Ecovidrio instala un “Árbol de Miniglús” en Torrejón de Ardoz con la imagen de los Guachis y sorteará hoy jueves, 15 de diciembre, 100 unidades para concienciar sobre el reciclaje

• El alcalde, Ignacio Vázquez, ha visitado esta mañana el árbol que está situado en la Plaza del Maestro hasta las 19:00 horas

• Todos los vecinos que quieran conseguir uno de estos miniglús, tienen que acercarse al stand informativo que habrá junto al árbol. Allí habrá educadores ambientales que les harán unas sencillas preguntas sobre reciclaje. Si contestan de forma correcta, entrarán en un sorteo y sabrán al momento si son los ganadores, pudiéndose llevar en este instante el miniglú a su casa

Los torrejoneros tienen la posibilidad de ganar un miniglú con la imagen de los Guachis, los entrañables personajes infantiles de las Mágicas Navidades, gracias a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Hoy jueves, 15 de diciembre, en la Plaza del Maestro, está instalado un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús. Todos los vecinos que quieran conseguir uno de estos miniglús, tienen que acercarse al stand informativo que habrá junto al árbol. Allí hay educadores ambientales que les harán unas sencillas preguntas sobre reciclaje. Si contestan de forma correcta, entrarán en un sorteo y sabrán al momento si son los ganadores, pudiéndose llevar en este instante el miniglú a su casa. El alcalde, Ignacio Vázquez, acompañado del responsable de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, han visitado esta mañana el árbol que estará puesto hasta las 19:00 horas.

Torrejón de Ardoz, 15 de diciembre de 2022. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pone en marcha esta campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.

“Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, animamos a todos los vecinos a que se acerquen a este stand y que, a la vez que reciclen vidrio y ayuden al medio ambiente, también tengan la posibilidad de llevarse a su casa un miniglú con la imagen de nuestros queridos Guachis”, señaló el alcalde, Ignacio Vázquez.

Por su parte, el concejal de Limpieza Urbana, Obras y Administración, Valeriano Díaz, añadió que “según los últimos datos disponibles de Ecovidrio, correspondientes a 2021, los ciudadanos de Torrejón de Ardoz reciclaron un total de 1.890.597 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 14,2 kilogramos de vidrio (equivalente a 49 envases)”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.