Spanish English

Noticias

El Ayuntamiento suspende por primera vez todos los Fuegos Artificiales y anula todos los conciertos de las Fiestas Populares en la Plaza Mayor como medida de ahorro por la grave crisis económica que sufre España

  Notas de Prensa | ALCALDÍA-PRESIDENCIA
02/06/2010 - El Ayuntamiento suspende por primera vez todos los Fuegos Artificiales y anula todos los conciertos de las Fiestas Populares en la Plaza Mayor como medida de ahorro por la grave crisis económica que sufre España


 • Asimismo se reduce el sueldo del Alcalde en un 10%; el de los concejales, directores y asesores políticos entre un 9% y 5%, en función de la cuantía de su salario. Y el de los funcionarios entre el 7% y el 3% en aplicación de lo decretado por el Gobierno de la Nación. • Además se suprimen los conciertos de las Fiestas Patronales en uno de los dos recintos así como los de la Semana de la Juventud y Mayores (excepto los festivales Torremusic y Urban); se reducen los gastos de Navidad un 20% (publicidad, espectáculos en la carpa, número de carrozas y pasacalles de la Cabalgata de Reyes, servicios de infraestructuras, etc.) y se suprime la carpa de las Semanas de Mayores y Juventud. • También se reducen el 50% de los folletos informativos del Ayuntamiento, de los gastos de telefonía y de las ayudas de cooperación internacional (excepto las ayudas de emergencia por catástrofes naturales). Así como el consumo energético disminuyendo las horas de funcionamiento de las fuentes ornamentales; y optimizando los sistemas de aire acondicionado y de calefacción, agua, gas y luz.

 Desde mañana entrarán en vigor todas las medidas presentadas por el alcalde hoy dentro de la V Fase del Plan de Austeridad. Entre ellas destacan que se suspenden por primera vez todos los fuegos artificiales y se anulan los conciertos de las Fiestas Populares que se iban a celebrar en la Plaza Mayor. Asimismo se reduce el sueldo del alcalde en un 10%; el de los concejales y asesores entre un 9% y 5%, en función de la cuantía de su salario; y el de los funcionarios entre el 7% y el 3% en aplicación de lo decretado por el Gobierno de la Nación. Además se suprimen todos los conciertos de las Fiestas Patronales en uno de los dos recintos (Plaza Mayor o Ferial) así como los de la Semana de la Juventud y Mayores (excepto los festivales Torremusic y Urban). También se reducen los gastos de Navidad un 20% (publicidad, espectáculos en la carpa, número de carrozas y pasacalles de la Cabalgata de Reyes, servicios de infraestructuras, etc…) y se suprime la carpa de las semanas de Mayores y Juventud. También se reducen el 50% de los folletos informativos del Ayuntamiento, de los gastos de telefonía y de las ayudas de cooperación internacional, excepto las ayudas de emergencia por catástrofes naturales, así como el consumo energético disminuyendo las horas de funcionamiento de las fuentes ornamentales, y optimizando los sistemas de aire acondicionado, de calefacción, agua, gas y luz.
 

Este Plan fue puesto en marcha en septiembre de 2008 por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán,  y Gobierno local. En ningún caso, la aplicación de estas medidas supondrá freno alguno para la transformación y mejora de la ciudad. El Ayuntamiento vuelve a apretarse el cinturón y a recortar gastos tomando medidas de ahorro para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa España por la mala gestión del Gobierno socialista de la Nación. De este modo, se reduce el gasto público y se priorizan los esfuerzos económicos.

Pese a las medias contempladas, el Plan de Austeridad no va a restar calidad a la programación cultural de Torrejón y todos los eventos que se organicen estarán a la altura de los que merecen nuestros vecinos como ocurre con la programación del teatro, que sigue sumando llenos; o las Mágicas Navidades que estamos teniendo y que están disfrutando miles de torrejoneros o a las Fiestas Populares y Patronales. No vamos a volver a la mediocre programación que PSOE e IU ofrecían a los vecinos de Torrejón. Los eventos que se organicen seguirán teniendo una gran calidad.

A las medidas de ahorro incluidas dentro de la V Fase del Plan de Austeridad hay que sumar el brutal recorte de ingresos que el Gobierno de la Nación ha realizado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que proceden de la bajada de 7,5 millones de la aportación del Estado en materia de impuestos indirectos más otros 7,5 millones de euros que Torrejón no recibe debido a la disminución de la cuantía del Plan E. En total, el Gobierno de España reduce en 2010 en 15 millones de euros el dinero que aporta a nuestra ciudad con respecto a lo de 2009.

El alcalde de Torrejón ha recordado que “este Ayuntamiento tiene sobrada capacidad económica para seguir organizando todos los conciertos y los espectaculares Fuegos Artificiales que se venían celebrando, pero hemos decidido que ante esta situación de gravísima crisis económica debemos seguir apretándonos el cinturón y recortando gastos”.

Por su parte, el vicealcalde José Luis Navarro, ha querido recordar que “el PSOE e Izquierda Unida, en los 27 años que gobernaron Torrejón nunca aprobaron un Plan de Austeridad y de reducción del gasto del Ayuntamiento, ni siquiera durante las crisis económicas de principios de la década de los 80 y 90”. Asimismo expresó que “ante las críticas infundadas que hacen PSOE e IU, ellos celebraban el doble de conciertos de los que va a hacer este Gobierno local y organizaban varios castillos de fuegos artificiales, mientras que este Gobierno local, no va a hacer ninguno”.

Las medidas contempladas dentro de las anteriores fases del Plan de Austeridad fueron las siguientes:

Primera fase (23 de septiembre de 2008)
- Congelar los sueldos del alcalde, concejales y asesores de los tres grupos políticos y reducir un 80% las asignaciones a los grupos
- Aplazar la construcción de un gran auditorio o el cubrimiento de la Plaza de Toros
- Eliminar los conciertos de la Semana de la Mujer
- Reducir conciertos en el Festival Locos por los 80 y en la clausura del Verano Cultural
- Eliminar publicidad y folletos como la revista de deportes y los vinos y cócteles protocolarios
- Reducir el presupuesto del Ayuntamiento en un mínimo de 10 millones de euros anuales
- Disminuir las horas extraordinarias y los contratos temporales del Ayuntamiento en un 50%.

Segunda Fase (29 de octubre de 2008)
- Suspender el Festival Locos por los 80
- Reducir conciertos en la Semana de la Juventud

Tercera Fase (2 de marzo de 2009)
- Suspender el Festival Internacional de Artes de Vanguardia (FIAV)

Cuarta Fase (18 de diciembre de 2009)
- Suspender el concierto y la carpa en la Plaza Mayor de Carnavales
- Suspender los conciertos y la degustación de cocido en las Fiestas del 2 de mayo
- Suspender la clausura del Verano Cultural
- Suspender el desfile de carrozas de las Fiestas Populares, la Fiesta de la Milhoja y la Esquina del Ferial
- Dejar de celebrarse en la calle las Fiestas del 2 de mayo, la Semana de la Infancia y la Feria de las Asociaciones de Mujeres
- Suspender el concierto navideño, la Gala de Humoristas y el desfile de Papá Noel dentro de la programación de Navidad
- Suspender otros eventos como la Feria del Marisco o la participación en la Feria del Automóvil Retromóvil.