192 mascotas están censadas

Notas de Prensa |
22/09/2006 - 192 mascotas están censadas

33 animales pertenecen a la categoría de animales potencialmente peligrosos, cuyo registro es obligatorio

Si su perro es de fuerte musculatura, de cabeza voluminosa cuboide y cuello ancho, puede que se trate de un ejemplar de las consideradas especies potencialmente peligrosas, en cuyo caso ha de saber que la legislación actual indica la obligatoriedad de inscribir a este tipo de animales de compañía en un registro municipal gestionado por la Concejalía de Sanidad.

Torrejón de Ardoz, 22 de septiembre de 2006.- La Concejalía de Sanidad quiere recordar a los vecinos la obligación de tener identificados y censados en la administración municipal a sus animales de compañía, especialmente en el caso de los perros. Según los datos recabados por la Concejalía de Sanidad, las razas más frecuentes en nuestro municipio serían el yorkshire terrier, cocker spaniel, caniche, pastor alemán, pequinés y sobre todo, los cruces entre razas.

Hasta la fecha constan registrados en el censo un total de 192 animales de compañía, pertenecientes a 188 propietarios, de los que 33 estarían incluidos en lo que habitualmente se califica como potencialmente peligrosos. Para estos animales es necesario contar además con una licencia administrativa otorgada por el municipio de residencia, así como solicitar la inscripción del animal en el registro municipal, de acuerdo con el Real Decreto 287/2000 sobre tenencia de estos animales de potencial peligrosidad. Entre las razas que responden a esta definición están el rottweiler, el american staffordshire terrier, bull terrier, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y pit bull terrier que, de acuerdo con la normativa en lugares y espacios públicos deberán llevar obligatoriamente bozal y estar controlados por una cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Los dueños de animales peligrosos deben aportar a la hora de hacer la inscripción del animal los siguientes documentos: copia del DNI, certificado de antecedentes penales, certificado de capacidad física y de aptitud psicológica, copia de la póliza compulsada o certificado de la compañía aseguradora, del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura no inferior a 120.000 euros, en el que conste que cubre los daños que pudiera causar el animal)

Para cualquier información y para la inscripción de los animales, los interesados pueden dirigirse a la Concejalía de Sanidad en la Plaza Mayor, 1, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 y jueves de 16:30 a 19:30 horas o en el teléfono 91.677.18.10.