Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
15/05/2013 - El alcalde, Pedro Rollán, asistió a la inauguración del Centro Europeo de Servicios Galileo “Loyola de Palacio” ubicado en Torrejón de Ardoz que estuvo presidida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor

Se trata de la sede en España del sistema de navegación por satélite Galileo, el GPS europeo, y se ubica en Torrejón dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

• Este Centro, ubicado en el término municipal de Torrejón, permite obtener imágenes por satélite y/o aéreas con el objetivo de recopilar información relacionada con cuestiones espaciales que pueden ayudar a prevenir conflictos bélicos, a contribuir a los esfuerzos pacificadores y a proporcionar ayuda humanitaria eficaz durante catástrofes naturales o causadas por el hombre

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, acudió ayer a la inauguración presidida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, del Centro Europeo de Servicios Galileo “Loyola de Palacio”, en homenaje a la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes. Este Centro, ubicado en el término municipal de Torrejón, dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), permite obtener información obtenida por satélites para productos y servicios basados en un amplio rango de sectores como la agricultura, el transporte y la cartografía.

En este sentido, el sistema Galileo proporcionará importantes mejoras en cuanto a la precisión del posicionamiento y en la garantía de continuidad del servicio, lo que permitirá desarrollar una amplia gama de nuevas aplicaciones, tanto privadas como profesionales, como la reducción de consumo de carburante en los distintos modos de transporte; el aumento de la seguridad en los aterrizajes de aeronaves; una mayor rapidez y mejora en la localización de accidentados en el mar; una mayor trazabilidad en el transporte de mercancías peligrosas y perecederas; y una mayor eficiencia en el uso de maquinaria agrícola y en la minería.
Asimismo, será el único centro del Programa Galileo que facilite un Servicio Abierto, de acceso libre y gratuito a escala global para la población en general, con prestaciones superiores a las ofrecidas actualmente por el sistema de GPS, un Servicio Comercial, que permitirá ampliar el campo de aplicaciones actualmente existentes y el único que generará ingresos a la Comisión Europea; y un Servicio de Salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas en sectores como la aviación civil o el tráfico marítimo.
De este modo, el Centro actuará principalmente como intermediario entre el sistema de navegación de Galileo y los usuarios de los servicios Abierto y Comercial. Además, apoyará a  las empresas que buscan utilizar información obtenida por satélites para productos y servicios de diferentes sectores, como son agricultura, transporte y cartografía.
“Para Torrejón de Ardoz, es un honor y un privilegio albergar este centro en su término municipal, ya que esta instalación contribuye a difundir el buen nombre de la ciudad por toda la Unión Europea y es un referente en las altas instituciones europeas”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.
A mediados de 2015, estará lista una nueva versión para apoyar la difusión de información comercial a través de una interfaz en tiempo real. El Centro continuará evolucionando con el tiempo hasta llegar a estar completamente operativo. Además de los puestos de trabajo generados durante su construcción, el centro creará hasta un total de 50 empleos para trabajadores altamente cualificados.
¿Qué es Galileo?
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, bajo control civil, que garantiza datos de posición muy precisos. Es plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Debido al empleo de dos frecuencias, Galileo proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real.
Asimismo garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.

Imagen no disponible
imagenimagen