestión eficiente de los bienes y derechos de titularidad municipal, y permite decidir sobre los usos que deben darse a los mismos, sobre las posibilidades de obtención de mayores rendimientos y sobre la mejor forma de servir al interés general.

El interés general demanda de las Administraciones públicas una gestión eficiente de sus recursos porque ello redunda, sin duda, en un beneficio de la colectividad, y para la consecución de tales objetivos el inventario constituye la herramienta imprescindible.

La ciudad es un espacio que pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Torrejón de Ardoz y su gestión conlleva que se tenga muy presente un adecuado mantenimiento de las calles, barrios y plazas de la ciudad, cuidando que sus pavimentos, acerado, mobiliario y ornamentación urbana, estén en perfectas condiciones para así evitar que los ciudadanos puedan sufrir accidentes y daños debidos a su inadecuado estado de conservación.
 
De todos los daños o lesiones en cualesquiera de sus bienes y derechos que puedan sufrir los ciudadanos por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, salvo en los casos de fuerza mayor, los particulares tienen derecho a ser indemnizados por el Ayuntamiento.  A tal efecto, en el momento en que el Ayuntamiento tiene conocimiento de que un ciudadano ha sufrido un daño en cualesquiera de sus bienes y derechos, inicia de oficio el expediente de responsabilidad patrimonial sin esperar a reclamación alguna del ciudadano.

Si el expediente finaliza con que el Ayuntamiento es responsable del daño o lesión producida y que lleva aparejada una indemnización, una vez fijada su cuantía judicial o extrajudicialmente, ésta es abonada de inmediato, sin dilación alguna, al perjudicado.
 
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene convenientemente cubiertos todos los daños que puedan sufrir a los ciudadanos por el funcionamiento de sus servicios, así como las contingencias que puedan acaecer a quienes presten servicios en y para el Ayuntamiento, mediante una adecuada gama de pólizas de seguros que cubren ampliamente las mismas.

Horarios y teléfonos 

Inventario Municipal y Responsabilidad Patrimonial y Seguros

Plaza Mayor, 1. Segunda Planta.
Teléfonos: 91 678 96 58 y 91 678 92 62

Horario de atención al público: de lunes a viernes laborables de 08:30 a 14:00 horas (Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario sería de 08:30 a 13:00 horas).

Marcos López Álvarez , Concejal de Hacienda y Patrimonio

concejalhacienda@ayto-torrejon.es

Nació en 1968. Es licenciado en Derecho. Pertenece al Cuerpo de Subinspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Desde el 2007 se incorpora a la gestión municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en calidad de Director de Hacienda. Concejal desde la legislatura 2019-2023.