Spanish English

Noticias

El alcalde de Torrejón de Ardoz vuelve a reducir el Gobierno local para ahorrar más al Ayuntamiento

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
11/02/2013 - El alcalde de Torrejón de Ardoz vuelve a reducir el Gobierno local para ahorrar más al Ayuntamiento


 El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha vuelto a reducir el Gobierno local para obtener un nuevo ahorro económico para el Ayuntamiento. La concejalía de Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Sanciones que dirigía hasta su reciente dimisión por motivos personales, Raúl Yusta, se integra en las ya existentes concejalías de Contratación, Urbanismo y Hacienda, respectivamente. Sólo 9 de los 21 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento tienen remuneración por dedicación exclusiva. Con esta medida, Pedro Rollán tiene el Gobierno local más reducido y austero de la historia democrática del Ayuntamiento torrejonero. Esta iniciativa del alcalde se suma al Plan de Austeridad y Ahorro del Ayuntamiento puesto ya en marcha desde diciembre de 2011 y que supone un ahorro de 100 millones de euros al Consistorio.

 

El Partido Popular de Torrejón de Ardoz, a pesar de contar con una amplia representación institucional al haber obtenido gracias al respaldo masivo de los torrejoneros en las pasadas elecciones municipales 21 de los 27 concejales que componen el pleno de la ciudad, sólo contará con 9 concejales delegados y, por tanto con remuneración por dedicación exclusiva. “La concejalía de Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Sanciones que dirigía hasta su dimisión por motivos personales, Raúl Yusta, se integra en las ya existentes concejalías de Contratación, Urbanismo y Hacienda, respectivamente, disminuyendo aún más la estructura de gobierno ya que ahora sólo el 45% de los concejales del Partido Popular tienen dedicación exclusiva, siendo el Gobierno local más austero y reducido de la historia de la Democracia en Torrejón de Ardoz”.

Estos datos ponen de manifiesto el cumplimiento del compromiso adquirido por Pedro Rollán con los torrejoneros al comprometerse a llevar a cabo el Plan de Austeridad 2011-2015. Incluye la aplicación de todas las reformas estructurales puestas en marcha ya por el alcalde como son la eliminación de 20 sueldos de políticos, la supresión en un 50% de los cargos de confianza, directores y asesores, liberar tan sólo al 57 % de los concejales de gobierno, porcentaje que con los dos últimos cambios en el Gobierno local ha bajado hasta el 45%, además de bajar el sueldo de los concejales sin dedicación, seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10%, además Torrejón de Ardoz es la única ciudad donde los políticos pagan de su bolsillo el consumo de sus teléfonos móviles de trabajo del Ayuntamiento. Y las recogidas en la firma del nuevo Convenio Colectivo del Ayuntamiento, como son la eliminación de varios pluses económicos que tenían los empleados públicos municipales.

Torrejón de Ardoz es de todas las ciudades de la Comunidad de Madrid la que más medidas de austeridad está llevando a cabo y la que menos gasta en sus políticos. El alcalde ha explicado que “en épocas de crisis, deben ser las Administraciones las primeras que deben apretarse el cinturón llevando a cabo medidas de austeridad reduciendo gastos superfluos ya que gestionamos el dinero de todos los contribuyentes. De este modo, destinamos el dinero disponible a los servicios más esenciales”. El Plan de Austeridad 2011-2015 elimina las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, asociación de empresarios, cooperación al desarrollo, inmigración y a los tres clubes deportivos de élite. Además disminuye un 50% el resto de subvenciones, excepto las sociales. 

También se elimina totalmente el gasto de protocolo, disminuir el 70% de la publicidad institucional del Ayuntamiento, reducir el coste de la revista Plaza Mayor, suspender los anuncios en la prensa, suprimir eventos deportivos como la Gala del Deporte y los campus veraniegos, así como los concursos Mari Puri Express y los certámenes Nacional de Pintura y Local de Artes Plásticas y Fotografía, son otras iniciativas incluidas en el plan.

Un total de 50 medidas entre las que también destaca eliminar el reparto de comida y los gastos del Día de la Tortilla, reducir los festejos de Carnaval, suprimir los festejos taurinos de las Fiestas Patronales y del martes de las  Fiestas Populares, incluido el encierro, además de la galería ornamental del Recinto Ferial y de Peñas, las degustaciones gastronómicas, el reparto de pañuelos, fajines, banderitas y banderas, la decoración farolas, la iluminación ornamental y las gradas superiores del Homenaje a la Bandera. Eliminar la carpa de Navidad y la programación en su interior, el Baile con orquesta de Fin de Año. Suprimir los grandes árboles navideños, excepto los de las plazas Mayor y de España.

A estas 50 medidas se han ido incorporando otras en los últimos meses como la supresión de todos los árboles de Navidad, incluidos los de las plazas Mayor y España y que los espacios temáticos de la Plaza Mayor (Ciudad de los Sueños y Bosque Encantado) se hayan realizado con material reutilizado y adquirido en años anteriores. Otro ejemplo de ahorro en el gasto de estas Navidades es que los 50.000 ejemplares del programa oficial de la Navidad no supusieron coste por primera vez al Ayuntamiento al autofinanciarse incluyendo publicidad privada.

 

Las 50 iniciativas que componen el Plan de Austeridad y Ahorro del Gasto 2011-2015:
1.Disminuir el presupuesto del Ayuntamiento en un mínimo de 22 millones de euros.
2.Eliminar 20 sueldos de políticos.
3.Suprimir el 50% de los cargos de confianza, directores y asesores.
4.Liberar tan sólo al 57% de los concejales de gobierno.
5.Bajar un 50% el sueldo de los concejales sin dedicación.
6.Seguir manteniendo congelado el sueldo del alcalde, concejales y asesores durante los próximos 4 años, tras haberlo bajado ya un 10%.
7.Renunciar los políticos al uso del teléfono móvil del Ayuntamiento.
8.Mantener suprimido el gasto en dietas, viajes y comidas oficiales para los políticos como ya está desde hace 4 años.
9.Disminuir el 70% de la publicidad institucional del Ayuntamiento.
10.Reducir el coste de la revista Plaza Mayor ingresando por anuncios publicitarios  y suprimiéndola los 3 meses de verano.
11.Suspender los anuncios en la prensa.
12.Eliminar las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, asociación de empresarios, cooperación al desarrollo, inmigración y a los 3 clubes deportivos de élite.
13.Disminuir un 50% el resto de subvenciones, excepto las sociales que se mantienen íntegras. 
14.Eliminar totalmente el gasto en atenciones protocolarias.
15.Suprimir todos los congresos, seminarios y convenciones.
16.Eliminar los festejos taurinos de las Fiestas Patronales y del martes de las  Fiestas Populares, incluido el encierro.
17.Suprimir en las Fiestas Populares la galería ornamental del Recinto Ferial y de Peñas.
18.Suprimir en las Fiestas Patronales: degustaciones gastronómicas, reparto de pañuelos, fajines, banderitas y banderas, decoración farolas, iluminación ornamental, gradas superiores Homenaje a la Bandera.
19.Suprimir las ayudas económicas del Ayuntamiento a las fiestas de barrio.
20.Eliminar la carpa de Navidad y la programación en su interior.
21.Suprimir los grandes árboles navideños excepto los de las plazas Mayor y España.
22.Reducir la duración de los festejos navideños: iluminación, pista de hielo, Ciudad de los Sueños…
23.Reducir la Cabalgata de Reyes disminuyendo el número de carrozas y de pasacalles contratados.
24.Eliminar el Baile con orquesta de Fin de Año.
25.Reducir los festejos de Carnaval. 
26.Eliminar el reparto de comida y todos los gastos del Día de la Tortilla.
27.Suprimir el reparto de paella de la Semana de los Mayores.
28.Reducir la Semana de la Juventud.
29.Suprimir las actuaciones infantiles en los parques del Verano Cultural.
30.Eliminar eventos deportivos: Gala del Deporte, Campus veraniegos …
31.Suprimir el Certamen Mari Puri Express.
32.Eliminar los Certámenes Nacional de Pintura y Local de Artes Plásticas y Fotografía.
33.Eliminar las cenas de Navidad para mayores y reducir las comidas.
34.Suprimir la actividad San Valentín de Oro para mayores.
35.Reducir los premios del Certamen Nacional de Directoras de Escena, Carrera de la Constitución, Concurso de Escaparatismo y Campaña Compras por Torrejón.
36.Suprimir todos los cócteles en el Ayuntamiento, incluido el de los funcionarios por Navidad.
37.Eliminar los Christmas navideños y el reparto de la agenda anual a los funcionarios.
38.Reducir el alumbrado público y sustituirlo por otro de bajo consumo energético implantando un Plan de ahorro y eficiencia energética
39.Eliminar la plantación de flores de invierno.
40.Eliminar el funcionamiento de la mayoría de las fuentes ornamentales en invierno.
41.Reducir los espacios alquilados por el Ayuntamiento.
42.Reducir el uso de papel utilizando los medios digitales.
43.Suprimir los dispensadores de agua en los edificios municipales.
44.Reducir el gasto informático en los edificios municipales
45.Suprimir la Semana de la Movilidad y del Consumo
46.Suprimir organismos, como todos los Consejos: de barrio, mujer, inmigración, cooperación, etc.  47.Paralizar la creación de las Juntas de Distrito.
48.Reducir gastos superfluos 49.Establecer un techo de gasto.
50. Crear la Central de Compras para conseguir mejores precios de suministro.
Nuevas medidas:
1. Liberar tan sólo al 45% de los concejales de Gobierno.
2. Suprimir todos los árboles de Navidad, incluidos los de las plazas Mayor y España.
3. Los espacios temáticos de la Mágicas Navidades de la Plaza Mayor (Ciudad de los Sueños y Bosque Encantado) se han realizado con material reutilizado y adquirido en años anteriores.
4. Los 50.000 ejemplares del programa oficial de la Navidad no supusieron coste por primera vez al Ayuntamiento al autofinanciarse incluyendo publicidad privada.