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El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz activa una campaña especial de seguimiento domiciliario a los usuarios de la Teleasistencia ante la ola de calor que estamos sufriendo estos días

• Se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento, ofreciendo recomendaciones para prevenir los llamados ‘golpes de calor’ en el colectivo de las personas mayores, con dependencia y/o discapacidad más vulnerables

• El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es uno de los recursos municipales mejor valorados y más solicitado por las personas mayores de 65 años de la ciudad, así como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. En la actualidad cuenta con más de 1400 usuarios considerados como colectivo más sensible a los efectos negativos en la salud causados por las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está reforzando la atención a las personas mayores, con dependencia y/o discapacidad más vulnerables de la ciudad con motivo del aumento de las temperaturas y la actual ola de calor, en la que estamos sufriendo temperaturas que rondan los 40º. Así, a través del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios, ofreciendo recomendaciones para prevenir los llamados ‘golpes de calor’ en este colectivo.

Torrejón de Ardoz, 12 de agosto de 2021. El servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es uno de los recursos municipales mejor valorados y más solicitado por las personas mayores de 65 años de la ciudad, así como personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. En la actualidad cuenta con más de 1400 usuarios considerados como colectivo más sensible a los efectos negativos en la salud causados por las altas temperaturas.

La acción directa a los usuarios consiste en llamadas telefónicas periódicas para comprobar su estado de salud y recordarles los consejos básicos que deben seguir para evitar los efectos adversos del calor. De este modo, se  ofrecen recomendaciones básicas que deben tener en cuenta, como son la necesidad de evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación, así como la importancia de realizar comidas ligeras que compensen las sales perdidas como ensaladas, verduras, frutas y zumos, refrescarse con una ducha, hidratarse constantemente con agua o líquidos que no contengan demasiada cafeína o azúcar, llevar ropa ligera o refrescar la casa bajando persianas o mediante el uso de cortinas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos. 

Especialmente, dicho seguimiento se está realizando con aquellas personas que viven solas en sus domicilios, y de manera intensificada con aquellos usuarios sin contactos familiares a los que acudir en caso de emergencia. 

El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó "la labor fundamental del servicio municipal de Teleasistencia para prestar atención y seguimiento a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad, así como apoyo y asistencia en situación de emergencia, accediendo incluso al domicilio si así se precisa".

“El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener contacto directo durante las 24 horas de todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral”, finalizó el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez.