Spanish English

Noticias

El alcalde y el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid mantienen una reunión de trabajo para desarrollar el clúster de Transformación Digital de Torrejón de Ardoz, uno de los cuatro que hay en la región

• El objetivo del clúster de Transformación Digital es preparar digitalmente a las empresas en un mercado cada vez más interconectado y competitivo
• La ciudad torrejonera contará con el clúster de Transformación Digital de la región, una iniciativa pionera que situará a Torrejón de Ardoz como un referente tecnológico y que permitirá hacer grandes aportaciones al tejido empresarial, con especial atención a las Pymes que verán reducida su distancia tecnológica con las grandes empresas y con la administración

Torrejón de Ardoz albergará uno de los cuatro clústeres digitales que la Comunidad de Madrid ha creado con el objetivo de ayudar a las compañías del sector tecnológico e impulsar la transformación digital de la región. Con el objetivo de iniciar su implantación, el alcalde, Ignacio Vázquez, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, y el presidente del Clúster de Transformación Digital, Luis Llopis, en Torrejón de Ardoz. También han asistido los tenientes de alcalde, Valeriano Díaz y Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Digitalización, Carla Picazo. 

Torrejón de Ardoz, 17 de julio de 2023. Torrejón de Ardoz contará con el clúster de Transformación Digital de la región, una iniciativa pionera que situará a la ciudad como un referente tecnológico, convirtiéndola en un nuevo espacio de innovación para el Corredor del Henares y toda la zona Este y que permitirá hacer grandes aportaciones al tejido empresarial, con especial atención a las Pymes que verán reducida su distancia tecnológica con las grandes empresas y con la administración. 

El objetivo principal de este clúster es preparar digitalmente a las empresas en un mercado cada vez más interconectado y competitivo. Para ello, se establecerán y realizarán investigaciones, estudios, análisis y proyectos en Transformación Digital; se impulsará la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías y soluciones que induzcan o produzcan la Transformación Digital y se estimulará el conocimiento y el uso por la sociedad del concepto de Transformación Digital, promoviendo su uso y el de las tecnologías o soluciones asociadas necesarias, entre las Administraciones, empresas y agentes sociales, entre otras iniciativas. 

QUÉ ES UN CLUSTER DIGITAL
Es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.

Los clústeres digitales que va a crear la Comunidad de Madrid se pueden definir como concentraciones de compañías e instituciones conectadas entre sí con el objetivo común de convertirse en una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros.

Con estas agrupaciones se busca aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas, así como incrementar la productividad y la competitividad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos y generando así una dinamización económica de la región.

Además de en Torrejón de Ardoz, la Comunidad de Madrid instalará el clúster de las Las Rozas (dedicado al Internet de las Cosas) y dos más dedicados a Inteligencia Artificial (Leganés) y Blockchain (Tres Cantos), por lo que habrá uno de ellos en cada punto cardinal de la región. En ellos, las compañías encargadas de los diferentes procesos de digitalización aunarán esfuerzos en coordinación con el Gobierno Regional para impulsar la transformación digital de la región.