Notas de Prensa | BIENESTAR
05/11/2013 - El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cede un nuevo local a Cáritas para prestar el servicio de Ropero Social, de entrega y recogida de ropa para las familias sin recursos económicos de la ciudad

• El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta mañana las nuevas instalaciones del Ropero Social que cuenta con dos partes diferenciadas. Una en la que los vecinos pueden entregar ropa usada y otra donde las familias recogen esa ropa una vez clasificada y revisada. Sólo se entrega ropa en buen estado y apta para ser usada

• Conocedores de la difícil situación que están pasando algunas familias y que el volumen de ropa que llega a Cáritas es cada vez mayor, desde el Ayuntamiento han cedido un nuevo local a Cáritas mucho más amplio que el anterior. Una cesión que se suma a otras acciones que se llevan a cabo habitualmente con Cáritas, como la entrega de 1.500 cestas de Navidad en los 2 últimos años, la subvención anual de 12.000 euros, la recaudación de las entradas de los Monólogos del Club de la Comedia de la Semana de la Juventud o la entrega de alimentos por parte de la Junta Directiva de Mayores, entre otras

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado esta mañana las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de Torrejón ha cedido a Cáritas para prestar el servicio de Ropero Social, de entrega y recogida de ropa para las familias sin recursos económicos de la ciudad. El local se encuentra situado en la calle Salvador Allende s/n (frente al aparcamiento del Centro Cultural las Fronteras) y posee una superficie aproximada de 116 metros cuadrados. El horario de recogida de ropa son los martes de 10:00 a 12:00 horas; y los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, mientras que el servicio de entrega son los martes de 10:00 a 12:00 y los jueves de 17:00 a 19:00 horas.

El local tiene dos partes diferenciadas. Una en la que los vecinos pueden entregar ropa usada y otra donde las familias recogen esa ropa una vez clasificada y revisada. Sólo debe entregarse ropa en buen estado y apta para ser usada. Una vez es recogida, los voluntarios clasifican las prendas por sexo, talla o temporada y se almacena en diferentes estanterías y cajas. En este sentido, disponen de ropa de todo tipo, como pantalones, camisetas, jerseys o abrigos y también excepcionalmente de sábanas, mantas, zapatos o carritos de bebe.

A este ropero sólo pueden venir familias empadronadas en Torrejón y derivadas de los 8 despachos parroquiales que posee Cáritas en la ciudad a quienes se les entregará 5 prendas de ropa por persona. Principalmente suelen demandar vaqueros y chándal. El reparto se hace cada 3-4 meses. El ropero se mantiene gracias a 25 voluntarios y 2 coordinadores, que se suelen turnar para mantener y clasificar la ropa que llega. Durante el 2012, acudieron a él 220 familias y se estiman que durante este año la cifra puede ascender a 250-260 familias.

“Conocedores de la difícil situación que están pasando algunas familias y que el volumen de ropa que llega a Cáritas es cada vez mayor, desde el Ayuntamiento hemos cedido este nuevo local a Cáritas que es mucho más amplio, más del doble, que el anterior situado en la calle Maestro Guridi. Una cesión que se suma a otras acciones que llevamos a cabo habitualmente con Cáritas, como la entrega de 1.500 cestas de Navidad en los 2 últimos años, la subvención anual de 12.000 euros, la recaudación de las entradas de los Monólogos del Club de la Comedia de la Semana de la Juventud o la entrega de alimentos por parte de la Junta Directiva de Mayores, entre otras”, indicó, Pedro Rollán.

Asimismo, el regidor torrejonero agradeció a Cáritas la gran labor que realiza a diario en la ciudad y el esfuerzo que hacen los voluntarios al gestionar este espacio. “Además Cáritas ha asumido el coste que ha supuesto la reforma del local y lo ha dejado en perfectas condiciones para prestar este servicio. También queremos agradecer a los vecinos de la ciudad que desinteresadamente entregan ropa en buen estado para las familias con menos recursos de la ciudad”.

Por último, el edil Rubén Martínez, solicitó la colaboración ciudadana “para que sigan trayendo ropa a este local, pero siempre que esté en buen estado y además, hacemos un llamamiento para que traigan ropa de invierno para niños y niñas de 5 a 12 años, que es la que escasea en este momento”.
Los 8 despachos parroquiales que Cáritas tiene en Torrejón son los siguientes:
• San Juan Evangelista, en la calle Fraguas 1.
• San Isidro de la Avenida Constitución, esquina Avenida de las Fronteras.
• La Soledad – c/Berlín.
• Sagrada Familia – c/Londres 23 junto al Velódromo.
• María Magdalena – en la calle Joaquín Blume.
• Rosario – en la Avenida de Circunvalación.
• Santiago Apóstol - en la c/Francia.
• Espíritu Santo – en el barrio de La Zarzuela.

Imagen no disponible
imagen