Spanish English

Noticias

Torrejón de Ardoz por fin tendrá universidad pública, la Universidad de Alcalá se instalará en nuestra ciudad

•    Hoy es un día histórico para la ciudad de Torrejón de Ardoz. Se ha firmado el Protocolo de Colaboración entre la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, para el desarrollo de actividades formativas, docentes e investigadoras en la ciudad de Torrejón. El protocolo ha sido firmado en el Paraninfo universitario por el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez.

•    “Es un enorme orgullo ser el alcalde que en tan solo dos meses en el cargo he logrado que la Universidad de Alcalá se vaya a instalar en Torrejón de Ardoz, una de las más prestigiosas de España. Este es un hito histórico para la ciudad, ya que éramos la única de las de mayor población de la Comunidad de Madrid que no contaba con universidad pública”, afirmó el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro Prieto.

•    “Querido rector te agradezco a ti y a tu equipo que hayáis apostado por Torrejón de Ardoz para este nuevo proyecto de futuro de la Universidad de Alcalá, firmando este protocolo en el Paraninfo, espacio emblemático de esta universidad y donde hace diez años tuve el placer de graduarme en Derecho, en una de las últimas ceremonias que se celebraron en este histórico salón” continuó el alcalde.

•    El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, afirmó que “para la Universidad de Alcalá es un auténtico honor y orgullo comenzar con este proyecto en Torrejón de Ardoz que tendrá un largo recorrido. La Universidad de Alcalá tiene un proyecto de futuro y crecimiento donde la ciudad de Torrejón de Ardoz tendrá un lugar destacado, convirtiéndose en una sede más de la Universidad de Alcalá. El objetivo final es la realización, en poco tiempo, probablemente del programa de formación de postgrado, al que se irán sumando numerosas actividades y titulaciones, además de convertirse en un exponente del impulso a la cultura en Torrejón y ayudarle a crecer en innovación, investigación y en la formación de sus ciudadanos”.

•    Se cumple así con una de las reivindicaciones más anhelada y ansiada en el tiempo por la ciudad de Torrejón de Ardoz y más demandada por los torrejoneros

•    La Universidad de Alcalá se instalará en una 1ª fase en La Casa Grande. Ahora queda mucho trabajo, ya que implantar un proyecto universitario es muy complejo, por lo que se hará de forma progresiva y requerirá de un arduo esfuerzo por todos con el objetivo de impartir, entre otra formación, grados universitarios en los próximos años en Torrejón de Ardoz.

•    La implantación de la Universidad de Alcalá supondrá un gran espacio cultural y formativo para los torrejoneros, un refuerzo reputacional a nuestra ciudad, un orgullo para los torrejoneros y un motor de generación de riqueza y empleo, por el retorno económico que de forma directa e indirecta creará en Torrejón de Ardoz.

•    La futura Universidad de Alcalá en Torrejón de Ardoz se podrá ampliar a largo plazo con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa traslade éste fuera de la ciudad. De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la Estación de Tren Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes. 

Torrejón de Ardoz, 30 de octubre de 2023

 

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, firma el contrato de compra de La Casa Grande, adquiriendo así el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz este complejo histórico cultural con el objetivo de preservarlo y que acoja la Universidad de Alcalá en Torrejón

Se ha dado oficialidad a la compra intercambiando los documentos en la fachada principal del complejo La Casa Grande

 

•    El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, ha firmado esta mañana el contrato de compra con los propietarios de La Casa Grande (herederos de Rafael Onieva, impulsor de la misma) por el que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere este complejo histórico cultural que pasará a formar parte del patrimonio municipal. El objetivo es doble, por un lado, preservar adecuadamente este espacio protegido, único en la ciudad y, por otro, que acoja la Universidad de Alcalá en Torrejón

•    Este contrato de compra se ha firmado en el día de hoy en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento Torrejón de Ardoz y se ha dado oficialidad al mismo intercambiando los documentos en la fachada principal del complejo La Casa Grande

•    Se trata del único complejo y espacio protegido que existe en la ciudad incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la Comunidad de Madrid

•    El día 15 de abril La Casa Grande se entregará al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y este la pondrá a disposición de la Universidad de Alcalá, dando así los primeros pasos para crear por fin el Campus Universitario público de Torrejón de Ardoz

•    El Campus Universitario de Torrejón de Ardoz se podrá ampliar en un futuro con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa lo traslade. De esta manera, el campus torrejonero tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la Estación de Tren Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros estudiantes. 

•    LA CASA GRANDE – SIGLOS DE HISTORIA
Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana la emperatriz María de Austria fundó La Casa Grande en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas, para abastecer al Colegio Imperial de Madrid, de vinos, aceite, quesos y miel y otros enseres.

Hoy, a lo largo de su historia, y tras haber albergado y pertenecido a ilustres personajes, conserva en su interior la majestuosidad de sus salones que recuerdan a un palacio y la originalidad de ser un icono inigualable de lo que fue por entonces la mayor hacienda agrícola de la meseta castellana.

•    MUSEO DE ICONOS – BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Alberga más de 1.200 iconos bizantinos y rusos. Es el más completo y variado Museo de Iconos de toda Europa Occidental, posee obras de los siglos XV al XX y de todas las escuelas de arte religioso: Moscú, Kiev, Novgorod, Monte Athos, Grecia; así como otras obras de Arte Bizantino. Todo su conjunto está catalogado oficialmente como Bien de Interés Cultural.
 

Torrejón de Ardoz, 14 de diciembre de 2023