El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Consejería de Sanidad conmemoran el XXVIII Día Mundial del SIDA con la realización de pruebas rápidas, reparto de material preventivo e informativo y una campaña especial de sensibilización en redes sociales

• Torrejón sigue trabajando en la prevención, el diagnóstico precoz de la infección por VIH y la solidaridad con las personas afectadas

• Entre ellas han destacado la realización de pruebas rápidas, para detectar la enfermedad, que se han estado realizando durante la mañana de hoy a través de test rápidos de saliva a quien lo ha solicitado en Plaza de Mayor, donde además, mediadores interculturales han repartido de forma gratuita tanto materiales preventivos, como informativos en varios idiomas sobre la prevención de la infección por VIH y las ventajas de la detección precoz. En este sentido, hay que recordar que en Torrejón de Ardoz existe un servicio de pruebas rápidas en el centro de Salud de Fronteras al que puede acudir cualquier vecino durante todo el año los martes de 10:00 a 13:30 horas

• Además, con el objetivo de sensibilizar, especialmente a la población más joven de la ciudad sobre la necesidad de mantener relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, el programa socioeducativo y de prevención comunitaria “Sube-T”, dirigido a los jóvenes de hasta 25 años, ha programado una campaña especial en redes sociales, @subet_torrejon (Instagram y Tik-Tok) con reparto de material de prevención gratuito para la transmisión sexual del VIH, que podrá solicitarse en la Concejalía de Juventud, ubicada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (calle Londres 11)

• Asimismo, la fachada exterior del Centro Municipal de Servicios Sociales contará con una gran vela conmemorativa y la del Ayuntamiento se iluminará de color rojo mañana miércoles 1 de diciembre

Torrejón de Ardoz y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid conmemoran la celebración del Día Mundial del SIDA que tendrá lugar mañana 1 de diciembre en todo el mundo con una serie de actividades encaminadas a fomentar el uso de medidas preventivas que evitan la transmisión del virus. Entre ellas han destacado la realización de pruebas rápidas, para detectar la enfermedad, que se han estado realizando durante la mañana de hoy a través de test rápidos de saliva a quien lo ha solicitado en Plaza de Mayor, donde además, mediadores interculturales han repartido de forma gratuita tanto materiales preventivos, como informativos en varios idiomas sobre la prevención de la infección por VIH y las ventajas de la detección precoz. En este sentido, hay que recordar que en Torrejón de Ardoz existe un servicio de pruebas rápidas en el centro de Salud de Fronteras al que puede acudir cualquier vecino durante todo el año los martes de 10:00 a 13:30 horas.

Torrejón de Ardoz, 30 de noviembre de 2021. Además, con el objetivo de sensibilizar, especialmente a la población más joven de la ciudad sobre la necesidad de mantener relaciones afectivas y sexuales positivas, seguras y de buen trato, el programa socioeducativo y de prevención comunitaria “Sube-T”, dirigido a los jóvenes de hasta 25 años, ha programado una campaña especial en redes sociales, @subet_torrejon (Instagram y Tik-Tok) con reparto de material de prevención gratuito para la transmisión sexual del VIH, que podrá solicitarse en la Concejalía de Juventud, ubicada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha (calle Londres 11). Asimismo, la fachada exterior del Centro Municipal de Servicios Sociales contará con una gran vela conmemorativa y la del Ayuntamiento se iluminará de color rojo mañana miércoles 1 de diciembre.

En la última década se han notificado en la Comunidad de Madrid algo más de 1.000 nuevos casos por año de media. En la actualidad residen en la región cerca de 22.000 personas con infección por VIH diagnosticadas y que reciben tratamiento. La edad media al diagnóstico se sitúa en 35,4 años El 86,5% son hombres y el 45,5% habían nacido fuera de España. “Ante estas cifras, desde Torrejón un año más queremos volver a insistir sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, así como de la prevención de la infección por VIH. Por ello, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del SIDA queremos generar una mayor conciencia social y mostrar la solidaridad de todos y cada uno de nosotros ante aquellas personas que sufren esta pandemia”, indicó Rubén Martínez.

La infección por VIH lleva más de 30 años causando la enfermedad conocida como SIDA en todo el mundo. Durante este tiempo, se ha avanzado mucho, sobre todo desde 1996 en el que se descubrieron tratamientos efectivos que consiguen detener la progresión de la infección. Aunque la única estrategia efectiva conocida es la prevención de nuevas infecciones por VIH en las prácticas de riesgo, un aspecto fundamental es la detección precoz de la infección por VIH por un doble motivo, el primero, que un test hace posible que la persona conozca la situación y pueda ser tratada a tiempo; es decir, le interesa por su propia salud. No menos importante es que la persona detectada tome conciencia de que debe de adoptar medidas preventivas para evitar la transmisión a otra persona y tomar tratamiento, para cortar la cadena de transmisión.