Spanish English

Prevención del fracaso escolar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, tratando de dar respuesta a un fenómeno de tanta incidencia como es el fracaso escolar, ha desarrollado este Proyecto de Prevención, con el cual pretendemos ofrecer un medio útil de intervención educativa. Con ello presentamos un recurso en el que se organizan dos tipos de aula, “Apoyo al Estudio” y “Español para extranjeros”, con las que se facilita un apoyo extraescolar dirigido a aquellos alumnos/as que se encuentren con dificultades académicas o idiomáticas, que le dificultan seguir el ritmo normal de la clase.

El fracaso escolar sigue siendo uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito educativo. Por tanto, es responsabilidad de todas las administraciones educativas crear medios que ayuden a mejorar la calidad de la educación de todos los ciudadanos.

El objetivo principal de este proyecto es servir de apoyo y complemento a la formación recibida en los colegios e institutos de nuestro municipio. A través de una intervención pedagógica y una metodología participativa, todos los alumnos derivados a este proyecto tendrán la posibilidad de reforzar los contenidos curriculares de su nivel educativo con la ayuda de profesores de primaria y secundaria.

Con todo ello pretendemos contribuir a la creación de un hábito de estudio y aprendizaje de conceptos básicos que influyan positivamente en el rendimiento educativo y la mejora de resultados académicos.

¿Quiénes somos? 

La Concejalía de Educación cuenta con un equipo coordinado de profesionales, que en colaboración con los docentes de los centros educativos, ofrecen un apoyo extra a aquellos alumnos/as que presenten dificultades puntuales académicas o idiomáticas.

¿Qué hacemos? 

Ofrecemos dos tipos de aula:

  • Aula de apoyo extraescolar a los contenidos curriculares, para facilitar la asimilación de las áreas de Lengua y Matemáticas.
  • Aula de español para extranjeros, para facilitar el conocimiento del idioma.

¿A quién nos dirigimos? 

  • Alumnos/as escolarizados en los centros educativos de Torrejón de Ardoz en las etapas de Primaria y Secundaria, que encuentran dificultades para asimilar algunos contenidos o procedimientos concretos de un área determinada.
  • Alumnos/as escolarizados en los centros educativos de Torrejón de Ardoz en las etapas de Primaria y Secundaria, que encuentran dificultades en la comunicación, tanto oral como escrita, en nuestro idioma a causa de su procedencia.

¿Cómo se organizan? 

  • Planificamos actividades y ejercicios del nivel de su clase para reforzar los contenidos que están estudiando en su centro educativo.
  • Los grupos están organizados por diez alumnos/as del mismo curso o ciclo.
  • En los grupos formados no se realizan los deberes del colegio o instituto, sino que se resuelven las dudas y se consolidan los temas, de manera que los alumnos/as sean capaces de resolver pos sí mismos sus tareas.

¿Cuándo y dónde se realizan? 

PRIMARIA

  • Dos días por semana de lunes a jueves (dependiendo del colegio) con una hora de duración.
  • En un aula proporcionada por el centro educativo.

SECUNDARIA

  • Un día a la semana de lunes a jueves (dependiendo del instituto) con dos horas de duración.
  • En un aula proporcionada por el centro educativo.