El alcalde, Ignacio Vázquez, recibe al torrejonero, Javier Sánchez Arenas, que estuvo en Turquía ayudando a buscar supervivientes entre los escombros del terremoto

• Trabaja de bombero en el Ayuntamiento de Madrid y estuvo durante una semana en el país turco junto a otros miembros de la ONG Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino)

• Durante su estancia en Turquía, su grupo, con la ayuda de los perros que llevaban, localizaron a dos personas vivas entre las ruinas de los edificios

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a Javier Sánchez Arenas, un bombero de la ciudad que ha estado en Turquía durante una semana ayudando a buscar supervivientes entre los escombros provocados por el terremoto que asoló gran parte del país y de Siria el pasado 6 de febrero.

Torrejón de Ardoz, 6 de marzo de 2023. Javier Sánchez Arenas estuvo en varias ciudades turcas entre los días 7 y 13 de febrero junto a otras 14 personas de la ONG Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino) entre los que había enfermeros, guías caninos y bomberos arquitectos estructurales. Durante su estancia en Turquía, su grupo, con la ayuda de los perros que llevaban, localizaron a dos supervivientes entre los escombros de los edificios. Además, ayudaron a retirar escombros y también en sacar varios fallecidos de entre las ruinas provocadas por el terremoto.

Javier Sánchez Arenas es bombero en el Ayuntamiento de Madrid desde hace diez años y es miembro de la ONG Girecan desde hace ocho. Habitualmente su grupo realiza charlas de formación y participa en diversas jornadas benéficas. Además, en caso de grandes catástrofes como la sucedida en Turquía y Siria hace un mes, ofrecen su colaboración a los gobiernos para ayudar de forma desinteresada con sus conocimientos y equipos.

“En nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de todos los vecinos quiero trasmitirse nuestra más sincera enhorabuena y nuestro agradecimiento por la gran labor que habéis hecho tú y tus compañeros en Turquía ayudando en labores de rescate de supervivientes entre los escombros después del gran terremoto que sucedió allí y en Siria hace un mes”, señaló el alcalde, Ignacio Vázquez.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha destinado 10.000 euros a los afectados por la catástrofe y que la Federación Madrileña de Municipios ha habilitado una cuenta de emergencia para recoger donaciones de todas aquellas personas que quieran ayudar haciendo aportaciones económicas: ES31 0081 1479 3100 0144 2745.