Algunos hechos históricos

Quizás el acontecimiento histórico más significativo de Torrejón lo encontramos en el Encuentro o Batalla de Torrejón de Ardoz, acaecida el 22 de Julio de 1843 y en la que se enfrentaron las tropas del general Narváez y el ejército dirigido por el general Seoane, enviado por Espartero. El tiroteo que se produjo -según los historiadores- debió ser ligero y contó con pocos heridos.

A partir de ese año se celebraría una función religiosa pagada con fondos de la villa, con vísperas, misa cantada, sermón y procesión en honor a Santa María Magdalena (22 de julio) por haber librado a la villa de posibles desastres en sus campos. Conocemos la existencia de este dato por un documento fechado el 15 de mayo de 1853, por el cual el alcalde de entonces, D. Agustín Moratilla, responde a un cuestionario de preguntas sobre el municipio que había formulado el Excmo. Sr. gobernador de la Provincia.

El 31 de mayo de 1906 un anarquista, Mateo Morral, atenta contra Alfonso XII y Dª Victoria Eugenia en Madrid. La bomba que lanzó no alcanzó a la pareja real, pero produjo la muerte a una veintena de personas. En su huida, Mateo Morral llegó hasta Torrejón, provocando la muerte también de un guarda del Soto de Aldovea por un disparo de bala; a continuación disparó contra sí mismo, causándose la muerte.

De este desgraciado hecho quedó constancia en la sesión extraordinaria que celebró el Ayuntamiento Pleno el día 6 de Junio de 1906, remitiéndose certificación condenatoria del atentado a S.M. el Rey por conducto del Jefe Superior de Palacio.

Por lo que se refiere a personajes ilustres, señalar que en 1822 nació en Torrejón de Ardoz Francisco Salmerón, político, que fuera presidente de las Cortes y Ministro de Ultramar en el gobierno de la Primera República Española (1873-1874). Su hermano Nicolás fue el tercer presidente que tuvo esta República, en los escasos once meses que duró.