Noticias

Apoyo psicológico, fisioterapia, podología, peluquería o los bailes, algunos de los servicios que se ofrecen desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para su bienestar

• Todas las actividades siguen los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias por la Covid-19

• La nueva temporada de Bailes para Mayores del 2022 se reaunda hoy jueves 20 de enero en el Centro de Mayores de la avenida de Madrid de 18:00 a 20:30 horas. Además, las próximas citas serán el sábado 22 de enero en el Centro de Mayores de la avenida de Madrid y en el Salón de Actos de la Caja del Arte, donde el domingo 23 de enero también se celebrará esta iniciativa en horario de 18:30 a 21:30 horas

• A ello se añade el servicio de orientación y apoyo psicológico que es gratuito y cuya atención individual se realiza en el Centro de Mayores de La Caja del Arte los lunes de 16:00 a 19:00 horas y los jueves de 10:00 a 14:00 horas, mientras que la atención en grupo tiene lugar los viernes de 10:00 a 14:00 horas en el Centro de Mayores Las Veredillas. El teléfono para pedir cita es el 650 293 027 en horario de lunes de 16:00 a 19:00 horas, jueves de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 horas. Fuera de este horario dejar mensaje y se atenderá por orden de llamada

• Asimismo, el servicio de fisioterapia preventiva y de mantenimiento tiene un precio de 17 euros por sesión, existiendo también la posibilidad de realizarlo a domicilio por 24 euros la sesión. La atención individual se realiza en la sala de fisioterapia del Centro de Mayores de La Caja del Arte. El teléfono para pedir cita es el 91 523 47 86

• Los dos servicios anteriores se suman a los de podología y peluquería que se prestan en los centros de mayores de la avenida Madrid y la Caja del Arte, que funcionan de lunes a viernes y cuentan con unos precios muy asequibles tanto para la asistencia en el propio gabinete, como en el servicio a domicilio, para aquellos usuarios con problemas de movilidad. Para obtener cita previa en los gabinetes de podología situados en ambos centros pueden llamar al teléfono 91 523 47 86, mientras que para el servicio de peluquería la cita previa en el centro de mayores de la avenida Madrid el teléfono es el 91 648 78 11 y para la peluquería de La Caja del Arte hay que llamar al 91 002 62 63

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Mayores continúa ofreciendo diferentes ervicios para las personas mayores de la ciudad con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida. En este sentido, la nueva temporada de Bailes para Mayores del 2022 se reaunda hoy jueves 20 de enero en el Centro de Mayores de la avenida de Madrid de 18:00 a 20:30 horas. Además, las próximas citas serán el sábado 22 de enero en el Centro de Mayores de la avenida de Madrid y en el  Salón de Actos de la  Caja del Arte, donde el domingo 23 de enero también se celebrará esta iniciativa en horario de   18:30 a 21:30 horas.

Torrejón de Ardoz, 20 de enero de 2022. A ello se añade el servicio gratuito de orientación y apoyo psicológio cuyo objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para abordar los retos de esta fase del ciclo vital, fortaleciendo el bienestar emocional y mejorando la calidad de vida de este colectivo de la población. Además, se realizan actuaciones de prevención y sensibilización sobre temas de interés para el colectivo, a través del trabajo en grupo, charlas y publicaciones. La atención individual se realiza en el Centro de Mayores de La Caja del Arte los lunes de 16:00 a 19:00 horas y los jueves de 10:00 a 14:00 horas, mientras que la atención en grupo tiene lugar los viernes de 10:00 a 14:00 horas en el Centro de Mayores Las Veredillas. El teléfono para pedir cita es el 650 293 027 en horario de lunes de 16:00 a 19:00 horas, jueves de 10:00 a 14:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 horas. Fuera de este horario dejar mensaje y se atenderá por orden de llamada.

En este sentido, desde el proyecto de Apoyo Psicológico se han realizado mas de 130 sesiones de apoyo individual sobre temas que afectan al bienestar emocional de las personas mayores, como son la sintomatología depresiva y ansiosa, los problemas de memoria, las perdidas y el duelo, los problemas del sueño, el manejo del dolor o el aislamiento social, entre otros. 

También, durante estos meses desde su puesta en marcha en octubre del año pasado, se han realizado actuaciones grupales bajo el título “Las emociones en juego”, un programa modular en el que han participado 52 personas y en el que se han impartido tres talleres con los objetivos de aliviar el sufrimiento emocional, mejorar la forma de actuar de las personas a corto plazo, reducir los efectos psicológicos negativos a largo plazo y adquirir herramientas y habilidades que les permitan mantener su salud psíquica y emocional.

Igualmente, hay que recodar que continúa en funcionamiento el servicio de fisioterapia preventiva y de mantenimiento con profesionales cualificados que realizan sesiones individuales y personalizadas de tratamientos fisioterapéuticos. De esta manera, se quiere contribuir a recuperar y mejorar las alteraciones del aparato locomotor para permitir a las personas mayores conservar o potenciar su nivel óptimo de autonomía e independencia durante el mayor tiempo posible. Así, a través de técnicas específicas se les ayudará a mantener la funcionalidad para que no se pierda movilidad o masa muscular, propio de muchos trastornos de salud asociados a la edad, como en las enfermedades crónicas degenerativas, artritis, artrosis, osteoporosis, pérdidas de equilibrio y movilidad y toda clase de molestias musculoesqueléticas que reducen el bienestar. La sesión tendrá un precio de 17 euros, existiendo también la posibilidad de realizarlo a domicilio por 24 euros la sesión. La atención individual se realizará en la sala de fisioterapia del Centro de Mayores de La Caja del Arte. El teléfono para pedir cita es el 91 523 47 86.

Los dos servicios anteriores se suman a los de podología y peluquería que se prestan en los centros de mayores de la avenida Madrid y la Caja del Arte, que funcionan de lunes a viernes y cuentan con unos precios muy asequibles tanto para la asistencia en el propio gabinete, como en el servicio a domicilio, para aquellos usuarios con problemas de movilidad. Para obtener cita previa en los gabinetes de podología situados en ambos centros pueden llamar al teléfono 91 523 47 86, mientras que para el servicio de peluquería la cita previa en el centro de mayores de la avenida Madrid el teléfono es el 91 648 78 11 y para la peluquería de La Caja del Arte hay que llamar al 91 002 62 63.

El alcalde, Ignacio Vázquez, indicó que “de esta manera, poco a poco se han ido poniendo en marcha los servicios y actividades para las personas mayores en función de cómo evoluciona la situación de la pandemia y de lo que van recomendado las autoridades sanitarias, ya que en todo momento se siguen los protocolos de seguridad ante la Covid-19”.
Por su parte, la concejala de Mayores, Ana Verónica González, destacó que “todas estos servicios tienen muy buena acogida por parte de los mayores de nuestra ciudad y cuentan con múltiples beneficios físicos y psicológicos que ayudan en la mejora de la calidad de vida y su bienestar, como los bailes que son una de las actividades más esperadas por nuestros mayores”.