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El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, formará parte de la Comisión de los cinco municipios que mañana se reúnen con la secretaria de Estado de Transportes para abordar el ruido de Barajas

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
14/06/2010 - El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, formará parte de la Comisión de los cinco municipios que mañana se reúnen con la secretaria de Estado de Transportes para abordar el ruido de Barajas


 • Asimismo, el alcalde de Torrejón, anunció que ya se ha comenzado a sancionar a aquellos aviones que incumplen la Ordenanza del Ruido, teniendo más de veinte expedientes abiertos que están en periodo de alegaciones • Si no se atienden sus exigencias recurrirán al Defensor del Pueblo para que plantee un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley

 El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, formará parte de la Comisión de cinco municipios que mañana se reunirán con al secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para abordar el problema del ruido de Barajas. Esta mañana, el regidor torrejonero, se ha reunido con otros alcaldes, concejales y portavoces de los municipios afectados para preparar este encuentro con la secretaria de Estado de Transportes que tendrá lugar en el Ministerio de Fomento, con el objetivo de buscar soluciones para defender los derechos de todos los vecinos frente a los intereses de las compañías aéreas que apoya el Gobierno de la Nación. Torrejón está continuamente soportando el ruido de los aviones y la calidad de vida de los torrejoneros está empeorando día tras día, sobre todo a partir de la reforma de la Ley de Navegación Aérea. Un texto que dice que será “obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea, sin perjuicio del derecho de los afectados a denunciar los incumplimientos de la normativa aeroportuaria o aeronáutica que pudieran producirse”. Algo que supone la vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos y sobre todo para los de Torrejón que además también sufren desde hace años los riesgos y contaminación acústica que generan los aviones militares de la Base Aérea. Por ello, el edil torrejonero exige, entre otras medidas, el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas entre las 23:00 y las 7:00 horas, la obligación de respetar las rutas establecidas, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en la que se indicaba que las operaciones anuales serían de un 12,5 % de despegues en Configuración Sur y en estos momentos superan el 26%, más del doble previsto y la regulación y limitación del paso de los aviones militares por zonas residenciales.
 

En este sentido, el alcalde, Pedro Rollán, anunció que ya se ha comenzado a sancionar a aquellos aviones que incumplen la Ordenanza del Ruido. “En estos momentos tenemos 25 expedientes abiertos que están en periodo de alegaciones. Primero nos estamos centrando en los aviones que superan el ruido en horario nocturno y luego continuaremos con los de horario diurno. Esperemos que esta medida sea disuasoria para que los aviones no sobrevuelen nuestro término municipal y para que los vecinos puedan descansar tranquilamente”. Queremos dejar claro, continuó el primer edil “que nos oponemos rotundamente a la nueva Ley, según la cual nuestros vecinos tienen que soportar un ruido de aviones constante, molesto y que supera los niveles permitidos”. Así, en el pasado mes de marzo y según datos obtenidos por el sonómetro instalado en el barrio de Fresnos, una zona residencial, 1.487 aviones superaron el nivel de los 60 decibelios que permite la Ley, en horario diurno, lo que supone que en un día en Configuración Sur aproximadamente unos 250 aviones pasan por el municipio nada más despegar, superando los niveles de ruido. 

Según la propia AENA, Torrejón no está incluida dentro de la huella acústica, es decir, los aviones no deben pasar por el término municipal, ni los vecinos soportar su ruido. Sin embargo, los datos de los sonómetros demuestran todo lo contrario. Además, existen aeronaves que no respetan las rutas establecidas, adentrándose aun más por el municipio. “Por ello, le queremos solicitar que adopte las medidas necesarias para que minorice el impacto de los aviones sobre la población, ya que nos encontramos dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley para realizar medidas correctoras y planes de acción. En estos momentos nos encontramos dentro de ese período en el que se debe contar con los ayuntamientos afectados para elaborarla. Sin embargo, el Gobierno de la Nación ya ha desperdiciado 3 meses para contar con nuestra ayuda, ya que somos los principales afectados y quienes mejor podemos exponer la situación que sufren nuestros vecinos; y como consecuencia proponer soluciones para que el desarrollo económico de Barajas no se contraponga a derechos inherentes de los vecinos como el derecho al descanso y a la intimidad. Sin embargo nadie se ha puesto en contacto con ninguno de los municipios afectados, lo que demuestra el poco interés del Gobierno de la Nación en resolver esta situación”. Por ello, se seguirá insistiendo en el cierre nocturno del aeropuerto entre las 23:00 y las 7:00 horas; la utilización de sistemas electrónicos de navegación que impidan a los aviones salirse de las rutas establecidas y que se cumpla la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en la aprobada se indicaba que las operaciones anuales serían de un 12,5 % de despegues en Configuración sur y en estos momentos superan el 26%, más del doble previsto.

Además, Torrejón también pedirá soluciones para los riesgos y contaminación acústica que generan los aviones militares de la Base Aérea. Un total de 133 de estos vuelos han superado los 85 decibelios durante el mes de marzo, de los cuales en este mes 24 vuelos superan los 100 decibelios, un límite que está considerado lesivo para el oído humano y que se puede comparar al ruido que produce una sierra mecánica o un taladro eléctrico de los que se usan cuando hacen obras en la calle. Los aviones militares no están sujetos ni a horarios ni a rutas con lo que pueden volar a cualquier hora del día. El Gobierno de la Nación considera que estos vuelos son una cuestión de interés nacional del Ministerio de Defensa y, por tanto, sus rutas y horarios están exentas de cumplir cualquier normativa sobre ruido. Así lo establece le Ley del Ruido 37/2003 de 17 de noviembre (artículo 2) y la Ley de Seguridad Aérea 21/2003 de 7 de julio (artículo 2). “Por ello, también le vamos a solicitar a la secretaria de Estado que regule y limite el paso de estos aviones por zonas residenciales. Creemos que en estos momentos no existe ninguna razón para que continuamente estén pasando aviones militares ni cazas por el casco urbano de Torrejón”, señaló el regidor torrejonero.


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