Noticias

Campaña solidaria a favor de Torrafal de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para impulsar el reciclaje de vidrio que incluye el vinilado de contenedores con la imagen de las Mágicas Navidades

• Una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio y hacer estas navidades más sostenibles

• Ecovidrio y el Consistorio torrejonero lanzan esta campaña que bajo el lema “Tu vidrio se convertirá en recuerdos” está encaminada a promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los vecinos y vecinas de la ciudad con un fin solidario: donar 1.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad (Torrafal)

• Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha colocado 6 contenedores decorados con la imagen de la campaña en el municipio, en los que se invita a los ciudadanos a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio para, entre todos, superar el reto propuesto de incrementar un 10% la tasa de reciclaje con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ciudadanos de Torrejón de Ardoz tendrán que reciclar 77.000 kg para superar el reto, lo que equivale a 2 envases de vidrio por habitante

El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Obras, Medio Ambiente y Administración, Valeriano Díaz, y la presidenta de Torrafal, Maria Guerrero, han presentado esta mañana la campaña que bajo el lema “Tu vidrio se convertirá en recuerdos” Ecovidrio y el Consistorio torrejonero lanzan para promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los vecinos y vecinas de la ciudad con un fin solidario: donar 1.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad (Torrafal). La iniciativa, que se desarrollará entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, invita a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo en la generación de residuos y en especial de alto consumo de productos envasados en vidrio. Para ello, Ecovidrio ha colocado 6 contenedores decorados con la imagen de la campaña en diferentes zonas del municipio, en los que se invita a los ciudadanos a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio para, entre todos, superar el reto propuesto. 

Torrejón de Ardoz, a 17 de diciembre de 2019. Además, educadores ambientales realizarán acciones de dinamización para todas las edades con el propósito de informar sobre los beneficios de reciclar envases de vidrio. Mediante esta iniciativa, Ecovidrio propone al municipio el reto de incrementar un 10% la tasa de reciclaje de envases de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior.  Los ciudadanos de Torrejón de Ardoz tendrán que reciclar 77.000 kg para superar el reto, lo que equivale a 2 envases de vidrio por habitante.

El calendario y ubicación de los contenedores será la siguiente: 
●    21 y 28 de diciembre y 5 de enero en Plaza Mayor.
●    22 y 29 de diciembre y 4 de enero en calle Hospital 1. 
●    23 y 30 de diciembre en calle Marquesas zona peatonal.
●    26 de diciembre y 2 de enero en Plaza España 1.
●    27 de diciembre y 3 de enero en Zona parque del Ocio 1.

El alcalde animó a todos los torrejoneros a continuar reciclando “ya que es una de las formas más sencillas de contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y esta campaña es un aliciente más que multiplica la solidaridad que supone reciclar el vidrio u otros residuos”.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Torrejón reciclaron un total de 1.571.897 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada torrejonero recicló una media de 12,1 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Torrejón de Ardoz se sitúa con una media de 266 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 487 iglúes para los residuos de envases de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.