“7 lagos, 7 vidas”, la lucha del torrejonero Dabiz Riaño para concienciar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

• El viaje se iniciará este viernes 21 de junio desde el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y a partir de ahí recorrerá en furgoneta durante seis meses el Este de Europa. Además, esta experiencia se convertirá en un documental para animar a otras personas a enfrentar la vida con ELA, que será dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de dos premios Goya y que llevará asociado una banda sonora con canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA

• Esta aventura constará de tres fases. En la primera, los fondos se destinarán a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistirá en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluirá reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, algo que en la actualidad no existe y que sería gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA)

Dabiz Riaño reta al ELA y cumplirá uno de sus sueños, como es viajar en furgoneta por Europa del Este y bañarse en sus lagos más bellos para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que en España afecta a unas 3.000 personas aproximadamente. Además, esta experiencia se convertirá en el documental “7 lagos, 7 vidas” para animar a otras personas a enfrentar la vida con ELA, que será dirigido por José Luis López-Linares, cineasta ganador de dos premios Goya y que llevará asociado una banda sonora con canciones inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA. El viaje se iniciará este viernes 21 de junio desde el Parque Europa, pero la aventura ya ha comenzado.

El objetivo del viaje y la razón última por la que Dabiz busca apoyos es animar a vivir y a luchar por los sueños, a pesar de las dificultades de cada uno. El viaje se inicia este viernes desde el Parque Europa. A partir de ahí recorrerá en furgoneta durante seis meses el Este de Europa. El desafío será bañarse en sus lagos más bellos para visibilizar durante el recorrido la situación de muchas personas que se encuentran a diario con carencias, trabas y soledad; y así avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva. En este sentido, para Dabiz, sumergirse en el agua supone una lucha menos cruel que la que combate con la atmósfera, porque dentro del líquido elemento puede flotar, nadar, andar e incluso bailar.

Dabiz ha perdido en los últimos diez años gran parte de su movilidad, pero a lo largo de este tiempo siempre ha tratado de superarse y demostrar que las barreras son una circunstancia que uno se pone a sí mismo. Por ello, ha animado a todos los torrejoneros a que persigan sus sueños y sigan su aventura a través de Instagram.

Esta aventura constará de tres fases. En la primera, los fondos se destinarán a apoyar el viaje y el rodaje del documental. La segunda, consistirá en el montaje del documental y la producción de la banda sonora. Por su parte, la tercera fase concluirá reuniéndose con las autoridades madrileñas para apoyar la creación y mantenimiento de un piso tutelado para personas con ELA, sin recursos ni red social de apoyo, un recurso asistencial que en la actualidad no existe y que será gestionado por la Asociación Española de ELA (ADELA).

Se estima que en el mundo hay medio millón de personas con esta enfermedad sin cura y que cada hora se diagnostican 17 nuevos casos. La esperanza media de vida de los enfermos tras ser diagnosticados es de 6 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente”, señalan desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).