Notas de Prensa | MUJER
16/03/2012 - Buena participación en las actividades programadas para la Semana de la Mujer, entre las que destacan el Encuentro Intercultural, el Cine forum y la Carrera de las Mujeres

El Encuentro Intercultural denominado “Miradas: danzas de las mujeres del mundo”, el cine forum y la tradicional Carrera de las Mujeres, entre las actividades con mejor acogida de la programación y mayor índice de participación. El cine ha sido uno de los platos fuertes de la programación y todo el dinero recaudado con la venta de las entradas, que tuvieron el precio simbólico de un euro, será destinado a la Unidad del Cáncer del nuevo Hospital de Torrejón

Las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer han registrado una buena participación entre los vecinos de la ciudad. Entre ellas destaca el Encuentro Intercultural denominado “Miradas: danzas de las mujeres del mundo” que abarrotó el Salón de actos del Centro Polivalente Abogados de Atocha y en el que participaron la bailarina india Shena Mistri, y la española Sonia Vargas del grupo Al–Boreá. Además, también intervinieron Elena Rubio y Aurora Valderrama, del grupo ASYAGROUP que remontaron su arte hasta el  antiguo Oriente para descubrir el origen de la música sufí.  Asimismo, el cine ha sido otro de los platos fuertes de la programación y todo el dinero recaudado con la venta de las entradas, que tuvieron el precio simbólico de un euro, será destinado a la Unidad del Cáncer del nuevo Hospital de Torrejón. Igualmente, la tradicional Carrera de las mujeres congregó a cientos de personas que realizaron un recorrido de cuatro kilómetros por el Parque Europa y disfrutaron del posterior maratón de aerobic.

El Cine forum para mujeres ha sido una de las actividades protagonistas que más alta participación ha registrado durante la celebración de la Semana de la Mujer. Comenzó con la proyección de “Las Constituyentes”, un documental sobre las mujeres políticas que conformaron las primeras Cortes democráticas y cuyo esfuerzo supuso una contribución muy significativa para lograr la democracia y que también contó con la presencia de su directora, Oliva Acosta.

Además, también tuvo lugar, la proyección de “La fuente de las Mujeres”, que reunió a cerca de 300 personas en el Teatro Municipal José María Rodero para disfrutar de esta película estrenada en el 2011 y basada en la igualdad de género que narra la historia de unas mujeres que viven en una aldea de Oriente Medio y cuya tradición las obliga a ir a buscar agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Sin embargo, una de ellas propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea. Todo el dinero recaudado con la venta de las entradas, que tuvieron el precio simbólico de un euro, será destinado a la Unidad del Cáncer del nuevo Hospital de Torrejón.

La concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, destacó “la gran calidad de las actividades programadas de la Semana de la Mujer que este año hemos dedicado a las mujeres  presentes en el cine, no sólo como actrices, sino también como directoras, guionistas, montadoras o productoras a pesar de que en la mayoría de los libros de historia del cine esta presencia quede silenciada”. Además, la edil añadió que “el gran respaldo con el que han contado algunas de las actividades por parte de las mujeres de nuestro municipio nos anima a seguir trabajando para ofrecer programas de calidad tal y como se merecen nuestros vecinos y vecinas”.