Cocina mediterránea para personas con discapacidad

Notas de Prensa | BIENESTAR
14/11/2006 - Cocina mediterránea para personas con discapacidad

Desde el pasado 2 de noviembre se celebra un taller en la antigua Terminal de La Continental
Tema: Actividades | Cursos y talleres

Pese a las mejoras que las nuevas tecnologías han aportado a la calidad de vida de las personas discapacitadas, se mantienen muchos problemas de autonomía y socialización incluso entre las actividades más cotidianas. Con la finalidad de paliar las dificultades que separan a estas personas de una independencia real en la vida diaria, el Consejo Municipal de Bienestar Social está realizando en colaboración con la Fundación AFIM un proyecto que incluye, entre otras actividades, un taller de cocina mediterránea y nutrición adaptado a las necesidades de estas personas.

Torrejón de Ardoz, 14 de noviembre de 2006.-  La cocina ha demostrado ser uno de los ámbitos que requiere mayor involucración y compromiso y por ello permite promover la participación y las relaciones interpersonales, además de motivar la formación de empleo y el conocimiento y práctica de la cocina mediterránea. Por ese motivo, la Concejalía de Bienestar Social colabora en el curso que la Fundación AFIM (Ayuda, Formación e Integración del Minusválido) imparte en nuestro municipio desde el pasado 2 de noviembre a un grupo de doce personas discapacitadas, físicas y sensoriales, de esta entidad.

A lo largo de ocho meses, los participantes recibirán un total de 62 horas clases teórico-prácticas en las instalaciones de la antigua Terminal de La Continental (avenida de Las Fronteras s/n), espacio cedido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, con una cocina especialmente adaptada para estas personas. Durante las clases, en horario de 11:00 a 13:00 horas, los jueves, los alumnos aprenderán para qué sirven y cómo se usan los diversos utensilios, las técnicas básicas de manipulación de los alimentos, formas de preparación y presentación creativas, cuáles son las características de las cocinas regionales o cómo hacer una lista de la compra básica.

Al término de las lecciones se evaluará el aprovechamiento de las clases, tanto en lo relativo a la asistencia, como en el grado de participación y la asimilación de los conocimientos culinarios.  Según la concejala de Bienestar Social, Esperanza Rozas,  “intentamos que personas que por sus condiciones físicas y sensoriales ven la cocina como un obstáculo a veces insalvable, se acerquen a ella y saquen el mejor partido de una tarea que incluso puede servirles a efectos terapéuticos”.