Diez años comiendo de forma más saludable en los colegios

Notas de Prensa | BIENESTAR
03/10/2006 - Diez años comiendo de forma más saludable en los colegios

Programa de Educación Nutricional en los colegios
Tema: Actividades | Infancia

Llevan una década inculcando a los chavales de la localidad la importancia de unos buenos hábitos en la mesa para contrarrestar el imparable crecimiento de la comida rápida. La Concejalía de Sanidad trabaja coordinadamente con los centros educativos para desarrollar el programa de Educación Nutricional que actualmente llega a más del 90% de los colegios y escuelas infantiles de la ciudad.

Torrejón de Ardoz, 3 de octubre de 2006.-. “Anímale a comer todo lo que se le sirve en el colegio, ofreciéndole en casa aquellos platos que más le cueste aceptar”. Éste es uno de los mensajes del Programa para el buen funcionamiento del comedor escolar con el que se invita a colaborar con sus sugerencias a todos los padres y madres desde la Concejalía de Sanidad.

Un 16% de los niños y niñas de entre seis y doce años es obeso, mientras que un 45% tiene ya a esas edades problemas de sobrepeso, lo que sitúa nuestro país en segundo lugar en la Unión Europea por detrás del Reino Unido en cuanto al grado de afectación de esta enfermedad. Para paliar su incidencia, desde hace ya diez años el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desarrolló un Programa de Educación Nutricional dirigido a la elaboración de un menú escolar adaptado al modelo de dieta mediterránea, potenciando alimentos como las verduras, legumbres, pescado y frutas y limitando el consumo de frituras, precocinados y postres dulces.

El Programa lleva en marcha desde 1995, y con él los colegios ofrecen a sus usuarios, una dieta más equilibrada, variada, incluso divertida para los más pequeños, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Arterioesclerosis.

Desde la Concejalía de Sanidad se proporciona a los centros educativos material con información relativa a nutrición que incluye desde recomendaciones para los padres, hasta indicaciones para que las cenas también sean saludables. Entre los nuevos materiales que se han entregado a los colegios está un sencillo  y completo informe sobre la atención adecuada a los niños con alergias a alimentos como la leche de vaca, los frutos secos, el melocotón, las legumbres, los mariscos, el pescado, al huevo o a componentes como el gluten.

La concejala de Sanidad, Amparo Gallego, indicó que “ahora se cumplen diez años del inicio de este programa de educación nutricional queremos contribuir a dar marcha atrás a la tendencia que habla del preocupante incremento de la obesidad a edades cada vez más tempranas”.