Notas de Prensa | ADMINISTRACIÓN
01/03/2012 - El Archivo municipal del Ayuntamiento ha atendido más de 300 peticiones de documentos durante los dos primeros meses de este año y cuenta con 323.000 imágenes digitalizadas

Este servicio general de la Administración municipal tiene como principal función sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento, además de recibir, conservar y servir la documentación a la propia institución y a los ciudadanos. Además, en el día de ayer fue visitado por 30 alumnos y alumnas de 3º de Grado de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid que pudieron comprobar in situ cómo se trabaja en este servicio municipal y con qué instrumentos de descripción, control y prevención se cuenta. • Desde su puesta en marcha, el Archivo municipal ha servido 14.107 documentos en consulta y/o préstamo. La mayor parte de la documentación que posee corresponde a los siglos XIX y XX pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge los privilegios concedidos a la villa

Un total de 30 alumnos y alumnas de 3º de Grado de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, visitaron ayer el Archivo municipal de Torrejón de Ardoz que durante los dos primeros meses del año ha recibido más de 300 peticiones de documentos y cuenta con una base de datos de casi 57.000 registros. Así, a fecha de hoy hay inventariadas 10.249 unidades de instalación, lo que ocupa, aproximadamente, 1.125 metros lineales de documentación. La mayor parte de ella corresponde a los siglos XIX y XX pero también cuenta con documentación aislada de los siglos XVI, XVII y XVIII. En este sentido, el documento más antiguo es un libro del siglo XVI que recoge los privilegios concedidos a la villa. Las series más emblemáticas son los libros de actas, los padrones de habitantes y aquéllas que se refieren a la hacienda del municipio. Además, también tiene las series documentales de Urbanismo e Industrias que permiten conocer la evolución del municipio a lo largo del tiempo. Además, cuenta con 323.000 imágenes digitalizadas de expedientes de industrias, libros de actas de órganos colegiados, revistas de información municipal y padrones de habitantes.

Durante la visita, la directora de este servicio municipal, Valentina Berrocal, incidió en la trayectoria del archivo desde su puesta en funcionamiento, ya que desde entonces ha servido 14.107 documentos en consulta y/o préstamo; en la relación de esta dependencia municipal con la institución local a la que pertenece, en los servicios que ofrece a las oficinas municipales y a los ciudadanos y la difusión de sus fondos a través de las redes sociales.

También destaca el papel esencial que el Archivo debe tener en el proceso de la gestión documental y en la administración, así como en la automatización de los datos y la recuperación de la información, mostrando a los futuros profesionales cómo se está abordando la digitalización, proceso que el Archivo Municipal comenzó en el año 2008, el funcionamiento de las máquinas de digitalización y el software utilizado para el tratamiento de las imágenes y su posterior visualización y utilización.

Además, después de recorrer sus instalaciones, comprobando in situ cómo se trabaja y con qué instrumentos de descripción, control y prevención se cuenta, la jornada continuó en el Museo de la Ciudad, ya que también se les imparte la asignatura de Museología, para mostrarles cómo se puede pasear por la historia a través de los documentos en cualquier tipo de soporte.

Imagen no disponible