Llegaron los niños saharauis

Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
03/07/2006 - Llegaron los niños saharauis

Fueron recibidos oficialmente el viernes en el Centro Cultural “Las Fronteras”

Dicen los responsables de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “Yallah 27 de febrero” que en la convocatoria de este año han llegado más altos y cambiados. Siguen de cerca su evolución porque estos niños refugiados son la muestra más visible de la solidaridad con una causa que, más allá de las reivindicaciones del pueblo saharaui, es la de una integración intercultural que se hace realidad cada verano en nuestra ciudad.

Torrejón de Ardoz, 3 de julio de 2006.- Se saludan desde los coches cuando se cruzan, sonríen cuando se juntan todos y, sobre todo, se sienten agradecidos por el recibimiento de las familias torrejoneras que cada año comparten con ellos un verano menos extremado que el que se vive en el Sáhara, por las condiciones térmicas y la penuria de su condición de refugiados.

Son casi todos repetidores, la mayor parte niñas, hablan todos menos uno castellano y han llegado en mejor estado físico que otros años, lo que es síntoma de que la ayuda humanitaria enviada desde Torrejón de Ardoz con motivo de las inundaciones acaecidas a comienzos de año llegó a destino.

En esta ocasión una veintena de niños participaron en la fiesta de recepción, aunque ya llevan unos días integrados en esa convivencia de los meses de verano en la que Mohamed, Fatimetu, Abderrahman, Sadum, Suadu, etc conocerán la realidad más allá de los campamentos del desierto, donde las carreteras no existen más que como líneas en la arena.

Los niños y niñas –para una de ellas éste será su quinto año de acogida- pasarán en los próximos días por los reconocimientos médicos habituales y celebrarán una fiesta con otros 400 niños del Sáhara Occidental venidos a Madrid el próximo 15 de julio, tras pasar por el recibimiento que les harán en el Real Madrid y la visita a Faunia. Una solidaridad que establecimientos locales como el Hostal Torrejón, el Hotel Aida, las clínicas Vital Dent, Multiópticas Loreto ya han mostrado colaborado en los actos de bienvenida a estos pequeños.

Para el concejal de Cooperación, Valentín Gómez, “es de agradecer el esfuerzo solidario de las familias de acogida de nuestra ciudad, incluso algunas familias numerosas, que pasando por encima de sus propias condiciones económicas se deciden a compartir su verano con estos niños saharauis”.