Noticias

El Ayuntamiento organiza una jornada informativa gratuita sobre los Certificados de Profesionalidad para empresarios, trabajadores y técnicos en formación e inserción laboral

  Notas de Prensa | EMPLEO Y UNIVERSIDAD
12/04/2010 - El Ayuntamiento organiza una jornada informativa gratuita sobre los Certificados de Profesionalidad para empresarios, trabajadores y técnicos en formación e inserción laboral


 Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes las hayan obtenido y serán expedidos por la Administración laboral competente El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral

 El Área de Formación de la Concejalía de Empleo, Comercio e  Industria del Ayuntamiento de Torrejón, organizó el pasado viernes 9 de abril una nueva Jornada Informativa sobre los Certificados de Profesionalidad con el objetivo de informar sobre las distintas vías mediante las que se puede obtener este título oficial, con validez en todo el territorio nacional y que acredita las competencias profesionales en el ámbito laboral, del mismo modo que los Títulos de Formación Profesional lo hacen en el ámbito educativo. La cita fue en el Centro Municipal de Servicios Empresariales y tuvo como ponente a Gregorio González Roldán, jefe de área de Reconocimiento y Certificación de la Competencia del Instituto Regional de las Cualificaciones (IRCUAL) de la Comunidad de Madrid.
 

El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral y el Ayuntamiento organizó esta jornada con el objetivo de dar a conocer cual es la realidad de esta situación a nivel de la Comunidad de Madrid, ya que la puesta en marcha del Sistema de Cualificaciones profesionales y Formación Profesional desde 2002 ha generado un sinfín de expectativas y dudas entre empresarios y trabajadores, entre otras cosas porque se planteaba regular la obtención de titulación oficial a partir de la experiencia o de la participación en determinados programas de formación ocupacional, lo que supone una nueva vía añadida a la enseñanza oficial. Siendo un proceso aún marcha, era necesario para todos los interesados y también para técnicos que trabajen en formación e inserción laboral, conocer como está la situación en la región.

En este sentido, la formación profesional para el empleo tiene como finalidad que los trabajadores ocupados y desempleados adquieran competencias profesionales a lo largo de su vida profesional y precisamente en una situación de crisis económica y de empleo como la actual, la formación adquiere mayor peso como oportunidad de empleo.

La jornada fue gratuita y para participar en ella tan sólo había que inscribirse en la sede de la Concejalía de Empleo, Comercio e Industria del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ubicada en la calle Londres.