Nuevo Palacio de Justicia

Está previsto que se inicien las obras en unos meses y finalicen en 2021, se trata de un proyecto moderno e innovador que se edificará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Constitución número 188, que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrejón al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Torrejón de Ardoz contará con un moderno Palacio de Justicia que se construirá con una inversión de 17,6 millones de euros en la Avenida de la Constitución y agrupará todos los juzgados de la ciudad.

 

Maqueta del nuevo Palaci de Justicia

 

 

• La Comunidad de Madrid invierte 17,6 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia Torrejón de Ardoz - Edificio Judicial Único. El inmueble, de 12.000 metros cuadrados y que tendrá un consumo energético mínimo, albergará 14 juzgados

• “Espero que el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz acabe con las largas demoras que desde hace años sufren los vecinos de la ciudad en el Registro Civil y otros servicios judiciales, así como con las incomodas instalaciones que usuarios y trabajadores han padecido”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez

• La Comunidad de Madrid ha elegido la ciudad de Torrejón de Ardoz para anunciar su última presentación en la presente legislatura, con este edificio diseñado primando la protección de las víctimas más vulnerables, con recorridos diferenciados y con cámara Gesell para la toma de declaración a menores

• Es una importantísima inversión que  llega a nuestra ciudad y que permitirá que contemos con unas instalaciones de primer orden, atendiéndose así una demanda muy antigua para modernizar las instalaciones de la Justicia en Torrejón

Torrejón de Ardoz contará con un moderno Palacio de Justicia que se construirá con una inversión de 17,6 millones de euros en la avenida de la Constitución y agrupará todos los juzgados de la ciudad. Esta mañana, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, han presentado el proyecto del nuevo edificio judicial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Está previsto que se inicien las obras en unos meses y finalicen en 2021, se trata de un proyecto moderno e innovador que se edificará en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Constitución número 188, que fue cedida por el Ayuntamiento de Torrejón al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Presentación de la maqueta del Nuevo Palacio de Justicia

 

Torrejón de Ardoz, 4 de marzo de 2019. La Comunidad de Madrid invierte 17,6 millones de euros en el nuevo Palacio de Justicia Torrejón de Ardoz - Edificio Judicial Único. El inmueble, de 12.000 metros cuadrados y que tendrá un consumo energético mínimo, albergará 14 juzgados. El edificio contará con dos pisos y todas las dependencias tendrán luz exterior, sótano, semisótano y aparcamiento subterráneo con 50 plazas, además de aparcamiento exterior. Su construcción garantizará la accesibilidad y el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental para tener consideración de edificio de energía casi nulo.

La nueva sede permitirá reagrupar cinco juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción y uno de Violencia sobre la Mujer, además de disponer de espacio para cuatro juzgados más de reserva y para juzgado de guardia. Asimismo, contará con Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, Registro Civil, zona de bodas, Servicio de Información al Ciudadano, zona de detenidos, Fiscalía, Clínica médico-forense y espacios para abogados y procuradores, entre otras dependencias.

La Comunidad de Madrid ha elegido la ciudad de Torrejón de Ardoz para anunciar su última presentación en la presente legislatura, con este edificio diseñado primando la protección de las víctimas más vulnerables, con recorridos diferenciados y con cámara Gesell para la toma de declaración a menores.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “esta sede, respetuosa con las víctimas de delitos y cómoda para sus usuarios y para quienes trabajen en ella, va a servir para mejorar y humanizar un servicio público que es la mejor garantía de los derechos y libertades de todos”.
Con la nueva sede única judicial se pondrá fin a la dispersión de juzgados de Torrejón, reduciendo las disfunciones administrativas y las suspensiones de juicios por no asistencia de las partes. Además, la agrupación de sedes permitirá optimizar gastos en alquileres, seguridad, limpieza, mantenimiento y transporte de documentación entre juzgados.

El Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz concentrará en un moderno edificio todos los juzgados de la ciudad. “Este anuncio viene a atender una reclamación constante de los vecinos de la ciudad y del Gobierno local en los últimos años para la modernización de las instalaciones judiciales del municipio, que se plasmó en la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela al Gobierno regional para la creación de las mismas”, recordó el alcalde.

“Con la construcción de este Palacio de Justicia el alcalde de Torrejón de Ardoz cumple una medida más de las anunciadas en el Plan Ciudad Torrejón: Torrejón + Futuro”, indico el vicealcalde, José Luis Navarro.

Albergará 14 juzgados: Juzgado de Violencia sobre la Mujer (1 juzgado + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Instrucción (4 juzgados + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Primera Instancia (5 juzgados + 2 juzgados de reserva), Juzgado de Guardia (1 juzgado). Contará con Registro Civil y sala de bodas, CIVITAS, SCAC, oficinas de atención de víctimas, fiscalía, forensía, decanato, Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados, Comisaría, entre otros usos auxiliares.

Los juzgados se distribuyen de la siguiente forma:

  • Juzgado de Violencia sobre la Mujer: 1 juzgado + 1 juzgado de reserva
  • Juzgado de Instrucción: 4 juzgados + 1 juzgado de reserva
  • Juzgado de Primera Instancia: 5 juzgados + 2 juzgados de reserva
  • Juzgado de Guardia: 1 juzgado

 

En su conjunto el edificio se proyecta con una clara imagen institucional y de adaptación a los condicionantes de la parcela en la que se ubica. Se pretende un edificio compacto en una disposición rectangular de la planta que presenta su fachada más emblemática a la Avenida de la Constitución.

La construcción del Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz es parte del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tiene como ejes las medidas de mantenimiento, mejora y reforma en las sedes judiciales de la región; las relacionadas con las seguridad; y la reubicación de las sedes que se encuentran en peor estado o en las que se ha detectado necesidades significativas de espacio.

Concejalías