Spanish English

Noticias

El alcalde, Ignacio Vázquez, visita el Centro de Atención Temprana “Los Juncales” de ASTOR que da servicio a más de 150 menores de hasta 6 años con algún tipo de trastorno del desarrollo o riesgo de presentarlo

• El local donde se encuentra ubicado el centro ha sido cedido a ASTOR por el Ayuntamiento, que además subvenciona con 56.000 euros anuales este programa

• Este centro lleva funcionando desde el año 2007 y tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Brinda información, orientación, formación, atención y apoyo a los niños con alguna discapacidad o trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias para que puedan desarrollarse y crecer en las mejores condiciones posibles

• Actualmente, cuenta con 122 plazas de tratamiento y 10 plazas de apoyo y seguimiento públicas contratadas con la Comunidad de Madrid (con un aumento en mayo de 2022 de las plazas de tratamiento de 92 a 122, y las plazas de apoyo de 8 a 10)

• Tiene una superficie de 240 metros cuadrados que se dividen en diferentes aulas en las que se realiza fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia. Además, cuenta con una sala multisensorial “snoezelen”, un espacio terapéutico en el que se estimulan las capacidades de los niños a través de luces, sonidos y elementos táctiles

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y la presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual (ASTOR), Mari Carmen Villena, acompañados por el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez y el director general de ASTOR y Fundación INLADE, Luís Andrés López, han visitado esta mañana el Centro de Atención Temprana “Los Juncales” que gestiona la mencionada entidad y cuyo local fue cedido por el Ayuntamiento, quien además subvenciona con 56.000 euros anuales este programa. Un centro que brinda información, orientación, formación, atención y apoyo a más de 150 niños de hasta 6 años con alguna discapacidad o trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias para que puedan desarrollarse y crecer en las mejores condiciones posibles.

Torrejón de Ardoz, 10 de noviembre de 2022. El Centro de Atención Temprana, que se ubica en la calle Brasil número 32, tiene como objetivo principal dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños, potenciando su capacidad de desarrollo personal y de integración social, para limitar, y en su caso eliminar, los efectos de una alteración existente o el riesgo de padecerla.

Actualmente, cuenta con 122 plazas de tratamiento y 10 plazas de apoyo y seguimiento públicas contratadas con la Comunidad de Madrid (con un aumento en mayo de 2022 de las plazas de tratamiento de 92 a 122, y las plazas de apoyo de 8 a 10).

El centro tiene una superficie de 240 metros cuadrados que se dividen en diferentes aulas en las que se realiza fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad, psicoterapia y atención sociofamilliar. Además, cuenta con una sala multisensorial “snoezelen”, un espacio terapéutico en el que se estimulan las capacidades de los niños a través de luces, sonidos y elementos táctiles. Cuenta, por ejemplo, con tubos llenos de agua con burbujas, elementos de vibración, como sillones o alfombras que contribuyen a mejorar los niveles de aprendizaje. En este sentido, la atención es individualizada. En cada aula se trata a un niño, a excepción de la de psicomotricidad que puede ser utilizada para 2 ó 3 niños. Además, existen otras dependencias, como tres despachos y recepción.

Los niños que se encuentran en este centro llegan derivados por el personal sanitario (pediatra o especialista) de los centros de salud, así como de los centros base de la Comunidad de Madrid o de los equipos de orientación de otras instituciones. Los profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar del Centro de Atención Temprana son psicólogas, trabajadora social, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas y logopedas especializadas en desarrollo infantil.

El alcalde, Ignacio Vázquez, agradeció a ASTOR la gran labor social que desarrolla en la ciudad, como una de las principales asociaciones de la Comunidad de Madrid que trabaja con personas en el ámbito de la discapacidad intelectual. “Estamos encantados y es un auténtico honor poder contar con esta entidad en nuestra ciudad que brinda atención asistencial a menores con algún tipo de trastorno del desarrollo, o que tienen riesgo de presentarlo y a su entorno familiar, mediante un completo recurso para la mejora de su bienestar, posibilitando su crecimiento en las mejores condiciones de autonomía posibles”. 

Asimismo, añadió Rubén Martínez “desde ASTOR se ha diseñado la creación de un servicio transversal, que posibilita el acceso al tratamiento a todas las personas con discapacidad y sus familias de Torrejón de Ardoz, independientemente de la edad, el centro educativo u ocupacional al que acuda o los medios socioeconómicos con los que cuente la familia”.