El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz adquiere una nueva aplicación y 23 nuevos dispositivos para mujeres víctimas de violencia de género

• Torrejón cuenta con un punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y ofrece ayudas económicas a las víctimas

• En las últimas semanas, se han comenzado a entregar estos nuevos dispositivos a las mujeres víctimas de violencia de género. Cuentan con la última tecnología existente en el mercado y con grandes avances en geolocalización en tiempo real, lo que ayudará a mejorar la prevención y la intervención policial en situaciones de riesgo

• En caso de emergencia, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local con un alto nivel de calidad de voz hasta que se produzca la llegada de los agentes

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha adquirido una nueva aplicación y 23 nuevos dispositivos para mujeres víctimas de violencia de género. Los nuevos dispositivos, que se han comenzado a entregar en las últimas semanas, cuentan con la tecnología más novedosa existente en el mercado y con grandes avances que permiten la geolocalización en tiempo real de la víctima. Incluye un botón SOS que en caso de ser pulsado, la víctima establecerá comunicación telefónica bidireccional con el centro de control de la policía local con un alto nivel de calidad de voz hasta que se produzca la llegada de los agentes. Esta llamada se graba por la centralita de la Policía Local.

Torrejón de Ardoz, 23 de marzo de 2022. La nueva aplicación cuenta con una interfaz más visual, ágil y funcional. Permite a los agentes acceder de manera rápida y sencilla a la información de la víctima, su historial y su posición actual, así como a la ficha y datos del presunto agresor, lo que les ayudará notablemente en la posible intervención policial en caso de que se produzca una situación de riesgo. Antes de la llegada al lugar de los hechos, los agentes habrán podido visualizar previamente la imagen de la víctima y de su posible agresor.

La Policía Local de Torrejón de Ardoz cuenta con la Unidad de Familia (UFA), especializada en materia de violencia de género. De la misma forman parte un inspector jefe, un subinspector, dos oficiales y 15 agentes.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha expresado que “la adquisición de esta nueva aplicación y dispositivos ayudarán a proteger a las víctimas así como a mejorar la prevención y la intervención policial en caso de riesgo de las mismas. Se trata de seguir contribuyendo a mantener la seguridad ciudadana en el municipio”. Y ha recordado otras medidas con las que cuenta la ciudad como son el Centro de Control, los Puntos de Encuentro o los dispositivos de lecturas de matrícula que hacen de Torrejón de Ardoz una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. También ha insistido en que “la lucha contra la violencia de género compete a toda la sociedad. En caso de tener sospechas de un posible caso de violencia de género, solicito que se comunique a la mayor brevedad posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o con la Policía Local para poder actuar de manera consecuente”.

La concejala de Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Carla Picazo, ha indicado que el trabajo conjunto de las concejalías de Seguridad, Mujer y Nuevas Tecnologías, junto con la empresa adjudicataria, ha permitido mejorar las prestaciones de la nueva aplicación y dispositivos. Además de expresar que “las nuevas tecnologías deben contribuir a mejorar nuestra sociedad en aspectos tan esenciales como la protección a las víctimas de violencia de género”.

Por su parte, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, ha recordado que las mujeres víctimas de violencia de género cuentan en Torrejón con el Punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, al que pueden dirigirse para recibir atención e información; así como pueden llamar al teléfono 916783863 o al 016. Además, ha recordado que “en el PMORVG ofrecemos una atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos y personas dependientes a su cargo con profesionales especializadas, así como ayudas económicas a las mismas”.

Por último, el concejal de Seguridad, Juan José Crespo ha alabado el gran trabajo que realiza la Unidad de Familia a lo largo del año, con la protección, seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos que ha llevado a cabo más de 828 actuaciones en materia de violencia de género a lo largo de 2021.