COMUNICADO OFICIAL DEL ALCALDE DE TORREJÓN DE ARDOZ SOBRE EL CIERRE DE LOS CENTROS DE MAYORES Y OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Salvador Illa, ministro de Sanidad, e Ignacio Vázquez, alcalde de Torrejón

Ante la especial incidencia del coronavirus en nuestra ciudad, las autoridades sanitarias, de acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, han decidido cerrar los centros municipales de mayores por un plazo de un mes sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva, al tratarse de un grupo de riesgo frente a este virus.

Las autoridades sanitarias están supervisando y apoyando al Hospital Universitario de Torrejón y a los centros de salud de la ciudad.

También realizan un especial seguimiento en aquellos lugares donde se han detectado algunos casos como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Por otro lado, volvemos a instar a todos los vecinos y centros públicos y privados a que aumenten las medidas de prevención.

Además, se ha reforzado la información sobre las medidas de prevención e higiene en todos los centros públicos (centros y residencias de mayores, colegios…) y empresas de la ciudad, así como en los eventos públicos que concentren un importante número de personas.

En todo momento, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, está en permanente en contacto con las autoridades sanitarias, manteniendo diversas reuniones con éstas para conocer de primera mano la evolución del coronavirus en la ciudad, como la que mantuvo con el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, y con la viceconsejera de Sanidad, Ana Dávila, encuentro al que también ha asistido el vicealcalde, José Luis Navarro.

En estas reuniones, para potenciar la coordinación entre todas las administraciones, las autoridades sanitarias, las competentes en esta materia, han informado que se están adoptando las decisiones adecuadas en tiempo real en función a la evolución del virus.

Como hasta ahora, cualquier medida que se decida por las autoridades sanitarias se comunicará rápida y debidamente a todos los vecinos, colaborando el Ayuntamiento en la difusión y el desempeño de las mismas.

El alcalde además mantiene constante coordinación con la gerencia del Hospital Universitario de Torrejón para conocer cómo evolucionan los afectados y para trasmitir el apoyo y solidaridad de todos los torrejoneros a los trabajadores de nuestro hospital.

Ignacio Vázquez también agradece a los torrejoneros su actitud responsable y ejemplar ante esta situación.

En estos momentos en la Comunidad de Madrid hay 137 casos de coronavirus detectados. Para mantener actualizada la información nos remitimos a los canales de comunicación oficiales del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad.

Para reforzar la información la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Por último, insistimos en realizar una llamada a la tranquilidad como están haciendo las autoridades sanitarias.

Torrejón de Ardoz, 6 de marzo de 2020.