Noticias

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz habilita un servicio de acompañamiento telefónico para mayores, para prevenir situaciones de soledad ante el confinamiento provocado por el coronavirus

•    Todas aquellas personas mayores que lo deseen pueden utilizarlo, tan sólo marcando el teléfono 91 660 06 52

•    Se trata de un servicio preventivo, dirigido a cualquier persona mayor de  Torrejón de Ardoz de edad avanzada que viva sola, como línea abierta  ante cualquier situación de soledad física o psico-social

La situación extraordinaria de emergencia ante el coronavirus, junto con las medidas y recomendaciones dirigidas a la población mayor, puede provocar en algunos mayores una sensación de aumento del sentimiento de soledad y aislamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un número de atención telefónica a personas mayores en situación de soledad, con el objetivo de promover la salud emocional de aquellos que así lo requieran, con acompañamiento telefónico en el actual contexto de confinamiento domiciliario de protección ante el coronavirus.

Torrejón de Ardoz, 18 de marzo de 2020. De este modo, se habilita el número de teléfono 91 660 06 52 como línea abierta a todas las personas mayores que están en una situación de soledad física o psico-social, ya vivan en sus domicilios o en centros residenciales. El horario del servicio comprende de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, siendo prestado en colaboración con la entidad Grandes Amigos, ONG especializada en la mejora de la calidad de vida, salud y envejecimiento con dignidad de aquella población de edad más avanzada.

Este recurso tiene por objetivo preservar la salud de todas las personas mayores de la ciudad en situación de soledad y procurar que éstas sigan sintiéndose acompañadas en una situación que limita sus ya de por sí mermadas relaciones sociales. 

Asimismo, se suma al servicio puesto en marcha por la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Torrejón de Ardoz para realizar la compra de alimentos básicos y medicinas para las personas vulnerables ante la situación del confinamiento que se vive en la actualidad por el coronavirus. Se trata de un servicio exclusivo para enfermos con patologías previas, personas mayores o con movilidad reducida, entre otros, pudiéndose requerir documentación para acreditar la pertenencia al alguno de estos colectivos. El objetivo de este servicio es que personas vulnerables no se expongan a ningún riesgo a la hora de adquirir alimentos o medicinas. El horario para realizar las compras y llevarlas a los domicilios será lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. y para solicitar el servicio será necesario reservar cita previa en el teléfono 679.43.43.26, atendiéndose las llamadas por orden de entrada.

Ignacio Vázquez, alcalde de la ciudad expresó que “con estos recursos queremos evitar los riesgos del aislamiento y situaciones de soledad de nuestros mayores, así como cualquier posible estigmatización como colectivo tras haber sido considerado como población de riesgo ante el coronavirus, teniendo en cuenta que no todas las personas mayores se encuentran en el mismo grado de vulnerabilidad. Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz estamos haciendo todo lo posible para que en estos momentos podamos seguir ofreciendo a las personas mayores de la ciudad la compañía, el apoyo mutuo y el afecto que se merecen”.