Spanish English

Noticias

Ecovidrio entrega un cheque de 1.000 euros a Torrafal procedentes de la campaña puesta en marcha con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz durante las pasadas Mágicas Navidades para impulsar el reciclaje de vidrio

• Se trataba de una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio

• El alcalde, Ignacio Vázquez, y el gerente de Ecovidrio de la Comunidad de Madrid, Ricardo Sevilla, han entregado esta mañana a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, un cheque por importe de 1.000 euros obtenidos de la campaña que Ecovidrio y el Consistorio torrejonero lanzaron bajo el lema “Tu vidrio se convertirá en recuerdos”, encaminada a promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los vecinos y vecinas de la ciudad con un fin solidario

• Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocó 6 contenedores decorados con la imagen de los Guachis, en los que se invitaba a los ciudadanos a reciclar la mayor cantidad de envases de vidrio

El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el gerente de Ecovidrio de la Comunidad de Madrid, Ricardo Sevilla, han entregado esta mañana a la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), María Guerrero, un cheque por importe de 1.000 euros procedentes de la campaña que Ecovidrio y el Consistorio torrejonero lanzaron bajo el lema “Tu vidrio se convertirá en recuerdos”, encaminada a promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los vecinos y vecinas de la ciudad con este fin solidario. La iniciativa, que se desarrolló entre el 20 de diciembre y el 7 de enero pasados, invitaba a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante las Mágicas Navidades. Para ello, Ecovidrio colocó 6 contenedores decorados con la imagen de los Guachis en diferentes zonas del municipio. 

Torrejón de Ardoz, a 24 de enero de 2020. Además, educadores ambientales realizaron acciones de dinamización para todas las edades con el propósito de informar sobre los beneficios de reciclar envases de vidrio. Mediante esta iniciativa, Ecovidrio proponía al municipio el reto de incrementar un 10% la tasa de reciclaje de envases de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior.  Los ciudadanos de Torrejón de Ardoz han superado el reto propuesto y ha reciclado un total de 101 toneladas, cerca de un 30% más con respecto al periodo anterior. 

El alcalde agradeció a todos los torrejoneros “haber participado en esta campaña y haber superado el reto propuesto entre todos, ya que es una de las formas más sencillas de contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y esta campaña era un aliciente más que multiplicaba la solidaridad que supone reciclar el vidrio u otros residuos”.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Torrejón reciclaron un total de 1.571.897 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada torrejonero recicló una media de 12,1 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Torrejón de Ardoz se sitúa con una media de 266 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 487 iglúes para los residuos de envases de vidrio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.