Spanish English

Noticias

Continúan las actividades de la Semana de la Mujer con la jornada virtual “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” que tendrá lugar hoy miércoles de 18:00 a 19:30 horas

• Todas las actividades están adaptadas a las medidas preventivas sanitarias adoptadas por la pandemia de la COVID-19 y tienen el objetivo de concienciar sobre los estereotipos machistas en la publicidad

• Una de las actividades señaladas tendrá lugar hoy miércoles 10 de marzo de 18:00 a 19:30 horas con la jornada virtual “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” con Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género y presentada por la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. En ella, se analizarán las imágenes haciendo un recorrido por la historia desde la pintura hasta los medios de comunicación de masas, para poder reflexionar sobre el papel de la publicidad y como los estereotipos juegan un papel muy importante en ella y en toda la sociedad. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a concejaliamujer@ayto-torrejon.es. Se realizará online mediante la plataforma ZOOM

• Además, ya también se puede ver el vídeo “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”, realizado con la participación de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria del CEIP Jaime Vera y colaboración de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones, con la finalidad de romper estereotipos de género en los colegios. El vídeo se puede descargar a través de un código y visualizar en torrejontv, el canal oficial del Ayuntamiento en YouTube, Facebook e Instagram de la Concejalía de la Mujer

• Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz del pasado mes de febrero debatió una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada para toda España por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en su 40 aniversario, tal y como se ha venido haciendo cada año, en la que el Ayuntamiento de Torrejón renovó su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alerta sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados

• La declaración recuerda que “como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por la COVID-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes”

Continúan las actividades de la Semana de la Mujer con la jornada virtual “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo” que tendrá lugar hoy miércoles de 18:00 a 19:30 horas con Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género y presentada por la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. En ella, se analizarán las imágenes haciendo un recorrido por la historia desde la pintura hasta los medios de comunicación de masas, para poder reflexionar sobre el papel de la publicidad y como los estereotipos juegan un papel muy importante en ella y en toda la sociedad. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a concejaliamujer@ayto-torrejon.es. Se realizará online mediante la plataforma ZOOM.

Torrejón de Ardoz, 10 de marzo de 2021. Además, ya también se puede ver el vídeo “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”, realizado con la participación de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria del CEIP Jaime Vera y colaboración de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones, con la finalidad de romper estereotipos de género en los colegios. El vídeo se podrá descargar a través de un código y visualizar en torrejontv, el canal oficial del Ayuntamiento en YouTube, Facebook e Instagram de la Concejalía de la Mujer.

Otro de los platos fuertes también es la programación del Teatro Municipal José María Rodero, que el 23 de abril contará con “Mujeres de carne y verso” en la que Juan Valderrama canta los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes o Gabriela Mistral, entre otras, navegando entre diferentes géneros y nos cuenta sus increíbles historias.

Asimismo, habrá distintos talleres online, como “Tómate una pausa con…”, que tendrá lugar mañana 11 y el 25 de marzo y 8 y 22 de abril de 17:30 a 18:30 horas, para conocer las vidas de mujeres que cambiaron la historia, como Clara Campoamor, María Lejárraga, María Zambrano, etc.  “Tiempo para reír” se desarrollará hasta el 23 de marzo de 17:00 a 19:00 horas, centrado en fomentar y activar la Autoestima a través del sentido del humor, los juegos y la creatividad. Por último, “Organiza tu tiempo ¡teniéndote también a ti en cuenta!” se celebrará hasta el 24 de marzo de 16:30 a 18:30 horas para dar a conocer el Sistema Bullet Journal, un sistema analógico de organización personal en plena era digital, que aúna el diario de toda la vida, el cuaderno de campo y la agenda. 

A todo ello, se suma la conferencia virtual “Mujeres en la Historia. Los espacios de sociabilidad de la mujer en los siglos XIX y XX en España”, impartida por Julián Vadillo Muñoz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Tendrá lugar el 18 de marzo a las 19:00 horas y para acceder al Aula Virtual deberá pulsar en el enlace. https://meet.google.com/tie-fdat-xwn. Más información en www.torrejoncultural.es

La programación también incluye distintas exposiciones. Hasta el próximo 14 de marzo estará la muestra virtual de los cuadros del XIV Certamen de Pintura online “Mujer y resiliencia”, de la Asociación de Mujeres de Torrejón de Ardoz Ada Byron, que también ha organizado la exposición de fotografía online “No más violencia”. Para más información consultar su Facebook o a través de a la dirección de correo asociacionadabyron@gmail.com. Además, hasta el 31 de marzo se podrá visitar la muestra virtual de pintura “Entre las sombras y mis luces”, de Ana Morán Escudero en www.torrejoncultural.es. Por último, del 24 de marzo al 11 de abril se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad de “Lo violeta”, retratos de Gema Guerrero Vindel, en horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

Todas las actividades están adaptadas a las medidas preventivas sanitarias adoptadas por la pandemia de la COVID-19 y se enmarcan dentro de la programación de la Semana de la Mujer que se celebrará durante todo este mes de marzo bajo el lema “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. Este año, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “hemos tenido que adaptar todas las actividades a la situación que estamos atravesando con la pandemia pero no hemos querido dejar de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres con toda esta programación para continuar reivindicando el imprescindible papel que las mujeres protagonizan en la construcción de nuestra sociedad, pero también para reflexionar sobre todas las barreras invisibles que quedan por superar para conseguir la tan deseada igualdad plena”.

Por su parte, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, indicó que “esta nueva edición de la Semana de la Mujer se centra en la importancia de concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la igualdad plena entre hombres y mujeres y aunque nuestro compromiso esté presente todos los días del año, hoy 8 de marzo recordamos, una vez más, la desigualdad existente y el firme compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para seguir trabajando por la igualdad, labor  que venimos realizando desde la Concejalía de Mujer para avanzar hacia la efectiva y plena equiparación de derechos y condiciones de las mujeres y de los hombres”.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz del pasado mes de febrero debatió una declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, impulsada para toda España por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en su 40 aniversario, tal y como se ha venido haciendo cada año, en la que el Ayuntamiento de Torrejón renueva su compromiso con la defensa y protección de los valores de igualdad reconocidos por la Constitución y alerta sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados.

La declaración recuerda que “como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes”.

Vídeo  “Inspirando al futuro sin estereotipos de género ¿de quién es esto?”, realizado con la participación de alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria del CEIP Jaime Vera y colaboración de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones, con la finalidad de romper estereotipos de género en los colegios: