Dos alumnos torrejoneros del IES Isaac Peral, ganadores del Premio Internacional “Diplomacy Award”

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha visitado esta mañana a los alumnos en el centro educativo torrejonero

• Los jóvenes torrejoneros, Pablo Del Olmo Medina y Víctor Castro Álvarez, estudiantes de 3º de la ESO del IES Isaac Peral, resultaron ganadores del Premio de Naciones Unidas, representando a España en la Conferencia Internacional "Global Classrooms", que tuvo lugar el pasado mes de mayo de forma virtual debido a la situación de la pandemia

• Se trata de un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que los estudiantes de institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid simulan ser embajadores de los estados miembros en distintos comités de Naciones Unidas

Los dos alumnos torrejoneros del IES Isaac Peral, Pablo Del Olmo Medina y Víctor Castro Álvarez, han sido los ganadores del Premio Internacional “Diplomacy Award”, después de representar a España en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas "Global Classrooms", que tuvo lugar el pasado mes de mayo de forma virtual debido a la situación de la pandemia. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el concejal de Educación, Bienestar Social e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por la directora del centro educativo, Carmen Ávila, han entregado esta mañana un reconocimiento para felicitar a los jóvenes estudiantes por el gran trabajo realizado.

Torrejón de Ardoz, 15 de junio de 2021. Se trata de un concurso que reproduce la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que los estudiantes de institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid simulan ser embajadores de los estados miembros en distintos comités de Naciones Unidas.

De esta forma, los participantes o delegados que representan los intereses de un país en relación a un tema global y específico hablan en inglés conforme con el procedimiento que se sigue en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este innovador proyecto pretende el desarrollo de las capacidades que hoy en día se exigen a un ciudadano global. Así, investigan en profundidad los temas que se les asignan y los enfocan desde la óptica de los países que les toca representar. Los temas hacen referencia a los principales problemas que afronta la comunidad internacional, como la desigualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el gobierno, los derechos humanos, el trabajo infantil o el calentamiento global, entre otros.

Los objetivos del proyecto son el desarrollo de las habilidades de investigación, el contacto con temas de interés global, la mejora en el estilo de redacción y de presentación en público, además del uso del pensamiento crítico y el aprendizaje de los procedimientos, protocolos y el lenguaje propio de la ONU. También se potencia de forma natural el diálogo, el debate, el pacto, el acuerdo de mociones y la redacción de resoluciones, a partir de la interacción con estudiantes de otros centros de la Comunidad de Madrid.

Para mayor mérito del éxito conseguido, en los 15 años en los que los institutos públicos de la Comunidad de Madrid llevan participando en este evento, la representación de este año ha sido galardonada con el primer premio a la mejor delegación, por delante de Nueva Jersey y Japón, consiguiendo el prestigioso Diplomacy Award (Premio a la Diplomacia) de la Organización de Naciones Unidas.

El alcalde, Ignacio Vázquez, felicitó al centro educativo torrejonero y sus alumnos “por el gran trabajo realizado y que se ha visto recompensado con este premio. Mi más sincera enhorabuena”.