• Estas iniciativas tienen como objetivo impulsar la actividad deportiva como instrumento de integración social de las personas con diversidad funcional de la ciudad

• Por su parte, el programa de piscina terapéutica con actividad acuática adaptada, que lleva en marcha desde el mes de febrero, tiene lugar en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume con cerca de cincuenta alumnos del Colegio Público de Educación Especial Iker Casillas

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha dos nuevas escuelas deportivas adaptadas gratuitas de pádel y actividades acuáticas para jóvenes con diversidad funcional intelectual y alumnado de educación especial de la ciudad. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el conejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, han visitado las iniciativas que tienen como objetivo impulsar la actividad deportiva como instrumento de integración social de las personas con diversidad funcional de la ciudad. La escuela de pádel adaptado se desarrolla en el Complejo Deportivo El Juncal desde el pasado mes de enero con un monitor deportivo y una quincena de jóvenes participantes del centro de educación especial ASTOR. Por su parte, el programa de piscina terapéutica con actividad acuática adaptada, que lleva en marcha desde el mes de febrero, tiene lugar en la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume con cerca de cincuenta alumnos del Colegio Público de Educación Especial Iker Casillas.

Torrejón de Ardoz, 2 de marzo de 2023. El deporte conlleva importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales para las personas que lo practican y es un excelente canal de comunicación a la sociedad. Además, ofrece la posibilidad de que toda la población, personas con o sin discapacidad, participen en un mismo entorno, favoreciendo el proceso de integración, fomento del aprendizaje de valores como el compañerismo, apoyo mutuo o juego limpio, entre otros.
Al hablar de deporte adaptado, nos referimos a las modalidades deportivas que para su práctica se adaptan o modifican con el objeto de garantizar la participación de personas con diversidad funcional; adaptación que conlleva modificación de normas o reglamentos, del material, de las instalaciones, es decir, se trata de adaptaciones técnicas y tácticas, entre otras.

Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “trabajamos para extender los beneficios del deporte a todos los ámbitos de la vida y los diferentes sectores de la sociedad, ya que el deporte es una de las formas más importantes de integración de las personas y con este proyecto lo que pretendemos es hacer posible esa integración y que las personas con discapacidad de Torrejón tengan a su disposición una herramienta de ocio saludable y de calidad”.

“De este modo, a la escuela municipal de tenis adaptado que se desarrolla en la ciudad en colaboración con la Fundación del Tenis Madrileño, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sumado desde el presente año una nueva escuela de pádel adaptado y un programa de actividad acuática adaptada”, añadió el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez.

Escuela de pádel adaptado

Se trata de un programa dirigido a jóvenes con diversidad funcional intelectual procedentes del centro de educación especial de ASTOR.  El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones y materiales y aporta el monitor deportivo en una escuela específica gratuita que tiene lugar los martes por la mañana y también el resto de la semana para menores de 25 años en situación de vulnerabilidad, en el Complejo Deportivo El Juncal.

Las clases están adaptadas a las capacidades del alumnado con el objetivo de que se diviertan, interactúen entre ellos y mejoren y vayan aprendiendo progresivamente.

Programa de piscina terapéutica con actividad acuática adaptada

Se trata de un programa en colaboración con el Colegio Público de Educación Especial Iker Casillas de piscina terapéutica con actividad acuática adaptada, en el que participan cerca de 50 alumnos, desde los 3 hasta los 21 años de edad.

El Ayuntamiento facilita gratuitamente las instalaciones de la piscina municipal de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume y sufraga íntegramente los costes del traslado adaptado y el seguro de accidentes de los participantes. Por su parte, el centro educativo aporta los monitores que desarrollan la actividad.

Comprende actividades acuáticas que no sólo tienen un carácter lúdico, sino que favorecen el desarrollo de la psicomotricidad motórica y la capacidad psíquica de las personas con discapacidad, además de ayudar en la prevención de su aislamiento personal potenciando así el hábito de convivencia.

Los beneficios de la actividad a nivel terapéutico y emocional son numerosos, porque a los niños les gusta mucho. El hecho de que sea agua caliente beneficia a su movilidad, y es especialmente indicada para aquellos alumnos con enfermedades neurológicas y afecciones espásticas.