Noticias

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, UNICEM y la Unión Comarcal Este de UGT Madrid firman la “Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025” para fomentar el empleo y dinamizar la economía de la ciudad, a iniciativa del alcalde, Ignacio Vázquez

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda y el vicepresidente de la patronal UNICEM, Rubén Campos, han firmado el documento que regulará Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo

• Con la reedición de este acuerdo se da cumplimento a uno de los compromisos más importantes que suscribió el alcalde, Ignacio Vázquez, con los vecinos en la presente legislatura, ya que “una de las principales preocupaciones del Gobierno local es la de generar empleo y reducir el paro entre los torrejoneros dentro de las escasas competencias que tienen los ayuntamientos en esta materia”

• Además, el regidor destacó que “el acuerdo es eminentemente práctico y será una herramienta muy importante para el Ayuntamiento de Torrejón, independientemente del signo político del Gobierno local, relacionando mediante la formación las necesidades de contratar de las empresas y la de encontrar empleo de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”

• Con el objeto de multiplicar la gran potencialidad que la ciudad atesora y con el objetivo troncal de ofrecer a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz unas posibilidades de empleo digno, estable y facilitar proyectos de vida plenos y sostenibles, se implementarán medidas que potencien todos los sectores económicos de la ciudad, poniendo especial énfasis en la creación de las condiciones necesarias para consolidar a Torrejón de Ardoz como núcleo industrial generador de puestos de trabajo de calidad

• Reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios de este documento, para ello, se fomentará la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral

• El texto se centra también en continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, quienes se encuentran en desempleo de larga duración, personas con distintas capacidades, personas inmigrantes y quienes se encuentran en situación de exclusión social

• Jesús La Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, indicó que “tenemos un importante reto, como es cumplir este proyecto junto con el Ayuntamiento y UNICEM. Quiero agradecer al alcalde que apueste por estas cuestiones tan relevantes, esto denota la sensibilidad que tiene con su ciudad y su gente. Nosotros vamos a estar apoyando este proyecto como sindicato, porque también nos preocupa Torrejón de Ardoz y sus trabajadores”

• Por su parte, Rubén Campos, vicepresidente de la patronal UNICEM, afirmó que “después de unos cuantos meses de trabajo, queremos agradecer al Ayuntamiento y también a UGT el trabajo que han desarrollado conjuntamente con nosotros. Han sido dos meses complicados de negociaciones que han dado su fruto con la firma en el día de hoy en este gran pacto para 4 años con el que empezamos a trabajar de forma inmediata”

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, la concejala de Empleo y Contratación, Ainhoa García, el secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, Jesús La Roda y el vicepresidente de la patronal UNICEM, Rubén Campos, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Torrejón el documento que regulará la “Estrategia de Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025”. El regidor torrejonero ha impulsado este importante acuerdo entre el Ayuntamiento, la Unión Comarcal Este de UGT y UNICEM con el objetivo de generar las sinergias adecuadas entre la administración local y los agentes sociales para crear más empleo en la ciudad. Con la puesta en marcha de este acuerdo, se cumple uno de los grandes compromisos del alcalde para esta legislatura.

Torrejón de Ardoz, 8 de julio de 2022.  Con el objeto de multiplicar la gran potencialidad que la ciudad atesora y con el objetivo troncal de ofrecer a los ciudadanos de Torrejón de Ardoz unas posibilidades de empleo digno, estable y facilitar proyectos de vida plenos y sostenibles, se implementarán medidas que potencien todos los sectores económicos de la ciudad, poniendo especial énfasis en la creación de las condiciones necesarias para consolidar a Torrejón de Ardoz como núcleo industrial generador de puestos de trabajo de calidad. 

Los agentes sociales y económicos de la ciudad, de la mano del Ayuntamiento, acuerdan el desarrollo de un conjunto de medidas concretas, a realizar y coordinar por cada una de las mismas, con la voluntad de conseguir los objetivos anteriormente descritos y construir unas bases sólidas de crecimiento y de progreso económico y social en la ciudad. Todas estas medidas incorporarán la perspectiva de género en su formulación.

Reducir las altas tasas de desempleo juvenil es uno de los objetivos prioritarios de este documento, para ello, se fomentará la empleabilidad de la población más joven de nuestra ciudad, mejorando su formación, a fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, hay que continuar potenciando el acceso al empleo de las mujeres, así como a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como son, personas paradas mayores de 45 años, quienes se encuentran en desempleo de larga duración, personas con distintas capacidades, personas inmigrantes y quienes se encuentran en situación de exclusión social.

Torrejón de Ardoz, puede y debe ser una ciudad abierta, que explote todo el potencial que tiene, por su entorno económico y de comunicaciones, convirtiéndose en una Smart City, nicho de empresas industriales 4.0 y de las TIC, que propicien un crecimiento sostenible, en el que de la acción tractora de este tejido industrial, se desarrollen, a la vez, el potente tejido comercial y de servicios que nuestra ciudad atesora.

Para dar forma a este ambicioso objetivo, y dentro de esta Estrategia Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025, los agentes sociales y económicos de la ciudad, de la mano del Ayuntamiento, acuerdan el desarrollo de un conjunto de medidas concretas, a realizar y coordinar por cada una de las mismas, con la voluntad de conseguir los objetivos anteriormente descritos y construir unas bases sólidas de crecimiento y de progreso económico y social en la ciudad. Todas estas medidas incorporarán la perspectiva de género en su formulación.

Se creará la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia integrada por dos representantes del Gobierno local y dos representantes por cada uno de los agentes sociales firmantes. La Comisión de Seguimiento tendrá la función de efectuar semestralmente el seguimiento y elaborará un Informe de Evaluación a la finalización de cada año y un Informe Final de cierre de la Estrategia Torrejón de Ardoz por el Empleo 2022-2025, así como tomar todas aquellas decisiones relativas a la aplicación de los planes de trabajo y al funcionamiento de la Estrategia. 

Con la reedición de este acuerdo se da cumplimento a uno de los compromisos más importantes que suscribió el alcalde, Ignacio Vázquez, con los vecinos en la presente legislatura ya que “una de las principales preocupaciones del Gobierno local es la de generar empleo y reducir el paro entre los torrejoneros dentro de las escasas competencias que tienen los ayuntamientos en esta materia”.

Además, el regidor destacó que “el acuerdo es eminentemente práctico y será una herramienta muy importante para el Ayuntamiento de Torrejón, independientemente del signo político del Gobierno local, relacionando mediante la formación las necesidades de contratar de las empresas y la de encontrar empleo de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Jesús La Roda, secretario general de la Unión Comarcal Este de UGT, indicó que “tenemos un importante reto, como es cumplir este proyecto junto con el Ayuntamiento y UNICEM. Quiero agradecer al alcalde que apueste por estas cuestiones tan relevantes, esto denota la sensibilidad que tiene con su ciudad y su gente. Nosotros vamos a estar apoyando este proyecto como sindicato, porque también nos preocupa Torrejón de Ardoz y sus trabajadores”. 

Por su parte, Rubén Campos, vicepresidente de la patronal UNICEM, afirmó que “después de unos cuantos meses de trabajo, queremos agradecer al Ayuntamiento y también a UGT el trabajo que han desarrollado conjuntamente con nosotros. Han sido dos meses complicados de negociaciones que han dado su fruto con la firma en el día de hoy en este gran pacto para 4 años con el que empezamos a trabajar de forma inmediata”. 

Ainhoa García, concejala de Empleo y Contratación, agradeció a los agentes sociales “el esfuerzo realizado por llegar a acuerdos encaminados a la generación de más empleo en la ciudad, ya que desde el ámbito local es importante que se mantenga este clima de diálogo y entendimiento imprescindible para mejorar las condiciones de empleabilidad en Torrejón de Ardoz”.

MEDIDAS DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, DESARROLLO SECTORIAL,  FORMACION, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

1.    Actualizar el estudio sobre las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón de Ardoz, detectando y anticipando los nichos de empleo que potencien la economía de la ciudad, identificando las necesidades formativas más solicitadas, perfiles de necesidades de empleo en las empresas. La actualización del estudio sobre las profesiones más demandadas por las empresas de Torrejón de Ardoz tendrá lugar durante el año 2022, como resultado de este se identificará las necesidades formativas más solicitadas y los perfiles más demandados por las empresas. La formación resultante del estudio se realizará durante los años 2023-2025.

2.    Se realizará un estudio exhaustivo del tejido empresarial por sectores de empresas establecidas en la ciudad, éste se iniciará en el 2023, de esta forma se podrá tener actualizada su actividad económica y otros datos que se consideren necesarios, definiendo los sectores existentes que identifiquen las necesidades de empleo presentes y futuras y detectando la implantación de nuevos sectores que la actividad económica demande, con el objetivo de interconectar entre las empresas y ciudadanía, pudiendo crear un Marketplace Local, una APP y/o un Directorio Interactivo Empresarial y Comercial. 

3.    Impulsar el Centro de Formación de Excelencia para impartir acciones, itinerarios, jornadas, talleres y cursos de formación más demandados por las empresas del municipio, incidiendo en las siguientes familias profesionales: fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, comercio y marketing, administración y gestión, energía y agua e informática y comunicaciones. Igualmente se dará prioridad a la formación y capacitación en competencias digitales como un elemento esencial en el mercado laboral actual. Para la realización de todo ello, se utilizará el instrumento más adecuado para programar las especialidades formativas que contribuyan a dar respuesta a las necesidades formativas detectadas como prioritarias dentro de los estudios y prospecciones que se realicen dentro del presente pacto local. En este sentido, los agentes sociales firmantes de esta Estrategia de Empleo se comprometen a la puesta en marcha de algunas de estas acciones formativas con 200 horas anuales por entidad durante los años 2023-2025.

4.    Solicitud de Fondos Europeos dirigidos a la puesta en marcha de proyectos de interés para la ciudad de Torrejón de Ardoz hacia la transición ecológica, energética y movilidad. Desde Europa se están fomentando la utilización de diferentes procesos de financiación de ayudas directas económicas y que aspiramos a captar para su utilización en el desarrollo de los proyectos que el trabajo del presente acuerdo desarrolle, como son los fondos Next Generation, Marco Financiero Plurianual 2021-2027, Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024.

5.    Impulsar medidas orientadas a minimizar el impacto de la caída del consumo y frenar la destrucción de empleo en el sector servicios y comercial, en especial, el pequeño comercio y de proximidad, estableciendo una estrategia que ligue ambos sectores.

6.    Diseñar políticas activas de empleo para las familias con todos sus miembros desempleados, a los mayores de 45 años, a los desempleados de larga duración, a las personas con distintas capacidades, a las mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, a los jóvenes y el empleo socialmente responsable.

7.    Mantener actualizado el Catálogo de Suelo Industrial ocupado y en oferta y el Mapa de la Industria con los sectores a los que pertenecen.

8.    Ampliar la oferta formativa de la Escuela Virtual de Formación de Torrejón de Ardoz, mejorando la cualificación del alumnado.

9.    Articular las medidas oportunas para asegurar la mejor colaboración entre la Universidad de Alcalá de Henares y las empresas de Torrejón de Ardoz, favoreciendo la creación de masters universitarios con prácticas en dichas empresas y potenciar sectores punteros e innovadores como el aeroespacial, aeronáutico, medioambiental, telecomunicaciones y logístico. Manteniendo la exigencia a las administraciones competentes de crear la Universidad en Torrejón de Ardoz o campus adscrito a alguna de las universidades públicas madrileñas. 
 
10.    Fomentar la firma de convenios de colaboración para realización de prácticas en el Ayuntamiento de Torrejón y en empresas de nuestro municipio para nuestr@s estudiantes Universitarios y de Formación Profesional.

11.    Impulsar el Vivero Digital de Empresas del Ayuntamiento.

12.    Proponer las acciones necesarias para dotar de las condiciones idóneas a nuestros polígonos industriales (infraestructuras, comunicación, seguridad, servicios, conectividad, etc.) para facilitar la ubicación en ellos de nuevas empresas, especialmente en los polígonos industriales de Casablanca, Los Almendros y el futuro desarrollo empresarial T1, para servir como valor de referencia industrial y de captación de inversiones para la creación de empleo de Torrejón de Ardoz.

13.    Avanzar en una estrategia comarcal de desarrollo económico, junto con el resto de municipios. Para ello se pondrá en valor una apuesta en común por el reforzamiento presupuestario del Plan Activa, por parte de la Comunidad de Madrid, como herramienta fundamental de desarrollo económico comarcal, coordinando las políticas de desarrollo europeas, nacionales y comunitarias.

14.    Para fomentar la internacionalización de nuestras empresas y favorecer sus oportunidades de exportación, se potenciará la cooperación con la Cámara de Comercio de Madrid y demás organismos de la Comunidad de Madrid, facilitando también la utilización por parte de éstas de los programas de 
excelencia y Emprendimiento tecnológico y de I+D+I. Se posibilitará la participación de nuestras empresas en Ferias internacionales.

15.    Optimizar el PAE (Punto de Atención al Emprended@r) y/o Ventanilla Única del Emprended@r, potenciando la figura del Técnico de Orientación Empresarial para orientar a los emprendedores en la creación de empresas.

16.    Impulsar las oficinas/servicios de digitalización de pymes y autónomos (Oficinas Acelera Pyme). Desarrollo, seguimiento, impartición y evaluación de la formación y de la digitalización empresarial

17.    Asesoramiento sobre las diversas formas de autoempleo (cooperativas, S.A.L., etc.)

18.    Coordinar la colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, optimizando los programas específicos que faciliten la empleabilidad de l@s desemplead@s y colectivos más desfavorecidos, buscando la inserción laboral de l@s mism@s.

19.    Impulsar el Consorcio de Red Local para la Promoción Económica, Empleo y Formación.

20.    Potenciar la Oficina Municipal de Empleo con la figura del Técnico de Orientación Laboral, para orientar, en la búsqueda de empleo a l@s parad@s de nuestra ciudad.

21.    Potenciar y mejorar el Rincón del Emprendedor, potenciando la figura del Técnico de Orientación Empresarial, para orientar a l@s emprendedor@s en la creación de empresas.

22.    Impulsar el servicio de alertas de ayuda, líneas de financiación y subvenciones con información inmediata a empresas, emprendedor@s y comercios.

23.    Fomentar el servicio municipal para agilizar y simplificar los trámites de concesión de licencias y consultas municipales.