AFTA, “De tu mano”, la Asociación PLATA y la Asociación de Parkinson celebran un mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para continuar desarrollando su labor en el municipio

• La Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA), la entidad “De tu mano” para niños con necesidades especiales, la Plataforma de Afectados por Trastornos Alimentarios (PLATA) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson, celebran este mercadillo solidario en el que se puede encontrar desde ropa o complementos, hasta manualidades o mercería, pasando por juguetes o bisutería

La Asociación de Fibromialgia de Torrejón de Ardoz (AFTA), la entidad “De tu mano” para niños con necesidades especiales, la Plataforma de Afectados por Trastornos Alimentarios (PLATA) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson celebran un mercadillo solidario con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a financiar las actividades que estas entidades realizan en la ciudad. El Centro Polivalente Abogados de Atocha es el escenario elegido para acoger esta iniciativa que podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y en la que se puede encontrar desde ropa o complementos, hasta manualidades o mercería, pasando por juguetes o bisutería.

Torrejón de Ardoz, 16 de noviembre de 2022. El alcalde, Ignacio Vázquez, animó a los vecinos a “que acudan a visitar este mercadillo y que aprovechen, ya que se trata de una oportunidad excelente de encontrar una gran variedad de productos a precios casi simbólicos y además el dinero de su compra irá destinado a una causa benéfica”.

La fibromialgia fue descubierta por el medico William Gowers en 1904 y se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y que afecta a entre un 2 y un 5% de la población mundial. Además, en España se estima que hay casi dos millones de afectados y que se diagnostican alrededor de 120.000 casos al año. AFTA fue fundada en 2006 y organiza diferentes actividades con el fin de ayudar a los afectados a comprender una enfermedad que en la actualidad no tiene cura y procurar una mejor calidad de vida para los enfermos con el objetivo de enseñarles a vivir con sus dolencias y paliar, en la medida de lo posible, sus efectos.

Por su parte, “De tu mano” es una Asociación de padres, sin ánimo de lucro que pretende ayudar tanto a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) o Retraso Madurativo, es decir niños con necesidades educativas especiales, como a sus familias proporcionándoles los profesionales necesarios para un buen desarrollo y crecimiento, así como actividades lúdicas que les permitan aprender a integrarse socialmente y a disfrutar de su infancia.

En el caso de la Plataforma de Afectados por Trastornos Alimentarios de Torrejón de Ardoz, se creó en el año 2017 con el objetivo de apoyar a todos aquellos que conviven con los pacientes que padecen este tipo de trastornos y crear un espacio de complicidad en el que los afectados se sientan acompañados, seguros y escuchados y en el que aprender a manejar ciertas situaciones.

Por último, la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson nace con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de esta enfermedad que más de 100.000 personas sufren en España y más de 30.000 podrían sufrir este trastorno neurológico crónico sin que se les haya diagnosticado. Fue el neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno crónico degenerativo que afecta al sistema nervioso central y más concretamente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad. Actualmente, no tiene una curación definitiva, aunque muchos medicamentos y tratamientos ayudan a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Su evolución es lenta y progresiva y no se considera una enfermedad hereditaria.