Spanish English

Noticias

Dentro de la Semana de los Mayores llega Torrejón sin Brecha Digital, una iniciativa para que las personas mayores usen los móviles y las nuevas tecnologías

• Los talleres se enmarcan dentro del programa “Mayores en Línea: Torrejón sin Brecha Digital” que tiene como objetivo conectar a este colectivo de la población con las nuevas tecnologías a través de talleres y cursos monográficos

• Una de las actividades programadas dentro de la Semana de los Mayores ha sido la entrega de diplomas a los mayores que han realizado los talleres de móviles e informática en los que han participado más de 100 alumnos y que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Mayores Veredillas, donde el pasado mes de abril se puso en marcha el Punto de Apoyo Digital para Mayores en el Centro de Veredillas los lunes y miércoles de 11:00 a 12:00 horas para que aquellas personas que quieran resolver dudas puntuales sobre el uso de sus móviles. Desde la reapertura de los Centros de Mayores y la vuelta de las actividades de la Concejalía de Mayores se han realizado seis talleres de móviles y 13 de informática de varios niveles con excelentes resultados

• En este acto, que ha contado con la presencia de la concejala de Mayores, Ana Verónica Gonzalez, también se ha presentado la campaña #StopEdadismo, que es un movimiento solidario promovido por ASISPA, cuyo fin es hacer frente a la discriminación por edad, poniendo el foco en la reducción de la brecha digital como una de las acciones más importantes e imprescindibles para evitarlo

Dentro de la Semana de los Mayores, Torrejón de Ardoz promueve el uso de las nuevas tecnologías entre este colectivo de la población a través de cursos y talleres. La concejala de Mayores, Ana Verónica González, acompañada por la directora de formación del programa “Mayores en Línea: Torrejón sin Brecha Digital”, Betariz Castellanos, ha entregado esta mañana los diplomas a los mayores que han realizado los talleres de móviles e informática en los que han participado más de 100 alumnos. La iniciativa se enmarca dentro de este programa que tiene como objetivo conectar a este colectivo de la población con las nuevas tecnologías a través de talleres y cursos monográficos. En este acto también se ha presentado la campaña #StopEdadismo, un movimiento solidario promovido por ASISPA, cuyo fin es hacer frente a la discriminación por edad, poniendo el foco en la reducción de la brecha digital como una de las acciones más importantes e imprescindibles para evitarlo.

Torrejón de Ardoz, 25 de mayo de 2022. Entre las actividades formativas organizadas en este proyecto hay que destacar la navegación por internet, realizar compras seguras, redes sociales, mensajería, videollamadas, correo, navegación GPS, pagos a través del móvil o internet en la televisión, entre muchas otras. En este sentido, desde la reapertura de los Centros de Mayores y la vuelta de las actividades de la Concejalía de Mayores se han realizado seis talleres de móviles y 13 de informática de varios niveles con excelentes resultados.

En la actualidad nos encontramos con unos altos niveles de digitalización en nuestra vida cotidiana. Un mundo fácilmente accesible, pero que muchas veces parece comprensible sólo para los jóvenes. Por eso, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha este programa que cuenta con el Punto de Apoyo Digital para Mayores en el Centro de Veredillas los lunes y miércoles de 11:00 a 12:00 horas para que aquellas personas que quieran resolver dudas puntuales sobre el uso de sus móviles.

Además, se impulsa el aprendizaje basado en grupos de apoyo dinamizados por equipos profesionales, en los que personas de nivel avanzado forman de manera individual a otras que tienen un nivel de iniciación. Asimismo, se incluyen sesiones de refuerzo con las herramientas más cotidianas, donde las personas usuarias exponen sus inquietudes acerca de los teléfonos inteligentes y su uso y las solucionan entre ellas intercambiando conocimientos y experiencias.  

Este proyecto, indicó el alcalde Ignacio Vázquez, “además de impedir que los mayores de nuestra ciudad se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades, permitirá crear una red colaborativa de municipios abiertos a que otras ciudades se sumen al movimiento de Ciudades Digitales Inclusivas”.  

En este sentido, añadió la concejala de Mayores, Ana Verónica González, “la tecnología brinda oportunidades ilimitadas de comunicación y de acceso a la información y queremos que nuestros mayores saquen el mejor partido de este programa para liberarse de los obstáculos vinculados a la edad y de los prejuicios que ellos mismos tienen sobre que no son capaces de adquirir este tipo de conocimiento”.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE

Programación restante de la Semana de los Mayores 2022:

MARTES 24 MAYO
10:00 h. Parque las Veredillas
GIMNASIA PARA TODOS Y DESAYUNO SALUDABLE
18:30 h. Centro de Mayores Veredillas
PRESENTACION DEL LIBRO “MAYORES” de la escritora torrejonera Pilar Alonso, amenizada con música y posterior cóctel.

MIÉRCOLES 25 MAYO
12:00 h. Centro de Mayores Veredillas
ENTREGA DE DIPLOMAS TALLERES DE INFORMÁTICA Y MÓVILES
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “STOP EDADISMO” Y MAYORES EN LÍNEA #torrejon sin brecha digital
Cóctel

18:30 h. Salón de actos de la Casa de la Cultura
CINE FORUM con la película “@buelos, nunca es tarde para emprender”. Dirigida por Santiago Requejo (2019), es una película que habla de ilusión, emprendimiento y respeto a los mayores.
Entrada libre hasta completar aforo.

JUEVES 26 MAYO
9:00 h. Punto de encuentro: Puerta de Alcalá
PASEO CULTURAL POR EL PARQUE EUROPA
Organizado por el taller de senderismo de la Concejalía de Mayores “Naturaleza Mayores”.

11:00 h. Salón de Actos del Centro Abogados de Atocha
MASTERCLASS DE YOGA ADAPTADO impartido por la Asociación Vida OM. A continuación, PRESENTACIÓN DEL TELÉFONO DE ACOMPAÑAMIENTO AL MAYOR.
Fundación Grandes Amigos.

18:30 h. Centro Cultural Fronteras
MAYORES EN ACCIÓN
Muestra de baile y música con la participación del alumnado de los talleres de bailes de salón, baile español, baile en línea, armónica y castañuelas. También actuarán los grupos Minerva, Sal y Alegría, Dalma y Prado y Rosi.

VIERNES 27 MAYO
11:00 h. La Caja del Arte (sala de danza)
CHARLA PRÁCTICA DE FISIOTERAPIA

20:00 h. Teatro José María Rodero
EL CUENTO DE LA PANDEMIA
Género/Subgénero: Danza. Compañía: LOS 60 TAMBIÉN BAILAN.
Duración aprox.: 65 min. Sin descanso

SÁBADO 28 MAYO
11:30-13:00 h. Salón de actos La Caja del Arte.
ENCUENTRO COUNTRY
11:30 h. Apertura de puertas
12:00 h. Masterclass country
13:00 h. Concierto de música a cargo de RED MOON
Degustación de sangría y varios sorteos

20:00 h. Teatro Municipal José María Rodero
SUEÑOS DE COPLA
Género: Música/Española. Intérpretes: GEMA CASTAÑO, INMACULADA PANIAGUA y SHEILA ZAMORA

DOMINGO 29 DE MAYO
Paseo de la Chopera, frente al Centro de Mayores (avd. de Madrid, 9)
12:00 h.
MÚSICA HOMENAJE a cargo de la Banda Municipal de Música
13:00 h.
DEGUSTACIÓN DE PAELLA
20:00 h. Teatro Municipal José María Rodero
CLAUSURA DE LA SEMANA DE MAYORES.
LORCA ES FLAMENCO
Género: Danza/Flamenco. Compañía: EMBRUJO. Duración aprox.:
90 min. Sin descanso