Notas de Prensa | DEPORTES
06/11/2013 - El arte con la espada del medallista olímpico José Luis Abajo “Pirri”, en la nueva Escuela deportiva municipal de Esgrima de Torrejón de Ardoz

El tirador madrileño, José Luis Abajo 'Pirri', medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín, es el encargado de impartir la nueva Escuela deportiva municipal de Esgrima en Torrejón de Ardoz

• El alcalde, Pedro Rollán, y el concejal de Seguridad. Deportes y Juventud, José Miguel Martín Criado, visitaron ayer la nueva Escuela deportiva municipal de Esgrima, situada en el Pabellón municipal Jorge Garbajosa con acceso directo desde el exterior y que desde el pasado 1 de octubre se puso en marcha en la ciudad con clases dirigidas a los chavales con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años de la mano de uno de los mejores maestros y deportistas de todos los tiempos y que sigue siendo el tirador español que ha conseguido el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, como es Pirri

• Aquellos que quieran comenzar desde cero o quienes deseen perfeccionar su técnica en cualquiera de las modalidades del arte de la esgrima, aún pueden apuntarse a esta escuela. Las inscripciones pueden realizarse en el Pabellón Jorge Garbajosa los martes y jueves en un horario de 17:00 a 20:00 horas o en el mail: satoesgrima@gmail.com. Más información en los teléfonos 91 677 90 70 y 629 75 85 51

Torrejón de Ardoz ha querido sumar una nueva modalidad deportiva a su recién estrenada temporada. El alcalde, Pedro Rollán, y el concejal de Seguridad. Deportes y Juventud, José Miguel Martín Criado, visitaron ayer la nueva Escuela deportiva municipal de Esgrima que se ha puesto en marcha en la ciudad. El medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín José Luis Abajo “Pirri” es el encargado de impartir las clases personalizadas que comenzaron el pasado 1 de octubre y que están dirigidas a los chavales con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Aquellos que quieran comenzar desde cero o quienes deseen perfeccionar su técnica en cualquiera de las modalidades del arte de la esgrima, aún pueden apuntarse a esta escuela. Las inscripciones pueden realizarse en el Pabellón Jorge Garbajosa los martes y jueves en un horario de 17:00 a 20:00 horas o en el mail: satoesgrima@gmail.com. Más información en los teléfonos 91 677 90 70 y 629 75 85 51.

De esta forma, Torrejón de Ardoz acerca el deporte de la esgrima a las Escuelas deportivas municipales de la mano del medallista olímpico, José Luis Abajo “Pirri”. Con esta nueva actividad deportiva, indicó el alcalde, Pedro Rollán, “seguimos apostando por acercar el deporte a los torrejoneros y ofrecemos una nueva modalidad en la que los interesados podrán adentrarse en el mundo de la esgrima y aprender los pasos básicos, como son marchar y romper o los diferentes tipos de armas que se utilizan, que son espada, sable y florete o las distintas claves de defensa y ataque, entre otras cosas, de la mano de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos y que sigue siendo el tirador español que ha conseguido el mejor resultado en unos Juegos Olímpicos, como es Pirri”.

En este sentido, el concejal José Miguel Martín Criado, animó a los chavales de Torrejón de Ardoz a que “se apunten a esta escuela y se interesen por un deporte tan intenso como la esgrima”. Además, añadió el edil de Deportes, “con la apertura de esta nueva escuela son ya 42 las escuelas que existen en la ciudad y a la que asisten 8.361 alumnos y tengo que recordar que este Gobierno local sigue apostando por las escuelas deportivas a las que en 2013 ha destinado cerca de 600.000 euros”.
José Luis Abajo “Pirri”
Comenzó en la esgrima por casualidad a principios de los años 90, y el maestro, al ver que era alto y fuerte, le dio una espada y le puso a entrenar desde el primer momento. Pronto vio que era lo suyo y tuvo claro que el objetivo era participar en unos Juegos Olímpicos y ganar alguna medalla. Esto se produjo el 10 de agosto de 2008 cuando logró el mejor resultado de un tirador español en unos Juegos Olímpicos al conquistar la medalla de bronce en la disciplina de espada tras doblegar al húngaro Gábor Boczkó en el duelo por el tercer y cuarto puesto. En 2009 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima, corroborando el gran nivel mostrado en Pekín el año anterior.
Anteriormente, ha sido campeón de España en todas las categorías: individual y equipos; tiene una experiencia dentro de la Copa del Mundo con más de veinte finales a sus espaldas; plata y bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y 2005, subcampeón de Europa en  el año 2000 y subcampeón mundial en 2006.

Imagen no disponible