Notas de Prensa | URBANISMO
22/11/2013 - El Ayuntamiento de Torrejón instala en una rotonda de la ciudad un avión donado gratuitamente por el Ministerio de Defensa por el vínculo histórico del municipio con la aviación

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha instalado un avión F-4 Phantom II en la rotonda que da acceso al Puente del Arco, en la confluencia de la Avenida de la Constitución con Paseo de la Concordia

• El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General Eugenio Miguel Ferrer, han inaugurado esta mañana la nueva glorieta, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en las últimas semanas

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha instalado en la rotonda que da acceso al Puente del Arco, en la confluencia de la Avenida de la Constitución con Paseo de la Concordia, un avión F-4 Phantom II que ha sido donado gratuitamente por el Ministerio de Defensa por el vínculo histórico de la ciudad con la aviación. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General Eugenio Miguel Ferrer han inaugurado esta mañana la nueva glorieta, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en las últimas semanas. Con esta reforma, se ha acondicionado y embellecido con un elemento emblemático una de las glorietas principales de la ciudad, que es transitada cada día por miles de vehículos y que constituye uno de los principales accesos a Torrejón de Ardoz. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Mejora Estética de la ciudad gracias al cual se ha embellecido el municipio con la instalación de esculturas, fuentes y otros elementos como han sido recientemente las cabinas inglesas de la calle Londres.

Acompañando al alcalde y al Teniente General, han estado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro y el edil de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz. En las últimas semanas, se ha acondicionado la glorieta que tiene 2.120 metros cuadrados y un diámetro de 52 metros con arena de albero y marmolina de colores blanco y ceniza, conformando una rosa de los vientos. Para sostener el avión se ha levantado una estructura en acero que alcanza los 8,60 metros de altura donde se ha situado el F-4 Phantom II que ha sido donado por el Ministerio de Defensa. Además, la rotonda cuenta con 5 puntos de luz que realzan la figura del avión por la noche. La inversión municipal se ha limitado al acondicionamiento de la rotonda, de manera similar a otras glorietas, al haberse donado gratuitamente por el Ministerio de Defensa el elemento principal de la misma, que es el avión.

En cuanto al avión, se trata de un F-4 Phantom II que entró en funcionamiento en el año 1971, dejó de estar operativo en 2002 y se utilizaban para labores de reconocimiento. Sirvió en el Ala 12 de la Base de Torrejón de Ardoz, en los escuadrones 1,2 y 3. Mide 17,75 metros, tiene una envergadura de 11,75 metros, una altura de 5 metros y pesa vacío 12,9 toneladas.

“Hemos acondicionado y embellecido con un elemento emblemático como es este avión, una de las glorietas principales de la ciudad, que es transitada cada día por miles de vehículos y que constituye uno de los principales accesos a Torrejón de Ardoz. De esta manera, continuamos con el Plan de Mejora Estética de la ciudad gracias al cual hemos embellecido esta ciudad con la instalación de esculturas, fuentes y otros elementos como han sido recientemente las cabinas inglesas de la calle Londres”, recordó el alcalde, Pedro Rollán.

“Queremos dar las gracias a la Base Aérea y al Ministerio de Defensa por haber donado este avión. Es un pequeño homenaje a todos los vecinos que han trabajado y trabajan en la Base. Son muchos los ciudadanos que nos han felicitado por la belleza de la rotonda que ya se ha convertido en unos de los lugares más fotografiados de la ciudad”, explicó el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Navarro.

Imagen no disponible
imagenimagen