Notas de Prensa | ADMINISTRACIÓN
10/01/2013 - El Ayuntamiento de Torrejón se adhiere a la red de oficinas de registro virtual que interconecta la Administración Pública

Para hacer uso de este recurso bastará con dirigirse a las oficinas del Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC), situadas en la Plaza Mayor, 1 en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y martes y jueves de 16:30 a 19:30 horas. • La participación del Consistorio torrejonero en el programa ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades) ya está permitiendo a los vecinos realizar trámites instantáneos entre administraciones sin desplazarse del municipio mediante el envío y recepción telemática de documentos, lo que además supondrá un ahorro estimado de entorno a los 65.000 euros anuales • La Ventanilla Única permite a los vecinos de Torrejón presentar solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas indistintamente a la Administración General del Estado o a la Comunidad Autónoma de Madrid y a las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de éstas.

Desde el pasado mes de diciembre, los vecinos de Torrejón de Ardoz ya pueden registrar en su Ayuntamiento documentos dirigidos a otras administraciones (estatal, regional o local) mediante una nueva y cómoda vía telemática, que permite su llegada inmediata, así como un ahorro sustancial de costes en valijas y gestión del papel gracias a la puesta en marcha de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE). El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, acudió a la presentación de este proyecto celebrada el pasado martes en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid y que es fruto de un programa conjunto de la Federación de Municipios de Madrid, la Administración General del Estado a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y el propio Consistorio torrejonero. Para hacer uso de este recurso bastará con dirigirse a las oficinas del SAIC, situadas en la Plaza Mayor, 1 en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y martes y jueves de 16:30 a 19:30 horas. La Ventanilla Única permite a los vecinos de Torrejón presentar solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas indistintamente a la Administración General del Estado o a la Comunidad Autónoma de Madrid y a las entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de éstas.
 Esta nueva iniciativa conlleva una decidida modernización de las diferentes administraciones implicadas, que permite que los registros de los municipios se interconecten electrónicamente a todos los registros de otras entidades u organismos de las diferentes administraciones. De esta forma, se minimiza el tránsito de papel entre Administraciones Públicas, con el consiguiente beneficio directo para la hacienda local. Se calcula que el ahorro medio respecto al uso de los medios tradicionales es de aproximadamente medio euro anual por habitante, es decir, entorno a los 65.000 euros de ahorro anual sólo para la ciudad al desaparecer o reducir conceptos, como el franqueo de envíos postales, la compra de sobres o el manipulado de fotocopias de los documentos.
Además, a este ahorro económico, hay que sumar el ahorro ecológico y el de plazos en la recepción de la documentación enviada. El nuevo servicio permite incorporar desde el punto de Registro la documentación digitalizada, realizándose el envío y recepción de manera inmediata, además de poder consultar la ubicación del documento registrado en cualquier momento. Hasta ahora, los vecinos de la ciudad podían remitir documentos a otras administraciones desde el Ayuntamiento, pero debiendo esperar varios días a que llegaran vía postal.
El alcalde Pedro Rollán, destacó “la importancia de la iniciativa por el beneficio directo que supone a los vecinos que ya hacen uso de ella, al evitar desplazamientos entre administraciones”. Asimismo, añadió el regidor torrejonero “con el sistema ORVE, el documento registrado viaja telemáticamente llegando de inmediato a la administración de destino, independientemente de su ubicación geográfica y permitiendo consultar de manera inmediata el estado y ubicación del registro enviado”.