Tres torrejoneros se suben al podio en el Campeonato de España de Hapkido

• Jesús Rodríguez y Manuel Cobos se llevaron la medalla de oro en categoría Senior y Máster, respectivamente, mientras que Marcos Parra fue bronce en Máster

• Participaron más de 300 deportistas de toda España de este arte marcial

• Los tres torrejoneros comenzaron a practicar hapkido en el Gimnasio Moon, situado en la calle Los Curas, a las órdenes del maestro coreano Moon Tae Ung. Actualmente, están en el Gimnasio Thor y pertenecen al Club Holang-i Hapkido

Los deportistas torrejoneros siguen logrando éxitos y dejando el nombre de la ciudad bien alto. En el Campeonato de España de Hapkido, disputado el pasado 4 de noviembre en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla), Jesús Rodríguez, Manuel Cobos y Marcos Parra se subieron al podio logrando dos medallas de oro y una de bronce en un torneo que reunió a los mejores deportistas de España de este arte marcial con la participación de más de 300 personas.

Torrejón de Ardoz, 9 de noviembre de 2023. En el caso de Jesús Rodríguez, quedó campeón de España en categoría Senior. Por su parte, Manuel Cobos también se colgó la medalla de oro en categoría Máster, mientras que Marcos Parra fue bronce, también en categoría Máster.

Los tres torrejoneros comenzaron a practicar hapkido en el Gimnasio Moon, situado en la calle Los Curas, a las órdenes del maestro coreano Moon Tae Ung. Actualmente, están en el gimnasio Thor y pertenecen al Club Holang-i Hapkido.

Qué es el hapkido

El hapkido es un arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil. Sus orígenes se pueden encontrar en el Maestro Choi Young Sool (1904-1986). Siempre ha sido considerada un arte marcial basada en la defensa personal adaptable a todas las edades por su amplio grupo de técnicas fácilmente adaptables a cada persona. Recientemente ha sido considerada una Disciplina Deportiva dentro de la Real Federación Española de Taekwondo.

Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física, por sí misma no es un requisito primordial, y donde mayor importancia tiene el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad de acción al efectuar las diferentes técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente.

“Muchas felicitades por estas tres medallas que habéis logrado en el Campeonato de España de Hapkido ante los mejores deportistas de nuestro país de este arte marcial ya que es un orgullo para Torrejón de Ardoz”, destacó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

Por su parte, el concejal de Deportes y Movilidad, José Miguel Martín Criado, añadió que “Torrejón de Ardoz cuenta con grandes deportistas en diversas disciplinas, muchos de ellos, en las artes marciales, y el hapkido también es una de ellas con tres de nuestros vecinos siendo referentes a nivel nacional”.