Escudo y bandera

La Comunidad de Madrid aprueba el escudo y bandera de Torrejón de Ardoz

El  pasado 8 de octubre de 2009, la Comunidad de Madrid, en su reunión semanal de Consejo de Gobierno, aprobó la autorización al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para rehabilitar el escudo heráldico y la bandera municipal.

La bandera

Según el informe aprobado la bandera será de paño de proporciones 2:3 por mitad horizontal gualda y púrpura.

Bandera de Torrejón de Ardoz

El escudo

Por su parte el escudo aprobado será cuartelado. Primero, de Castilla (en campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur). Segundo, de Aragón (de oro, cuatro palos de gules). Tercero, de León (de plata un león púrpura coronado de oro. Y cuarto, de plata (dos calderas de sable puestas en palo). Al timbre, corona real abierta de España.

Escudo Torrejón de Ardoz

Historia y normativa vigente

Esta rehabilitación se justifica en la tradición histórica, avalada en la memoria heráldica que acredita constancia documental de la utilización del escudo ya en el siglo XVIII, si bien desapareció posteriormente por razones no documentadas. En sesión de 3 de junio de 1967, el Pleno del Ayuntamiento acordó iniciar el expediente para la rehabilitación del escudo, pero no aparecen en los archivos municipales, ni tampoco en los de la Comunidad de Madrid, más acuerdos al respecto. En todo caso, el escudo viene utilizándose como enseña y sello de los documentos municipales desde 1969 sin interrupción.La adopción y rehabilitación por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación que históricamente le corresponda, se articula según lo previsto en la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Todo ello conforme a las leyes de la Heráldica y la Vexicolo.