Spanish English

Servicio de Intervención Socioeducativa

Servicio de Intervención Socioeducativa 

El Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) se define como un conjunto de medidas de intervención socioeducativa y acompañamiento, integradas en un programa, encaminadas a resolver problemáticas específicas derivadas, o en el origen, de la situación de exclusión potenciado habilidades personales, sociales y laborales de los vecinos y las vecinas de Torrejón de Ardoz en riesgo de exclusión social.

Población destinataria: personas, familias o grupos en situación, o en riesgo de, exclusión social.

El itinerario de inclusión social puede consistir en acciones de naturaleza socioeducativa con grupos, talleres, tutorías, formación de hábitos sociolaborales o procesos personalizados y asistidos de trabajo, formación ocupacional, apoyo en la adaptación de personas con diversidad funcional o especialmente vulnerables, Ocio accesible, deporte adaptado…

Atención a la Exclusión Residencial
Conjunto de actuaciones integradas en un programa municipal, programa subvencionado o convenio destinadas a cubrir las necesidades básicas a personas en situación de exclusión residencial (alimentación, vestido, alojamiento, higiene y aseo personal).

Población destinataria: personas que pernoctan en el Torrejón la mayor parte del año (más de seis meses) o transeúntes en Torrejón que cumplan criterios de la clasificación europea para personas en situación de exclusión residencial ETHOS 1 y 11, es decir: 

-    Categoría ETHOS 1: SIN TECHO Vivir en espacio público: bancos, parques, puentes, cajeros, bajos de viviendas...
o    1.1: Duermen al raso o en espacios de fortuna
o    1.2: Contactados por servicios outreach

-    Pernocta en albergue y/o forzado a pasar el resto del día en un espacio público
o    1.3: Recurso baja exigencia / acceso directo recurso
o    1.4: Conveniado en habitación, sofá, trastero…
o    1.5: Cortas estancias en habitaciones, pensiones

-    Categoría ETHOS 11: VIVIR EN ESTRUCTURAS TEMPORALES
o    vivir en vehículos (coches, furgonetas, autocaravanas)
o    vivir en chabolas (ocupación ilegal de espacios)
o    ocupación sin permiso de solares, naves...

Comedores Sociales
Apoyando a las entidades del tercer sector con servicios de restauración para los más desfavorecidos a través de convenios, subvenciones…

Centro de acogida y encuentro para personas sin hogar
Cofinanciando con la Comunidad de Madrid este servicio gestionado por la asociación Comedor Solidario para servir como centro de día para personas sin hogar. 

Ubicado en la calle Sevilla (entrada por calle Alicante) esta abierto los 365 días del año trata de dar cobertura residencial, de restauración, vestido, empleo a personas sin techo o sin hogar.

Servicio de Aseo Básico
Desde el servicio de Aseo Básico se gestionan las prestaciones materiales de Aseo personal, lavandería y muda de ropa para personas en situación de exclusión residencial según la tipología ETHOS antes mencionadas con independencia de su situación administrativa referida al empadronamiento o residencia en caso de no nacionales. Ubicado en Constitución con Virgen de Loreto esta abierto días laborables, excepto los miércoles, de 9.30 a 14 horas es de acceso directo previa reserva de tiempos para el uso a la Trabajadora Social a cargo del Servicio.

ATENCION A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL (DISCAPACIDAD)

Atención temprana para niños 0-6 años
El Centro de atención temprana gestionado por la asociación ASTOR atiende a niños de 0 a 6 años que presentan cualquier tipo de dificultad, alteración o trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo, y a sus familias. El servicio se presta días laborables del año, excepto agosto, en régimen ambulatorio de 8:30 a 19:00 horas. El Ayuntamiento de Torrejón financia parcialmente unas 75 plazas anualmente.

La familia del niño acude al Centro derivada por el servicio público de salud, educación o  el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). Tras ello  se realiza una evaluación multidisciplinar con el objetivo de conocer el desarrollo del menor, sus características, acoger las necesidades y demandas de la familia y orientar la intervención. Después,  en las reuniones de coordinación de los profesionales implicados en cada caso junto a la familia, se determinan los objetivos y metodología que guía la atención diaria de cada menor por fisioterapeutas, logopedas… para favorecer su estimulación y el desarrollo de la psicomotricidad.

Ocio inclusivo
Ubicado en la C/Copenhague, 10 atiende a personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo entre 4 y 99 años. Gestionado por la asociación ASTOR subvencionado por el Ayuntamiento de Torrejón ofrecen actividades como
Talleres adaptados Baile, Teatro, Informática, etc.    
Clubes de Ocio  con apoyo y espacios de Encuentro para hacer amistades 
Programa de Mediación en Ocio para la participación el entorno 
Escuelas Deportivas                                 
Programa de Vacaciones  en verano y fines de semana                                              

Deporte adaptado: Boccia y Escuelas de Tenis adaptado
Con el que se intentan eliminar barreras para favorecer la práctica deportiva y el Ocio saludable en las personas con discapacidad de la ciudad.

La Boccia es un deporte adaptado parecido a la petanca para personas con movilidad reducida- Para garantizar el máximo de igualdad en los deportistas se establece una clasificación que plantee la menor desventaja en la competición entre los jugadores, estableciéndose categorías de juego según la movilidad desde dificultades en las articulaciones hasta personas con parálisis cerebral. Desde 2018 se cuenta con una pista en las instalaciones deportivas de la Concejalía de Juventud del complejo Londres.

Fruto de un convenio con la Federación de Tenis Madrileño se desarrollan escuelas de tenis adaptado, 6 en la actualidad en diferentes instalaciones de la ciudad, en los que participan desde niños con necesidades educativas especiales, residentes de centros para grandes discapacidades, personas con diversidad mental o intelectual. La Fundación de Tenis madrileño provee de monitores y materiales para la práctica y el Ayuntamiento, además del Club Deportivo Parque de Cataluña, pone las instalaciones. Desde el programa de actuaciones en diversidad funcional de Servicios Sociales se coordina la participación de personas con diversidad en las diferentes escuelas.

Apoyo a Entidades del Tercer Sector que prestan atención a gran discapacidad. Alzheimer y Parkinson
A través de las subvenciones anuales de Bienestar se financian total o parcialmente a las entidades que cubren un vacío de atención especializada a colectivos afectados por una gran discapacidad y sus familias como es el caso de la persona con Alzheimer o personas afectadas por el Parkinson o las personas con Daño Cerebral Adquirido de nuestra ciudad.

Programa“Actuaciones en diversidad funcional de Servicios Sociales”
El programa consiste en diferentes actuaciones con vecinos-as afectados-as por algún tipo de diversidad funcional. Se hacen intervenciones con grupos semejantes (por el género o tipo de diversidad funcional) y otras intervenciones comunitarias con la participación activa de afectados-as por diversidad funcional como agentes de cambio.

La Intervención individual en el marco del programa, además del trabajo con grupos, podrá ser diseñar itinerarios individuales de inserción socioeducativa y laboral conjuntamente con los participantes. 

•    Alfabetización digital para personas con diversidad digital: perceptores de renta mínima y personas con discapacidad

La rápida e intensa implantación de las nuevas tecnologías para relacionarse tanto con otras personas o con las administraciones ha consolidado una nada desdeñable cantidad de bolsas de población que por diversas circunstancias  no pueden hacer uso de las NNTT: No saben, no disponen de la tecnología, no disponen de presupuesto para Internet, su discapacidad se lo hace difícil, etc

Desde la UPIS se trabajan dos situaciones el analfabetismo digital (no todo el mundo tiene acceso a la tecnología o puede permitirse el pago de conexión a internet) con grupos de alfabetizacion digital para perceptores de Renta Mínima o las barreras que también imponen las NNTT a las personas con discapacidad que podrían hacer uso de aplicaciones que mejorarían su bienestar personal con el grupo del aula abierta a la diversidad. Se accede por derivación de Servicios Sociales y otros servicios del Ayuntamiento de Torrejón

•    Atención a niños con necesidades educativas especiales

Apoyar el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comunicación para niños y niñas con necesidades educativas especiales y trastorno generalizado del desarrollo. Se accede por derivación de Servicios Sociales y el EOEP

•    Espacio abierto a la Diversidad Funcional

Esta actuación se concreta a través de un espacio abierto en el que se desarrollan diferentes actividades grupales e individuales de una periodicidad semanal las actividades grupales los miércoles de 11.30 a 13 h en la Concejalía de Mujer en el centro de Abogados de Atocha a fin de dotar de herramientas de desarrollo personal a personas con diversidad Funcional de Torrejón de Ardoz que contribuyan a una mayor accesibilidad a los recursos de la comunidad y su desarrollo psico-afectivo y emocional. Se accede por derivación de cualquier recurso público social o especializado.

•    Dinamización de redes comunitarias locales 

Se trata de iniciar, consolidar y construir redes comunitarias de afectados-as por alguna problemática en la que el SIS sea competente; es decir, exclusión social y/o diversidad funcional. Los procesos de inicio y consolidación de grupo son complejos y requieren sus tiempos. Se trata de proporcionar la ayuda técnica de apoyo precisa al grupo para constituirse formalmente e iniciar su trayectoria.