Concejalia

Seguridad

La seguridad y la convivencia en Torrejón de Ardoz es una de las máximas prioridades del Gobierno local. En los últimos años, y gracias a la inversión en medios humanos y técnicos, la ciudad ha pasado de ser una de las más inseguras de la Comunidad de Madrid a estar a la cabeza en cuanto a seguridad de la región y de España. La incorporación de nuevos agentes de Policía Local, y la puesta en marcha de tres sistemas tecnológicos de seguridad pioneros en España como son los Puntos de Encuentro; el sistema de lectura o detección de matrículas de vehículos robados o sospechosos; y los terminales móviles de violencia de género.

El Centro de Seguridad de la Policía Local cumple uno de los compromisos del gobierno al ubicarse dentro de la ciudad, disponiendo de un acceso más directo por parte de los ciudadanos/as. Los denominados Puntos de Encuentro con la Policía Local son un sistema novedoso de comunicación que sirve a los ciudadanos para establecer un contacto directo e inmediato con el Centro de Seguridad en caso de emergencia o solicitud de recursos sanitarios o de otra índole.

A ellos se suman los dispositivos móviles para mejorar la eficacia en la prevención e intervención en casos de violencia de género que ha sido toda una revolución. El sistema se basa en un teléfono móvil configurado de tal forma que avisa, con solo pulsar un botón, de una situación de emergencia. Además, al poseer un sistema de localización por GPS, este aviso se completa con la ubicación de la persona agredida.

Por último, hay que recordar que la ciudad cuenta en todos accesos con un sistema de detección de matrículas de vehículos robados o que han estado implicados en algún hecho delictivo mediante el cual se alerta a los agentes en el momento en el que vehículo entra en el municipio. 

Gracias a todas estas mejoras, la Comunidad de Madrid otorgó la Medalla al Mérito de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, en su categoría de oro, al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Con este galardón, se reconoció la labor y el esfuerzo de Torrejón en materia de seguridad, destacando la modernización de los recursos policiales, tecnológicos y de movilidad, así como la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la mejora de los niveles de seguridad y convivencia ciudadana.

Además, Torrejón de Arroz ha sido galardonada con el premio DEKRA Visión Zero Award, que se concede a las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes que logran alcanzar el objetivo de no sufrir accidentes mortales de tráfico a lo largo del año en su término municipal.

Por otro lado, la Unidad Canina de la Policía Local de Torrejón ha sido premiada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), dentro de las Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas Policiales, por su trabajo en la prevención de la seguridad ciudadana.

Torrejón es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid y de España, como se demuestra en las últimas Juntas Locales de Seguridad celebradas y según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior del Gobierno de España. 
 

Juan José Crespo Rincón , Séptimo Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad

concejalseguridad@ayto-torrejon.es

Nació en 1973. Vive en Torrejón desde hace 44 años, diplomado universitario en la U.N.E.D, policía desde 1997 con ascenso a la categoría de oficial en 2006, campeón del mundo de atletismo.