El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone en marcha un ciclo gratuito de teatro infantil como herramienta de prevención contra el acoso escolar y la violencia en el aula

• Las jornadas están teniendo lugar en el Teatro Municipal José María Rodero con sesiones matinales dirigidas al alumnado de primero a cuarto de primaria de los centros educativos de la ciudad

• El ciclo bajo el lema “No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil” está teniendo lugar en el Rodero con la representación de la obra “El soldadito de pluma” cuyas primeras citas han tenido lugar esta mañana, con el alumnado de infantil y de primero a cuarto de Primaria de los colegios Jaby, San Juan Bosco y Severo Ochoa. Este último centro educativo ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e inmigración, Rubén Martínez

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, consciente de la necesidad de protección a sus menores, de garantizar sus derechos y bienestar, y especialmente de prevenir e intervenir en situaciones de maltrato, ha puesto en marcha, a través de su Concejalía de Bienestar, diferentes programas sociales de sensibilización, prevención e intervención social a través de equipos multidisciplinares, contra el acoso escolar, el maltrato infantil y frente a la violencia contra los niños y adolescentes. Entre ellos, destaca un ciclo gratuito de teatro dirigido a escolares de los centros educativos de la ciudad bajo el lema “No te evadas de la realidad. Lucha contra el maltrato infantil” y que está teniendo lugar en el Teatro Municipal José María Rodero con la representación de la obra “El soldadito de pluma”. Las primeras citas han tenido lugar esta mañana, con el alumnado de infantil y de primero a cuarto de Primaria de los colegios Jaby, San Juan Bosco y Severo Ochoa. Este último centro educativo ha contado con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e inmigración, Rubén Martínez.

Torrejón de Ardoz, 9 de noviembre de 2022. Para ello, se ha seleccionado una obra inspirada en el cuento original de H. C. Andersen, que habla sobre valores de valentía, fuerza de voluntad, amor, tesón, amistad, tolerancia y superación de obstáculos físicos y sociales. Sus protagonistas anhelan sentirse aceptados por los demás y desprenderse de roles asignados por unos personajes que tienden a etiquetarles simplemente por decir lo que son, o ellos creen ser.
La obra se asienta sobre una base narrativa cuyo título hace referencia a un elemento que va a ser recurrente durante toda la obra: la pluma. El Soldadito es un personaje que no se siente identificado con el rol que se le ha asignado, y que se ha construido en base a una serie de condicionantes que le etiquetan, como el uniforme o el mosquetón, que él ha sustituido por una pluma.

El Soldadito y la Bailarina son diferentes, así se sienten y a lo largo de la obra van tomando consciencia de su verdadera personalidad. Desde el inicio, se ve perfectamente la evolución que van desarrollando y cómo se les conduce hacia una liberación que va en paralelo a la propia música de la obra, creada originalmente por el compositor Paco Periago. Si bien, al comienzo, el Soldadito aparece danzando con un ritmo marcial muy acentuado, mostrando una personalidad muy marcada por la inseguridad y el miedo a sus compañeros, a medida que avanza la historia, se observa cómo es capaz de sortear todos los obstáculos que le llegan gracias a la “poesía” y como finalmente se libera con una coreografía muy marcada por movimientos improvisados y espontáneos.

La Bailarina, sin embargo, que desde el principio muestra una actitud valiente, intrépida y decidida, supuestamente nada “convencional” por el simple hecho de ser bailarina, harta de girar y girar siempre al ritmo de la misma música, consigue salir de la caja para ayudar al Soldadito, pues sueña que está en peligro, gracias al cual llega hasta a un escenario donde conoce a otros bailarines que le enseñan otros pasos de baile. Aborda en el camino para ello la diferencia como causa de problemas como el bullying, el acoso escolar o el rechazo dentro del entorno familiar y social.

“Las obras teatrales nos permiten trasladarnos a lugares imaginarios, y pueden emocionarnos o hacernos reflexionar. El teatro es pues también una herramienta para luchar contra el acoso, el rechazo y una vía para transformar la realidad a través de la reflexión gracias a personajes que nos permiten identificarnos con ellos, empatizar y entender sus complejidades”, indicó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Por su parte, añadió el concejal, Rubén Martínez, “con obras como esta pretendemos ayudar a los niños y adolescentes de nuestra ciudad a protegerse en situaciones de acoso escolar, bullying y rechazo social y, al mismo tiempo, dotar de recursos a docentes y familias, que les permitan detectar situaciones de riesgo y conocer los pasos a seguir en caso de alarma”.