Igualdad

Programa del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo)

Programa de actuaciones en el mes de marzo cuyo objetivo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos sociales: la literatura, el deporte, el cine, la música, la conciliación, los cuentos, las emociones… cada año se aborda un tema en el que trabajar propuestas para la igualdad.

Con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres.

Este año 2023 se ha realizado bajo el lema: “Construyendo + igualdad: ¿Te atreves?”

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

IGUALDAD en la cultura:

• XXVI Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón

Un Certamen de teatro para directoras de escena con dos objetivos: promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres que dirigen teatro y ofrecer al público de Torrejón, del Teatro Municipal José María Rodero, una programación teatral de calidad dirigida por directoras de escena de reconocido prestigio de todo el país.

PULSE PARA VER LAS BASES DEL CERTAMEN DE TEATRO PARA DIRECTORAS DE ESCENA 2023

• Certamen literario MUJER AL VIENTO

Un certamen literario que junto con la Concejalía de Cultura se realiza para motivar a las mujeres a que sus escritos vean la luz, facilitarles su edición y distribución y para reflexionar sobre la desigualdad en la literatura y actuar para transformar esta realidad en un mundo literario más igualitario.

PULSE PARA VER LAS BASES DEL CERTAMEN LITERARIO MUJER AL VIENTO 2023

IGUALDAD en la gestión del tiempo:

El objetivo general de los programas de Gestión del tiempo en igualdad y de los recursos elaborados es destacar la necesidad de coherencia en el uso del tiempo, así como facilitar herramientas para la gestión de los tiempos de manera corresponsable y conectada con valores de salud y autocuidados para una mayor calidad de vida.

Con estos talleres ONLINE se facilitan estrategias que promueven el reparto equitativo de las tres principales áreas de la vida, la familiar, social y profesional para todas las personas de la familia.

Taller de COACHING para gestionar mi tiempo y dirigir mi vida.

En este Taller se trabajarán técnicas de mindfulness, dinámicas grupales para gestionar el tiempo personal y dirigir nuestras vidas sin necesidad de la realización de malabares constantes.

Del 2 al 30 de noviembre.
Jueves de 17.00 a 19.00 h.

IGUALDAD en las familias:

Talleres online para disfrutar en familia, en los que se trabaja la Corresponsabilidad, la Comunicación afectiva dónde se facilitan experiencias de vida familiar en igualdad, para que las niñas y los niños puedan desarrollar sus capacidades e inquietudes y expresar sus emociones sin limitaciones de género.

TALLER EN FAMILIA 3.0: MINI CHEF (menores de 3 a 5 años).

A través de actividades y juegos creativos, visibilizaremos que las tareas domésticas y profesionales, corresponde a las personas indistintamente de su sexo, el “quipo familiar” elaboraran diferentes platos fríos y divertidos.

Viernes 6 de octubre de 17.30 a 19.00 h.

TALLER EN FAMILIA 3.0: MAXI CHEF (menores de 6 a 10 años).

Viernes 20 de octubre de 17.30 a 19.30 h.

TALLER EN FAMILIA 3.0: DALE LA VUELTA AL CUENTA-TALLER (menores de 3 a 5 años).

Entre todas/os lograremos ambientar un verdadero cuentacuentos, donde Daniel Pirata (Susana Isern) y sus amistades revelarán una gran historia de superación y ruptura de estereotipos.

Viernes 3 de noviembre de 17.30 a 19.00 h.

TALLER MUJERES EXTRAORDINARIAS EN LA CIENCIA:

Taller de estampación y composición de retratos con planchas de linóleo basado en mujeres que con sus aportaciones a la ciencia han cambiado el mundo en el que vivimos.

Viernes 10 de noviembre de 17.45 a 19.00 h.

TALLER EN FAMILIA 3.0: TALLER DE ARTE ESCULPIENDO IGUALDAD (menores de 6 a 10 años).

Conoceremos la vida de Camille Claudel y Helena Sorolla mediante “los hilos de las esculturas”. Desarrollaremos la creatividad a través de colgantes y una escultura.

Viernes 17 de noviembre de 17.30 a 19.30 h.

IGUALDAD en los centros educativos:

• Educación Primaria: INSPIRANDO AL FUTURO SIN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. ¿DE QUIÉN ES ESTO?

En este programa, que se desarrolla en las aulas de Primaria, las Profesiones no tienen Género, funcionan como herramienta de promoción de la igualdad de oportunidades en las aulas. Los estereotipos de género se consolidan entre los 5 y 7 años y en nuestra mano está romperlos a través de la Educación.

• Campaña escolar de Teatro de títeres: LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA.
    La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha organizado con los colegios de la ciudad la campaña escolar de teatro con motivo del 8 de marzo de 2023 en colaboración con la compañía Teatro Mutis, El espectáculo que se va a representar se titula “Las aventuras de la intrépida valentía.  Esta campaña escolar se realizará en dos sesiones  y los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo.

TALLERES DE EMPODERAMIENTO

TALLER DE AUTOCUIDADO: “Júzgate menos, abrázate más”.

En este taller trabajamos la autoestima dando las herramientas necesarias para una mejora en el  autocuidado, incluyendo técnicas de relajación.

Lunes de 10.00 a 12.00 h del 2 de octubre al 20 de noviembre de 2023

IGUALDAD en la promoción de la salud:

Este taller ofrece conocimientos y herramientas sencillas y fácilmente aplicables en su día a día para que su alimentación, su nutrición y equilibrio personal sean óptimos y equilibrados. La alimentación y su efecto sobre la salud, la sensación energética, las emociones y los pensamientos. Taller teórico-práctico donde a través de dinámicas interactuaremos con el grupo fomentando el compartir, la reflexión y la toma de conciencia. Dirigido a mujeres.

Taller potenciando mi salud emocional

Taller dirigido a mujeres que deseen conectar con sus emociones y vivir bien con ellas mismas desde el propio reconocimiento personal.

Jueves de 10.00 a 12.00h del 19 de octubre al 23 de noviembre