Spanish English

Lugares De Interés

La Casa Grande

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque según los datos que de ésta aún se conservan, estaría entre finales del siglo XIV y principios del XV. Los primeros datos se remontan al año 1610. Fue una casa de labor administrada por los jesuitas que la utilizaban para aprovisionar al Colegio Imperial de Madrid (al que iban hijos de los nobles) de cereales, vino, ladrillos, etc. Más tarde, a partir de la expulsión de los jesuitas en 1776, tuvo varios propietarios y durante un tiempo fue utilizada como cuartel de la Guardia Civil.

Ahora es un importante centro artístico que merece la pena ser visitado por sus bodegas, el lagar, los patios, etc. En los sótanos de su edificio se alberga un importante mural de iconos, de un incalculable valor, con más de 1.200 piezas. Proceden de la colección de Sergio Otzoup, teniente del ejercito zarista ruso, que los fue reuniendo y que más tarde, en 1974, adquirió uno de los propietarios de la Casa Grande, don Rafael Onieva.

 

Iglesia San Juan Evangelista

Situada en la Plaza Mayor, se construyó a partir del siglo XVI. Al principio fue una iglesia más pequeña, con dos capillas y dos naves.

Durante esta época se enterraba a los muertos en la iglesia. A partir de 1784 se comenzaron las obras de ampliación que darían a la iglesia su actual fisonomía, de planta basilical, con tres naves y una cúpula.

En la iglesia contamos con un cuadro del famoso pintor Claudio Coello, 'El martirio de San Juan Evangelista', pintado en 1675, de incalculable valor artístico.

 

Parque Europa

El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de la ciudad, sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados, situada entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur. Cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa. Leer +

 

Viviendas Experimentales Rafael Leoz

Rafael Leoz (1921 - 1976), considerado internacionalmente como uno de los mejores arquitectos del siglo XX, realizó un proyecto en el año 1973 para construir en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz 218 viviendas experimentales, promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda.

Según se desprende de la memoria justificada de dicho proyecto, el fin primordial de esta construcción es la experimentación desde diferentes campos: constructivo, económico, sociológico y psicológico del individuo, la familia y la agrupación de familias que permita estudiar el comportamiento de una comunidad lo suficientemente pequeña como para conservar lazos humanos.

Para la construcción de estas viviendas utiliza Leoz elementos arquitectónicos simples que ofrecen la posibilidad de diversas combinaciones, con la idea de lograr entornos más habitables y respetuosos de los lazos humanos que muchas veces se olvidan en las configuraciones urbanas. Las viviendas, concebidas aplicando la idea platónica de ordenar el espacio con figuras geométricas al diseño de edificios comenzaron a construirse en 1975. Un año mas tarde fallecía el arquitecto Leoz.

 

Castillo-Palacio de Aldovea

Aldovea es un paraje natural que se encuentra en la margen derecha del río Henares, integrado a principios del siglo XIX en el municipio de San Fernando de Henares.

Muy próximo al núcleo de población de Torrejón de Ardoz, siempre ha estado muy vinculado a la vida de nuestra localidad. La edificación principal del Soto de Aldovea es el castillo, un edificio de planta cuadrangular con torres cuadradas en las esquinas cuya construcción pudiera datar de finales del siglo XI, principios del XII.

A mediados del siglo XVIII pudo construirse el palacio que sustituyó al edificio existente.

 

 

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad tiene como principales objetivos la divulgación y la difusión de la historia de nuestro municipio desde los primeros pobladores que se asentaron en Torrejón de Ardoz aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad. Para ello, hemos dispuesto 2 plantas con más de 600 metros cuadrados que tratan de mostrar las señas de identidad y el acervo histórico-cultural de nuestra ciudad. Se completa con una tercera planta destinada a acoger exposiciones temporales relacionadas con la ciudad o aquellas muestras vanguardistas realizadas por los artistas torrejoneros. Leer +

 

 

La Caja del Arte

Es uno de los mayores equipamientos culturales públicos de la Comunidad de Madrid. Su singular diseño acristalado y de estructura metálica, destaca por crear espacios amplios y llenos de luz que pueden acoger todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas. Leer +

 
colegio publico buen gobernador

Colegio Público Buen Gobernador

Situado en la Avda. de la Constitución, es el centro educativo  más emblemático y con más tradición de Torrejón de Ardoz. Y es, además, el más antiguo.

La esbeltez del edificio se alcanza con la silueta que ofrecen sus dos torres simétricas.

En el año 1944 la Inspección de Enseñanza Primaria del Ministerio de Educación Nacional se dirige al Alcalde D. Ramón Fernández con un informe donde queda constancia de la necesidad que tiene el municipio de que se construya un Grupo Escolar capaz de solventar las necesidades de la población estudiantil.

En 1947 se autorizan las obras, que consistirían en un Grupo Escolar con aulas para niños y niñas y viviendas para maestros en “los hectómetros 8 y 9 del Km. 20, margen izquierda de la Carretera Madrid a Francia por Barcelona".

El Grupo Escolar  se entregó con piscina, frontón, campo de fútbol, baloncesto y jardín escolar.