• Con el descenso que el termómetro está experimentando en estos días se intensifica el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid

• Ante las previsiones meteorológicas para los próximos días, que alertan de temperaturas de hasta -11ºC continúa activado el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se informa a los vecinos de una serie de medidas preventivas y consejos útiles ante eventuales situaciones de emergencia y para evitar que el descenso de los termómetros pueda provocar problemas de salud o cotidianos

• Además, ante estas previsiones que alertan de temperaturas de hasta -11ºC en múltiples puntos de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II recomienda a sus usuarios una serie de medidas para evitar averías y roturas en su instalación interior de agua potable y en los contadores

Con el descenso que el termómetro está experimentando en estos días se intensifica el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se informa a los vecinos de una serie de medidas preventivas y consejos útiles ante eventuales situaciones de emergencia y para evitar que el descenso de los termómetros pueda provocar problemas de salud o cotidianos. También desde el Consistorio torrejonero también se recuerda que en caso de emergencia hay que llamar al teléfono 112. Ante estas previsiones meteorológicas para los próximos días, que alertan de temperaturas de hasta -11ºC en múltiples puntos de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II recomienda a sus usuarios una serie de medidas para evitar averías y roturas en su instalación interior de agua potable y en los equipos de medida.

Torrejón de Ardoz, 15 de enero de 2021. Para evitar, en la medida de lo posible estas situaciones, las recomendaciones a tener en cuenta son:

•    Ante la situación de placas de hielo repartidas por la ciudad, no salga de casa ni circulen con su vehículo.
•    Si es estrictamente imprescindible salir de casa o circular con su vehículo extreme al máximo las precauciones por la existencia de placas de hielo en el pavimento.
•    Evitar las zonas arboladas, el peso de la nieve está rompiendo ramas de gran tamaño.
•    Evitar pasar bajo balcones y cornisas, se está desprendiendo gran cantidad de nieve acumulada.
•    Provéase de ropa y calzado adecuado.
•    Disponga de un suministro de emergencia de alimentos
•    Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y   cabeza.
•    Asegúrese que podrá vivir en casa durante dos semanas en caso de quedar aislado por una nevada.
•    Disponga de linternas.
•    Controle cierres de ventanas, puertas, etc. Revise tejados y bajadas de agua.
•    Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas de anticongelante. Economice la calefacción.
•    Disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
•    Tenga cuidado con las estufas de carbón eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas.
•    Disponga del equipo necesario para combatir un incendio por su el cuerpo de Bomberos no puede llegar auxiliarle con la rapidez necesaria.
•    Preste atención a las emisoras de radio o TV.
•    Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades.
•    Procure no viajar. Si se ve obligado a hacerlo, preferentemente utilice el transporte público.
•    Evite conducir de noche e infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la DGT de los riesgos de inclemencias en las zonas a las que se va a desplazar.

Estas son las principales recomendaciones que hace el Canal de Isabel II para evitar averías y roturas en su instalación interior de agua potable y en los contadores:

•    Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y verificar que está bien cerrada.
•    Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones.
•    Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.
•    Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.
•    Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre él, con precaución, calor seco de forma indirecta.

Todas estas medidas pueden consultarse en detalle en la web de Canal de Isabel II pulsando AQUÍ

Asimismo, en caso de que el usuario no consiga restablecer el suministro, Canal de Isabel II dispone de brigadas de reparación para reparar las averías que cause el frío.